22.06.2020 Las proteínas

Por Lic. Lucy Aparicio
Nuestras células están formadas por proteínas, las cuales desempeñan funciones estructurales en las membranas celulares, siendo indispensables para el crecimiento y construcción de los tejidos y órganos.
Además de cumplir funciones estructurales, también cumplen funciones de transporte permitiendo el pasaje de sustancia a través de las membranas y también acelerando las reacciones biológicas.
Las proteínas están formadas por 20 aminoácidos, de los cuales algunos no pueden ser sintetizados por el organismo humano y los consideramos esenciales. Esto implica que los debemos administrar y recibir de forma externa, a través de la alimentación.
Los aminoácidos esenciales son la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
Las proteínas de origen animal que contienen aminoácidos esenciales y de alta absorción son el pescado, huevo, carne roja, lácteos.
En el caso de las proteínas vegetales es recomendable combinar distintas fuentes para alcanzar un adecuado aporte a partir de sus proteínas y mejor aprovechamiento por el organismo, por ejemplo: Legumbres + cereales, frutos secos + lácteos o vegetales + huevo.
Beneficios:
· Mejora el desarrollo de la masa muscular
· Estabilidad de los niveles de azúcar
· Proporcionan saciedad
· Ayudan a conservar un peso ideal