30.06.2020 Gerardo Cano será doblemente feliz «si mañana la selección gana conmigo»

0

Foto de archivo

Por Leonardo Rodríguez

Mencionábamos en la pasada edición que habían más testimonios de Gerardo Cano para repasar. Más conceptos destacables, de alguien que fue exitoso en distintos ámbitos en torno al fútbol, como jugador, como dirigente y también dejó su sello como entrenador, faceta en la cual ha dirigido mucho al combinado, tanto que solo es superado por Glauco Sequeira como el técnico que más veces orientó al seleccionado serrano.

Para Cano, «que me tengan en cuenta sin haber podido ganar lo que todo el mundo desea ganar cuando dirige la selección, para mí es un orgullo. Me siento feliz desde el momento que me pongo a pensar en la selección de Lavalleja y poder admirar y respetar a los que ganaron, como Glauco (Sequeira) y Pablo (Alonso), haber ganado esos campeonatos y yo mirarlos y desearles lo mejor y alegrarme por esos títulos, siento que no me cabe la envidia. Soy un tipo feliz por lo que logro yo y por lo que logran los demás en cosas que yo quiero. Si mañana la selección gana conmigo, doblemente feliz. Pero si la gana con otro, soy feliz igual, porque no vivo pensando que para que a mí me vaya bien, a otro le tiene que ir mal. O para yo sentir que soy medianamente bueno, los otros tienen que ser muy malos. Me gusta medirme con los buenos y casi siempre me toca perder pero me quedo con esa sensación de que soy un tipo competitivo y que pasé por la selección de Lavalleja dando todo de mí. Hay veces que dicen que la vida se mide por los logros obtenidos o por los años. No sé cuántos años tengo pero si sé cuántos logros he tenido, y no hablando desde un trofeo, sino de cosechar amigos, respeto, o saber quienes están conmigo, quien soy yo adentro y afuera de la cancha y esas cosas me enorgullecen de haber podido vivirlas en el fútbol de Minas y son cosas que me gustaría contarle a mis nietos. Pero no desde el altar de decir ‘mirá que fenómeno que fui’, se lo contaría diciéndole ‘mirá la suerte que tuve’. Porque por encima de mí, en esas historias que pueda contar, hay muchísimos jugadores, muchísimos entrenadores, muchísimos compañeros a los cuales en su momento voy a honrar en la memoria, haciendo conocer quienes fueron ellos», aseguró.

LA SERIE CON DURAZNO EN 2013

Dirigió y ganó clásicos en el Campus, eliminó a Cerro Largo y a Tacuarembó, pero en su memoria quedó grabada una serie que le insumió más planificación de la habitual. Cano rememoró que «el partido que más recuerdo, la serie que más recuerdo, fue con Durazno en el 2013. Durazno hacía no sé cuántos años que no perdía. Habían hecho una selección que era raspar y comer. Era un cuadrazo, la verdad. La siento como un triunfazo por dos cosas. Una, porque Martín Videla me trajo un detalle del rival como se estila a nivel europeo. Me hizo un detalle del rival que si no lo tenía, perdíamos acá y en Durazno. Con eso nos logró armar una planificación que estuvimos toda la semana planificando jugador por jugador, jugada por jugada. La mitad del triunfo fue de Martín Videla y la otra de los jugadores, que creyeron, entendieron y se jugaron la ropa ante un equipo que obviamente todo el mundo daba por superior a nosotros y lo dejamos por el camino».

Agregó que «ese ida y vuelta con Durazno, por cómo jugaron los jugadores y por ese análisis que me trajo un amigo, para que pudiera armar un esquema táctico, lo jugamos tácticamente tan brillante, que me quedo con ese recuerdo, en 20 partidos más que tengo en la memoria», resaltó.

JUGADORES PARA DESTACAR

Y si solicitamos a Cano que destaque jugadores que lo deslumbraron, desde su niñez a hoy, pese a que la lista es larga, «arranco por toda la selección del ’76, del primero al último, me encantaba como jugaba. Ahí veía mucho, me gustaba porque metía como un caballo, Nerys Píriz. Más de una vez tuve la suerte de poder decirle que cuando lo veía jugar, me encantaba. Esa época fue memorable, con 6 o 7 jugadores de Granjeros, que eran todo sangre, corazón. Esa selección, la selección del ’92, la selección del 2009, que eran planteles especialísimos. Y después, tuve la suerte y busqué la posibilidad de mil maneras de ganar algo, porque sabía que con esos jugadores ganaba, era con Mario Amorín, el ‘Pelo’ Berrueta y Manuel Abreu. Poderlos dirigir, sabía que con esos delanteros, en algún momento era clink caja en algún campeonato importante. Con Marcelito Martínez, traer a Matu (Mauricio Capricho), Germán Fernández, no me quiero olvidar de nadie. Y el Lavalleja del 2019, que no es sólo de 2019 sino todo el proceso de jugadores que estuvimos juntos. La verdad, tengo los mejores recuerdos. Lo mismo que con los jugadores de Guaraní Sarandí, que veníamos sin entrar a los playoff, nos pusimos a trabajar y tener de capitán a Rubito (Ruben Abreu) y salir Bicampeón Minuano con toda aquella banda… la verdad, tengo muchísimos. Cuando tenga para contarle a mis nietos, a quienes dirigí y con quienes jugué, seguro estoy muy atrás en la cola para poder decirle algo lindo mío porque tengo muchas cosas lindas para decirle de mucha gente», finalizó expresando el ahora entrenador de nuestro fútbol.

De sus números, como jugador y como técnico, nos ocuparemos en futura edición, porque también merecen ser resaltados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *