29.02.2020 Un libro abierto: Omar René Guillén

0

Historia de vida

Por Karina Núñez

Esta es una historia de vida especial, es una historia de vida que muchos quizás conocen, otros tantos a medias, pero lo real, es que ha sido un placer poder entrevistar a esta persona con casi 60 años en el periodismo, tanto deportivo como de prensa.

Y nos referimos a Omar Reneé Guillén, un reconocido periodista, conductor, relator, informativista y a su vez hoy Director, redactor responsable de nuestro querido Diario La Unión.

Sin duda que no es fácil realizar una entrevista a alguien que parece que desde la cuna viene con estas ganas de informar, pero fue una charla tan amena, que se nos hizo mucho más fácil, pudiendo aprender, conocer historias, reconocer sus experiencias a través de tantos años, en esto que a nosotros también tanto nos gusta como es el periodismo.

Porque para elegir esta profesión, realmente te debe gustar, sabemos que rico nunca serás, pero vivirás tus días con mucha pasión y así lo define Omar Guillén.

SU NIÑEZ

Omar nació en la 9ª Sección del Departamento de Canelones, el 30 de marzo de 1945, en una chacra «en la de mi padre, donde allí nací y fue atendida mi madre por el Dr. Paradeda.

Me inscribieron en el departamento de Lavalleja, porque era cruzar el arroyo y ya estábamos en la Segunda sección de Lavalleja, por lo que pertenezco a Solís de Mataojo.

Somos cuatro hermanos, Walter (fallecido), Carlitos y María Eleonor. Mi niñez transcurrió entre Canelones y Montevideo, fue una niñez feliz dentro de todo, en aquellos años que todo parecía más difícil».

Contó Omar que tuvo un problema de salud importante en la niñez que no le permitía acudir a la escuela en sus primeros años, entonces pasaba mucho tiempo en casa de sus abuelos en la capital del país.

Según parece, Omar, tenía problemas con los jugos gástricos, recién a los 9 años pudo probar el pan, se alimentaba de muy pocas cosas y con largo tratamiento logró revertir la situación.

A esa edad recién pudo comenzar 1º año de escuela, en la escuela rural Nº 80; de igual manera ya sabía leer y escribir, porque una tía abuela era maestra vareliana y vivía cerca de su casa y fue quien dedicó horas para enseñarle.

Recuerda que Olga Rodríguez era su maestra directora de la escuela y atendía alrededor de cien alumnos ella sola.

A pesar de que «mi padre hizo las gestiones para que pudiera ingresar a la escuela en algún grado más alto, nunca lo permitieron e ingresé en primer año adelantado».

«Cuando estaba por comenzar 4º año de escuela mis padres deciden mudarse a Minas y ahí comencé a asistir a la Escuela Nº 7 «Juan José Morosoli» del Barrio Olímpico, donde una de las maestras que tuve fue la mamá de José María Fuentes, «Nené» Marmo, y allí terminé 6º año y luego cursé el liceo Fabini.

Lo mío siempre fueron las letras, porque matemáticas, física y química lo odiaba, y en inglés inventaba», comentó entre risas.

DESDE PEQUEÑO SUPO QUE QUERÍA SER RELATOR Y PERIODISTA

Su interés por el periodismo «nació cuando estaba en la escuela, jugaba al fútbol y ya relataba el partido. En aquel tiempo se escuchaba mucho a Carlos Solé en radio y ahí comencé a admirarlo y de ahí vi que iba a ser mi vida.

Recuerdo que me metía en el baño gritaba los goles, relataba un partido con nombres de jugadores supuestos y era seguidor de la selección de Uruguay».

«Siempre fui hincha de Peñarol, a pesar de que mi tío «Coco» era socio de Wanderers y me llevaba a la cancha para ver si cambiaba de parecer, pero nunca lo logró», agregó.

EMISORA DEL ESTE

En cuanto al inicio del trabajo, Emisora del Este fue lo primero para Omar, entró el 14 de mayo de 1962 porque ahí comenzó a funcionar la Liga Minuana de Baby Fútbol y «empece como relator de baby fútbol junto a Ventura».

«Tuve suerte de ir con Lemos y Carró que eran del Sodre a hacer un curso en el Instituto Nacional de la Voz donde aprendí impostación de voz, lo que me sirvió muchísimo, y se decía que tenía ductilidad de voz, que significa que podía hacer informativos, animador, relator comercial o de fútbol. Debo decir que realmente fui un fanático de relatar fútbol, todos los días me ponía frente a un espejo para probar la voz e ir probándome».

Recuerda que ganaba 240 pesos por mes por hacer todo en la radio de Emisora del Este de Carlos Falco Medina, que estaba arriba del Bar Ombú, (hoy radio Digital).

DIARIO LA UNIÓN

En el año 64 – 65 ingresó en «La Unión» El Decano, como ayudante de «Pocho» Cuadri, luego renuncia y viene Marco Cruchinski como director de la página deportiva, «pero estuvo un mes solamente, hasta que un día Héctor Raúl Vernengo Director del Diario me cita a reunión y me pide que sea el director responsable de la pagina deportiva, lo que me asustó muchísimo pero agarré y en aquel entonces ganaba un millón de pesos».

Realizaba la cobertura de todos los deportes, no sólo fútbol, cubría básquetbol, fútbol sala que era cuando se comenzaba por aquella época a jugar, atletismo junto a Ventura, Rivas y Ávila, profesores al frente de ello y me fui fogueando y aprendiendo».

SU FAMILIA

«Allá por el año 68 conozco a Mary, y en el año 71 decido formar mi familia y me caso, donde poco tiempo después empiezan a llegar los hijos, primero Cristian, Leo y Rodrigo, y me hubiese encantado tener una nena, hasta el nombre tenía, pero no vino», recordó.

«Mis hijos siempre han estado muy junto a mí, desde pequeñitos los llevaba a la cancha, el que menos salía era Cristian, a pesar de que fue relator, jugaba muy bien al fútbol, al igual que Leo, que era su pasión el fútbol», describió.

Omar recordó que relataba los partidos con Cristian y Leo cada uno de un lado de él, «porque desde que nacieron y mamaron ese deporte, no había otra; en casa se hablaba mucho de fútbol. Rodrigo vino un tiempo después, pero también incorporó su gusto y pasión por el fútbol, hoy es orgullo para mi». 

CANAL 13

En los años 70 aproximadamente aparece canal 13, donde «arranqué a hacer el informativo en off, aparecía una placa con la foto, no era nada fácil – mencionó sonriendo – pero salía. En aquel momento Ana María Jorge era Locutora, Luis Svara era el camarógrafo y el informativo era hecho por mí».

Al ser consultado nuestro entrevistado, dijo que le llovían las propuestas para trabajar en muchos medios capitalinos, por eso le llamaban Andebu (porque estaba en todos lados). Recordó que estuvo en radio Sarandí un tiempo y tuvo la propuesta de irse de Jefe de informativo, pero fue cuando nació Rodrigo y decidió quedarse.

Al igual que en otras oportunidades, que también le ofrecían diversos cargos y trabajos porque se hizo conocido y querer mucho.

También estuvo en El Espectador y las noticias, dijo que se las pasó a casi todos los medios.

Para Omar lo más lindo es la radio. «La radio es fabulosa, tiene una magia especial, el que escucha no sabe quien está detrás».

Al preguntarle a quien le gustó más entrevistar, dijo que a Wilson Ferreira Aldunate. «Para mí fue muy importante conocerlo, lo conocí cuando era Ministro de Ganadería y fue en la ocasión de inaugurarse la Agropecuaria de Lavalleja, a pesar de que anteriormente le había hecho algunas entrevistas, pero ese día, fue cuando lo conocí realmente», dijo.

EL ARTE DE VIVIR

Para Omar, todo fue experiencia, su vida ha sido como la de todos, con altibajos, mucha felicidad, mucha tristeza también, pero de eso se trata el vivir.

Estuvo antes, durante y después, así se define, por eso tantos lo homenajean, lo reconocen por diversos medios, por lo que Omar agradece, pero dice sentir mucha vergüenza, «soy muy tímido y siento que no he hecho nada para que la gente me salga a homenajear».

Cuando le preguntamos si continuará su labor en los diversos medios, dijo «mi idea es seguir, mientras el mago me dé vida no paro. Hoy estoy trabajando muy tranquilo, mi tiempo ya fue, ahora tengo a la gente joven que sale y trabaja mucho más que yo, pero yo sigo aprendiendo todos los días, porque el periodismo hay que llevarlo en la sangre y yo lo llevo».

Sin duda que quedó un montón de cosas más para conocer, para recordar, para revivir anécdotas, momentos que seguramente lo vamos a hacer en otra oportunidad, porque lo merece y porque queremos conocer más de él.

Pero también les podemos adelantar a nuestros lectores, que esta entrevista que hoy está en papel, también la podrán disfrutar a través de YouTube a partir del lunes .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *