26.03.2020 El goleador minuano que deslumbra en formativas de Peñarol

Emiliano Lavega es referencia en la Sexta del carbonero
Por Leonardo Rodríguez
Llegar al fútbol de la capital y vestir la camiseta de un club grande, es algo que desde niño se añora. Pues bien, todo eso le llegó rápido a un minuano, Emiliano Lavega, que no sólo tiene la chance de jugar, sino que además se destaca por su goleo.
El mismo chiquilín del barrio Ancap que surgió en Libertad del fútbol infantil, hoy se luce haciendo goles en las formativas de Peñarol. Pasó de ser alcanza pelotas en el Estadio a ser delantero de área y goleador de referencia llamando la atención de los caza talentos. Lo leemos semana a semana en Expedicionario y hoy presentamos su testimonio en Diario La Unión.

SUS INICIOS
Emiliano dio sus primeros pasos en el fútbol infantil minuano en el club Libertad, donde empezó a jugar con 4 años. Allí hizo casi todas las categorías. El último año pasó a Parroquia San José. Su destaque defendiendo a la selección de Lavalleja lo acercó a Peñarol a través de un veedor que estuvo en partidos que jugó en su penúltimo año del Baby y ese fue el punto de partida de su expedición capitalina.
Como muchas veces sucede con los chicos que ya despuntan desde la cancha chica, se fue de nuestro medio sin llegar a fichar por la Liga Minuana. Peñarol se movió rápido y desde el fútbol infantil saltó a la capital.
Como siempre sucede en estos casos, comenzó a trabajar en etapa de pruebas, lo hizo desde diciembre de 2017. Continuó yendo durante todo 2018, año en el que finalmente fichó por los aurinegros. Próximo a completar los cuatro años en torno a los carboneros, ya hace rato que paga con goles su presencia en cancha.
CAMPEÓN URUGUAYO
Vinculado a Peñarol desde pre Séptima, Sub 13, en su primera incursión se coronó Campeón Uruguayo, jugando preferentemente como titular y aportando una buena cantidad de goles. Sus buenas actuaciones le permitieron formar parte de la delegación carbonera en presentaciones que han realizado por Chile, Argentina y Brasil.
En pre Séptima fue dirigido por Juan Gandolfo. El año pasado fue entrenado por Carlos Umpiérrez en Séptima y este año lo orienta en Sexta, Serafín García.
Emiliano desde hace un año y medio es representado por el «Chino» Lasalvia, el mismo empresario que maneja, entre otros, a Federico Valverde, Jonathan Rodríguez o Facundo Pellistri.
Lasalvia, que lo vio en acción apenas llegó a Peñarol, «me ayuda con muchas cosas, está al tanto de todo, me escribe siempre y me da lo que necesite. Va a los partidos casi siempre. Yo estoy re agradecido con él», reflexionó Emiliano en diálogo con nuestra redacción.
HINCHA DE BARRIO OLÍMPICO
Emiliano es de Barrio Olímpico desde chiquito y si bien en el Estadio «Juan Antonio Lavalleja» solo jugó con la selección de fútbol infantil, tiene recuerdos de ese escenario y de otras canchas de nuestra ciudad.
Tiene presente que «iba a todos los partidos de Barrio Olímpico de alcanza pelota y de la selección a veces también, de las juveniles y de la mayor. Muchas veces fui alcanza pelotas, llovía, tronaba y estaba siempre ahí alcanzando pelotas», recordó Emiliano con un claro sentido de pertenencia en su entonación al respecto.
SUS NÚMEROS
El minuano Emiliano Lavega, delantero actualmente de la Sub 15 de Peñarol, llegó a 29 goles en poco más de 40 partidos jugados desde que está en formativas carboneras.
En Sub 14 (Séptima) fue Campeón Uruguayo jugando 28 partidos y anotando 19 goles. Fue Campeón de la Newell’s Cup en Rosario, Argentina, donde marcó un gol.
En Sub 15 (Sexta) se destacó como Goleador de la Austral Cup con 6 goles en 7 cotejos.
Y en lo que va de la temporada de formativas, suma 3 goles en 312′ distribuidos en 5 juegos, que era lo que se llevaban disputados del Apertura hasta la detención de la actividad oficial.