30.06.2020 Dr. Raúl Oyenard trabajó con representantes del MIDES horticultores de Vejigas
Por Omar Guillén
Un trabajo en conjunto vienen realizando la Intendencia por medio de la Oficina de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Desarrollo Social.
El Dr. Oyenard visitó a productores que tienen invernáculos en una zona rural el fin de semana anterior. El jerarca señaló la importancia de este trabajo que tiene su trascendencia para el desarrollo de los productores a los que se les facilitará llevar adelante su labor, la producción y la colocación en el mercado.
Según explicó Oyenard esta acción conjunta de ambas instituciones, permite a los productores llegar con los frutas y verduras a la ciudadanía. Los productores que visitaron están ubicados en Vejigas en el límite de nuestro Departamento con Canelones.
Los horticultores en el lugar coordinaron el trabajo que hace la Oficina de Desarrollo Agropecuario con el Mides. La tarea en conjunto consistió en armar canastas saludables para ofrecer en todo el departamento. La Intendencia funciona como el soporte de comercialización a través de los comedores que tiene la Comuna.
También dijo Oyenard que han de utilizar la página que tiene el Departamento de Desarrollo de la Intendencia con una venta directa que hace el productor y luego se ve cómo complementar con el Mides en algunas tareas. Quienes representaron al Mides en la ocasión fueron técnicos y autoridades de la institución Ministerial y será con quienes se cumplirán precisamente esas jornadas que han comenzado en el propio terreno dónde están quienes labran la tierra.
Marcos Rodríguez Almeida
Diario La Unión dialogó con el Director Nacional de Economía Social y Dirección Laboral del Ministerio de Desarrollo Social Carlos Rodríguez Almeida. El mismo fue muy amplio en sus conceptos con relación a la tarea que debe cumplir en la gestión, pero en forma especial en el caso en nuestro departamento.
«En el sector que encabezo en estos momentos puedo decir que tenemos un área de ruralidad. Ello significa que trabajamos con los productores que presentan algunas características especiales, es decir, de mayor vulnerabilidad en todo el país. Tratamos en el caso de Lavalleja darle fuerza en este programa que es muy lindo, que coordinamos con distintas instituciones ya sea Intendencias, con el Ministerio de Ganadería. Se trata de un programa que desde hace mucho tiempo se viene trabajando y que atendió muchas variedades y hoy día se conoce como programa de Ruralidad y que se quiere fortalecer por creer que es algo productivo y que tiene potencial».
«El trabajo es intenso por cuanto se debe coordinar con las distintas Intendencias y se enfoca más en aquellos productores pequeños que tienen vulnerabilidad social y se hace un trabajo integral», expresó Rodríguez Almeida.
El jerarca dijo que en esa área los productores que visitaban en ese momento en Vejigas ya venían integrando el programa y ahora se busca en la zona y en todo el departamento la incorporación de personas que se puedan ayudar. Actualmente se trabaja en el tema en unos 10 departamentos del país. Acá se llegó ahora por invitación de la Intendencia, armándose según dijo el trabajo para este nuevo quinquenio.
El Mides hace énfasis en dos partes por un lado la economía y por otro social. Lo primero se hace en lo productivo y lo comercial ahora, en el caso de Lavalleja con Oyenard según dijo el técnico del Mides, se busca más que nada el tema de comercialización de los productos, porque así lo planteó la Oficina de Desarrollo Agropecuario dado que es una de las grandes falencias que tienen los productores, de acuerdo a lo expresado por Rodríguez Almeida.
Agregó que es menester en estos casos abrir canales de comercialización, además que esa experiencia se ha hecho con éxito en el Norte del país y ahora se trata de replicar lo mismo acá en el Sur y demás zonas.
«Habrá nuevos encuentros de coordinación en esa experiencia pero no se descuida el área productiva dado que tenemos técnicos y existen convenios con INIA SUL y otros organismos con los que se trabaja en los distintos rubros e incluso se proveen técnicos y como Ministerio de Desarrollo Social tienen que abocarse a la parte social de esas familias por cuanto presentan los productores vulnerabilidad de carácter social que deben atender siempre», señaló.
El Mides, según dijo Marcos Rodríguez, hace un abordaje integral de las familias, lo cual es fundamental, concluyó el representante del Mides.