23.05.2019 Festival de Paracaidismo en el Aero Club de Minas

0

Por Karina Núñez

Una nueva fecha del Campeonato Nacional de Paracaidismo de Precisión y Deportivo se desarrolla este fin de semana próximo;  el cual es organizado por la Federación Uruguaya de Paracaidismo.

Alejandro Borges, integrante de la directiva del Aero Club de Minas, contó que la actividad se desarrollará los días sábado 24 y domingo 25 de mayo y que dará inicio el sábado aproximadamente en horas del mediodía.

Se depende netamente del factor climático, que sería lo único que haría suspenderlo, si existieran vientos muy intensos o lluvias, remarcó.

COMPETENCIA

Informó que «participarán paracaidistas federados de todo el país, más allá que los no federados también pueden hacerlo. El tipo de competencia que se realizará será una que se llama  precisión de aterrizaje clásica, se compite con paracaidas más lentos y se llega a un objetivo en un colchón donde hay un punto marcado, y el que más se aproxime a ese punto objetivo será el que genere más puntos. La otra es precisión de aterrizaje deportivo, para el cual se utilizan paracaidas más rápidos y consiste en ir llegando a determinados objetivos y obstáculos que se van marcando cuando aterriza el paracaidista.

Borges explicó que «los participantes se dividirán en dos categorías. Por un lado los que tienen menos de 100 saltos y por otro los de más de 100 saltos. Sobre esas dos categorías es que después se genera lo que tiene que ver con precisión clásica y aterrizaje deportivo. Los de más precisión son los que están por encima de 100 saltos».

Acotó que «los saltos que se realizan van a ser entre 3.000, 5.000 y 10.000 pies de altura. Para que se tenga una idea, 10.000 pies es equivalente a unos 3.000 metros aproximadamente. Esa es la mayor altura que se realizará en saltos».

BUENA ORGANIZACIÓN

Minas ha sido elegido en esta nueva instancia por la Federación Uruguaya de Paracaidismo. Esto tiene que ver con el nivel de organización realizado el año pasado, más allá que en esa ocasión el tiempo no acompañó mucho y hubo que suspender algunas de las actividades por la intensidad del viento. De todas maneras hubo una conformidad importante en cuanto a la organización desarrollada por el Aero Club de Minas. También tiene que ver con esto los paisajes y la visual que genera Minas desde el aire, por su entorno, que sin dudas es un lugar muy apreciado por los paracaidistas para saltar. Estas fueron las condiciones que sumaron para que se realizara otra vez esa fecha en Minas.

Dijo que «el Campeonato consta de cinco fechas, que se realizan en todo el país. Las otras son Fray Bentos, Canelones, San José y Guichón».

SER PARTÍCIPE DE LOS VUELOS Y DEMÁS

Borges indicó que «más allá de lo que es el paracaidismo, habrá vuelos de bautismo, los que irán intercalados con la preparación de los paracaidistas. El costo de los vuelos bautismo para tres plazas es de 1.500 pesos, o sea que va a estar en promoción para ese fin de semana. También se realizarán saltos tandem, que es para aquellas personas que quieran tener la experiencia de saltar en paracaidas, quienes lo pueden hacer acompañados por un instructor. Eso se realiza con un salto a unos 3.000 metros de altura, incluye una caida libre de 35 segundos a una velocidad promedio de 200 kms/h, hasta que se realiza la apertura del paracaidas.

Como va acompañado de un instructor, no requiere preparación previa como así lo requiere quien desee saltar en paracaidas, que debe realizar un curso de entrenamiento y obtener el carnet de paracaidista. Para saltar en tandem tiene un costo de 4.700 pesos por persona, y en caso de ser dos, el costo es de 8.500 pesos».

Habrá servicio completo de cantina, sábado y domingo y la entrada es totalmente libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *