28.08.2019 Mario Latorre: «El panorama futuro es gris en el Fútbol Local»

Por Omar Guillén
Sin duda la problemática en el balompié local en cuanto a la organización, en especial el arte de los árbitros, donde se ha verificado una división, dado que algunos jueces han abandonado en principio la Asociación que les nuclea ADAM, y se han inscripto como independientes en OFI para dirigir partidos por los torneos oficiales, luego de un incidente en la organización principal del fútbol del Interior de la AIAF.
Bueno esa situación desató problemas en todos lados, pero en Minas ha sido muy traumático dado que no son tantos los árbitros habilitados que se tienen y crea dificultades para formalizar ternas para los campeonatos que recién han comenzado o están por comenzar como son las divisiones menores.
Diario La Unión habló en las últimas horas sobre esa problemática con el Presidente del Colegio de Árbitros. Mario Latorre fue enfático al indicar que es muy difícil el panorama ante la poca cantidad de funcionarios con que se cuenta hoy día.
Luego de la designación del jueces para partes en la primera fecha del Minuano 2019 dijo Latorre, «bueno hemos tenido la fortuna de que nos alcanzaran los árbitros, pero no pudimos hacerlo para menores por cuanto no hay funcionarios suficientes, además algunos nos habían pedido libre y por tanto debí llamarles por teléfono para que estuvieran si o si y de esa forma permitir que se inicie la actividad, además tenía cuatro partidos para el sábado y uno a mitad de semana. Claro uno siempre espera de alguna forma que se normalice la cosa, ahora de menores ni hablar no da el número de funcionarios».
El Presidente recordó que había árbitros independientes que tienen conflicto con ADAM y no se pueden nominar para Minas, algo que se viene tratando de solucionar pero no se qué pasará indicaba Latorre. Luego justamente quisimos saber globalmente cómo veía el panorama en cuestión de jueces para el Campeonato de esta temporada, «mira lo veo gris, no quiero decir oscuro, pero si gris, así lo veo. Claro mientras se jueguen dos partidos un día y dos en el otro de repente y tengamos suerte que Lavalleja y Barrio Olímpico continúen en el Cto. De OFI la vamos a ir llevando por cuanto tenemos dos partidos entre semana, pero todo esto es muy difícil», indicó el Presidente del Colegio.
Son pocos los funcionarios actuales del Colegio, al preguntarle sobre ello Latorre nos dijo, «creo que estamos en un número chico de 11 o 12 funcionarios, tan es así que la terna que hace el Solís a las 13 horas, viene a Minas para arbitrar a las 18 horas, te das cuenta que no hay otra solución, debimos en el caso poner dos jueces de primera allí en Solís para que el primer línea de allá venga para acá con otro compañero acto luego, es muy difícil hacer designaciones con ese panorama».
Luego indicó que los clubes tienen algo de culpa ante esta situación que se vive, «mira yo se los dije a los clubes que tienen culpa de la situación que se vive hoy dado que no se han preocupado por promover la creación de árbitros mediante la escuela que todos los años funciona y pese a ello son pocos los interesados, los clubes deben promover el interés por el arbitraje en el medio, deben hacerlo incluso dentro de sus propios hinchas, dado que vos son hincha hasta que dejas, si pasas a ser juez te olvidas de todo, te pones la camiseta de los jueces».
¿Entonces acá falta la escuela?
«Claro ya le hemos hablado a Nestor Izquierdo para que venga a actuar como instructor pero ello nos lleva un mes dado que se deben hacer el llamado a inscripción de interesados que está abierta en la secretaría de la Liga, una vez terminado el período poner en marcha la misma, estamos en eso, pero claro está que no da resultado inmediato», concluyó diciéndonos el Presidente del Colegio de Árbitros de la Liga Minuana de Fútbol.