26.06.2020 Raúl Oyenard se refirió a la situación de los productores tras la sequía y el temporal de la semana pasada

0

Raúl Oyenard, director de Desarrollo.

Por Karina Núñez

Ante la situación que vive el departamento debido a las lluvias intensas que se han suscitado desde la semana anterior, dialogamos con el Dr. Raúl Oyenard Director de la Oficina de Desarrollo de la Intendencia que informó que «hoy tenemos preocupaciones, porque veníamos de casi 6 meses con problemas hídricos importantes en la parte de desarrollo, y como siempre ha sucedido, ya que no es la primera vez que pasa en el agro, las cosas han pasado de lado y diría que en la mayoría de los lugares van casi 200 milímetros en tres o cuatro días, lo cual la tierra no lo absorbe todo y hoy en día tenemos salidas de cañadas, lugares cortados, productores aislados, lo cual en la mayoría de los casos no tienen inconveniente porque toda la vida ha sido así».

El jerarca comentó que luego de que paran las lluvias los cauces vuelven a la normalidad. «Aparentemente lo más fuerte ya pasó, a pesar de que el fin de semana pasado tuvo el tema de los vientos, más que nada focalizado en la ciudad misma, ya que no tenemos reportes de turbonadas en otras zonas.

Sabemos que teníamos muchos problemas en los productores con el agua, también para el consumo de la familia, pero hoy con toda esta agua sabemos que deben de haber acumulado y saldremos de esa situación y problemática, por lo que ahora queda ir pasando el invierno», señaló Oyenard.

EL EXCESO DE AGUA

Oyenard, indicó que «el exceso de agua por lo general no afecta mucho a no ser las crecidas, por lo que cada productor que está a orillas del Santa Lucía, que es un río que crece muy rápido, (le) puede llevar a algún animal y por eso se debe estar alerta. Sabemos que la mayoría de los productores ya conocen y están alerta a ello».

El director de Desarrollo explicó que la cantidad de agua de estos días «nos pega, porque hace barro. Los campos vienen de una sequía de seis meses, no tiene disponibilidad forrajera o sea hay poca alimentación, por lo que frío, barro, poca alimentación, el ganado siente, se enflaquece y puede haber alguna dificultad».

De todas formas, «es preferible que llueva a que no llueva, por lo que después de esta agua importante que tuvimos, podríamos seguir el mes de julio con pocas precipitaciones, que sería fantástico, pero con el clima no sabemos qué puede suceder», mencionó.

TRANSFORMACIÓN

En otro orden, hablando sobre la transformación de la Oficina de Desarrollo al área de medios digitales, dijo Oyenard que «hemos tenido reuniones a través de Zoom con el Ministerio de Industria y Energía e Innoval, que son los tres participantes conjuntamente con la oficina de Lavalleja Productivo Digital. Estamos a pocos días de que la página comience a funcionar. Ya se terminó con la inscripción, teníamos 50 emprendedores anotados, ya se hizo la selección, y se va a comenzar a fines de julio, donde la página quedará funcionando, y se contará con productos artesanales, productos de la tierra y tantos otros».

«Todos tenemos muchas expectativas al respecto, por lo que pensamos que en la medida que se empiece a conocer la página, se va a tener más rubros porque la idea es que sea una página abierta y que se pueda incorporar cada vez más», concluyó el jerarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *