22.06.2020 Turbonada en la ciudad de Minas dejó varios hogares sin techo

0

Por Karina Núñez

En la madrugada de este domingo 21 de junio, justo cuando comenzaba a regir el invierno, el mismo se hizo sentir en la ciudad de Minas. Alrededor de la una de la madrugada, se registró una turbonada que dejó varios resultados negativos en nuestras sierras.

El término turbonada refiere a «un aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento que suele ser asociada a tempestades, tales como lluvias, tronadas o nevascas».

El barrio más afectado en Minas fue La Coronilla, donde hubo voladuras de techo, pero también en otras zonas se registraron graves siniestros, por suerte todos ellos resultaron sin graves heridos, ni pasó a mayores.

Sobre el tema conversamos con la Intendente Departamental Dra. Adriana Peña, Presidente del CECOED (Comité de Emergencia departamental) para que nos informara de primera mano lo sucedido en el departamento.

Peña relató que «sobre la una de la madrugada hubo una turbonada en la ciudad de Minas que afectó especialmente a la ciudad misma, ya que se ha hecho evaluación en el resto del departamento y por suerte no se tuvo otros casos notificados hasta el momento».

EN VARIAS ZONAS

Señaló que en Minas se han volado techos en la zona de la ciclovía en un club deportivo más precisamente cuyo techo voló, en la zona de la Coronilla, donde hubo voladura de techos, como también en la rambla se registraron algunos desastres.

Este lunes comenzará una gran recorrida para poner materiales y personal a disposición para solucionar el tema lo antes posible en cada hogar.

«Estamos trabajando en el alumbrado, se está trabajando en conjunto con UTE, por que se han caído varias ramas y árboles, y se está en la reposición de cables eléctricos, y desde la Intendencia junto con Bomberos y Militares estamos en el corte de ramas, para poder habilitar la reposición. Por suerte la limpieza de los cauces fue muy a tiempo, e hizo que ni el Blanes Viale, ni la zona de Campanero haya cortado su paso, al menos por ahora, ni tampoco el Paso del Amor, ni la zona del arroyo San Francisco, no hay evacuados por lluvia de crecida del cauce», señaló la jerarca.

«Sabemos que a algunas personas les entró agua, pero es por tema de desagüe, casas que están más abajo, pero nada que haya ameritado tener que actuar en consonancia», agregó

Además indicó que en el Estadio Municipal, «en la parte alta del Estadio está habilitada para todas aquellas personas que tuvieron voladura de techo y necesitan mudarse por el momento hasta solucionar, que ahí lo pueden hacer».

Señaló que «sabemos que muchas de esas personas fueron alojados por los propios vecinos, familiares y en algunos casos la misma gente se trasladó a otras habitaciones, aunque el susto si nos dijeron fue muy grande, porque la turbonada fue horrible».

DAR TRANQUILIDAD AL RESTO DE LA POBLACIÓN

La Intendenta expresó «tranquilidad a la población que no pasó a mayores. Sabemos que hay un lesionado, que se lastimó con unos vidrios, producto de la caída de un árbol que rompió unos vidrios y estos lo cortaron, pero no tenemos información de que esté en grave estado, sino que tuvo que ser asistido, siendo esta persona del barrio La Coronilla. Pero se hace todo el esfuerzo por parte de todas las autoridades departamentales, para poder llevar adelante esta difícil situación de la mejor manera y más rápido posible solucionar todo», enfatizó la Jerarca departamental.

Peña destacó que los comedores están todos en funcionamiento a pesar de que en el Restaurant 65 de la Rambla hubo caída de árboles cercanos, ninguno interrumpió la posibilidad de poder brindar alimentos a quienes acuden a buscar.

AFECTADOS

Según información a la que pudo acceder Diario La Unión un árbol cayó sobre un galpón. Debajo de este se encontraba un vehículo que fue retirado sin daños. Sobre la calle Augustos Santos voló el techo de una vivienda que se encontraba deshabitada.

En el barrio La Coronilla hubo varias caídas de árboles y de una columna con transformador de baja tensión. 

En el kilómetro 113 de ruta 8 Cno. Cerro Blanco cuatro árboles cerraron el acceso de la vía, se registraron cables caídos y un puente sin barandas.

En la tarde de ayer volaron chapas de una vivienda en el barrio Escriu de fibrocemento que cayeron hacia en interior de la casa. 

En barrios España y La Rambla también se registraron caídas de árboles, especialmente pinos.

EXHORTACIÓN A LA POBLACIÓN POR POSIBLES CASOS DE COVID 19 EN EL DEPARTAMENTO VECINO DE TREINTA Y TRES

En otro orden, Peña exhortó a la población de no viajar al departamento de Treinta y Tres por los posibles casos de Covid 19. «En el caso de Treinta y Tres estamos tratando de ayudar a ese departamento, como se sabe José Pedro Varela es muy cercano a Treinta y Tres, nosotros ya habíamos ido a auxiliar a las autoridades municipales con rodiluvios, con sistemas de mochilas, inspectores que ya han estado firmes con el uso de tapabocas, el uso hipoclorito en las puertas de comercios, las no reuniones. Sabemos que Jefatura de policía disolvió este pasado sábado una reunión, que sin autorización se había armado por redes sociales, y todo eso tratamos de trabajar en conjunto para evitar males mayores».

«Estamos en comunicación constante con el Ministro (Daniel) Salinas, con el CECOED, que ha actuado como corresponde con Bomberos, militares, Policía, con todos los medios de la Intendencia y en el caso de Treinta y Tres con las autoridades departamentales, viendo y solicitando que no se trasladen a Treinta y Tres, a menos que sea estrictamente necesario, como forma de evitar el ingreso a José Pedro Varela y vuelvo a reiterar  la extensión hacia otros lugares del virus», afirmó la jerarca.

Hay 18 casos confirmados en el departamento vecino por lo que la Dra. Peña dijo que «esto hace que de alguna manera sigamos con el gran trabajo para que no haya contagio mayor como forma de tenerlo bien circunscripto».

Sabemos que hay 15 días de evolución, por eso «debemos abrir los ojos, y solicitar a aquellos que estudian en Treinta y Tres de José Pedro Varela y zonas aledañas, que no acudan, ni se trasladen, ya que podrán continuar a través de las redes sociales, siendo la mejor forma de evitar el contagio en las zonas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *