01.07.2020 Rendición de cuentas del año 2019 de la Intendencia de Lavalleja dio un superávit de más de 16 millones

0

Rendición de cuentas del Ejecutivo.

Por Karina Núñez

La Intendente Departamental de Lavalleja Dra. Adriana Peña, acompañada por el Secretario General Carlos Draper, los diferentes Directores de las reparticiones comunales, como también por el contador Daniel Sureda, y el Presidente de la Junta Departamental (I) Oscar Villalba, realizó la Rendición de Cuenta del año 2019.

«Tenemos muy buenas noticias para todos, las mismas tienen que ver con la plata que toda la gente paga en impuestos, ya sea los impuestos que cobramos directamente en la Intendencia o los impuestos que pagan a nivel nacional y que deben ser devueltos al departamento. Como saben estamos en muchas tareas y en muchas obras a lo largo y ancho de todo el departamento, más allá del coronavirus, más allá de las lluvias y de las inclemencias que hemos vivido, pero de todas maneras es muy importante presentar los números», adelantó la jerarca al comienzo de la presentación.

LOS INICIOS

Peña rememoró el comienzo de su segunda gestión cuando «recibimos la Intendencia en el año 2010, con una deuda millonaria con los funcionarios que tuvimos que enfrentar, tuvimos que pedir un préstamo, recibimos la Intendencia con 1900 funcionarios, la entregamos cuando terminamos con una buena cantidad de dinero, con dinero que estaba en caja para ir trabajando, después de haber hecho 5 años de gestión en obras, servicios, cultura, en servicios sociales, en educación, en deporte y en todo lo que ustedes puedan pensar especialmente en desarrollo».

«Al finalizar el periodo pasado, fuimos a la reelección y volvimos a ingresar a esta Intendencia, con una deuda histórica de casi 200 millones de pesos, hubo que remontar esa deuda, hubo que salir adelante, y hubo que no parar de hacer obras, porque habían grandes obras que se venían haciendo y había que cumplir con todos los servicios que el público reclama y para lo cual nosotros como institución fuimos creados», detalló la jefa comunal.

Más adelante dijo Peña que «en el año 2015, empezamos todo una trayectoria, desde las rendiciones de cuenta en forma negativa, se venía dando un déficit importante anual y acumulado, que fuimos despacio remontando, desde 120 millones, 90 millones, hasta que el año pasado en el año 2019 la rendición de cuentas del 2018 nos decía que teníamos 19 millones de acumulado en forma negativa. Lo que significa que a lo largo de los periodos y de los años se va sumando lo que ingresa y lo que se gasta y pasamos de tener una suma abultadísima de deuda a principio de esta última gestión, al año pasado tener 19 millones de pesos de resultado acumulado negativo. Más allá que desde el año 2017 estamos dando superávit».

«NO VENIMOS A FESTEJAR UN BALANCE»

La Intendente expuso los resultados acumulados, del año 2018, donde el resultado acumulado era de 19 millones y medio y en el año 2019 no solamente se pasó del resultó negativo, sino que se tuvo un resultado positivo desde el año 2015.

El Cr. Sureda expresó que «acá no venimos a festejar un balance, sino que venimos a decir que el resultado de esos 16 millones y medio de pesos, acumulado positivo, se traduce de la siguiente manera: Si tomamos lo que está en caja y en bancos, o sea el efectivo que hay en la Intendencia, este concepto de resultado acumulado es contabilidad pública, no de contabilidad patrimonial, pero conceptualmente quiere decir que si tomo lo que la Intendencia tiene en el Banco disponible efectiva y le resta el pasivo, todavía le queda 16 millones y medio. Por lo tanto el compromiso desde el inicio de la gestión de entregar una Intendencia saneada, con un pasivo cero», explicó el profesional.

Admitió que con «el Director de Hacienda se hizo un trabajo de investigación, aunque no todos entregaron la Rendición de Cuentas o cuando los consultamos aún no la habían cerrado. Pero hay solo tres Intendencias en todo el país que están en esta situación, ellas son Lavalleja, Tacuarembó y la Intendencia de Durazno.Si bien no festejamos balances, decimos que por lo menos es una cosa interesante de remarcar esta situación a la que se alcanza al final de la gestión, y para lo cual se ha trabajado desde los 5 años, acompañado con otros resultados».

AUSTERIDAD

Sureda dijo que «si se ve las inversiones en relación a los egresos son un 21%,  un porcentaje que nos dice que uno de cada cinco pesos que entran a las arcas municipales va a inversión, o sea, un 18% se gasta en funcionamiento, un 1% en la Junta Departamental, el que iba solo hasta mayo, porque después empezó a llevar su propia contabilidad».

«Básicamente con austeridad se logró licuar el pasivo y se acompañó con obras todo este periodo», señaló.

El director de Hacienda, Daniel Escudero, agregó que «no tenemos pasivos financieros, es decir a diciembre de 2019, no existieron deudas en bancos, ni instituciones financieras, lo que es un hecho importante, al igual a lo que se refiere a las obras, nunca nos detuvimos en materia de obras, sino que seguimos trabajando, lo que es un valor agregado importante».

ORGULLO

Peña reafirmó que «nos enorgullecemos de las obras que estamos haciendo y de todo lo que hemos trabajado, el resultado del año pasado fue favorable en 38 millones de pesos y también va de la mano en lo que hemos dicho, que hemos sabido invertir la plata para proteger la plata de los ciudadanos y para que cada peso que tenemos rinda y vaya directo a lo que tenemos que hacer».

Destacó que «tenemos un 18 % del presupuesto va dedicado a mano de obra de administración, el resto va dedicado a lo que refiere a obras y servicios. Tenemos un alto porcentaje de rubro cero, un dato más que interesante, y eso refiere a que nosotros hacemos todas las obras con funcionarios contratados directamente desde la Intendencia».

«Esto que va directamente a los funcionarios, al comercio y a la vida de Lavalleja, en el período pasado tuvimos un aumento total a los funcionarios de 113,2%, significó un 42.21 IPC, y 50% de recuperación. En este período, tenemos un aumento de un 65.8 % al día de hoy, un IPC del 48.03% y una recuperación de 12.06%. Estamos hablando que al día de hoy, los funcionarios han tenido un recuperación salarial de 62.06 %, totaliza un 189% de aumento en los dos períodos. Eso va directo a cada uno de los pueblos de Lavalleja, es un dato más que interesante», enumeró.

«Hoy tenemos un poco más de 800 funcionarios contratados y presupuestados y aumentamos a 400 zafrales porque tenemos un régimen de 15 días para tratar de ayudar y darle una salida a la gente, que está cumpliendo una función. La IDL no solo cumple con darles becas a las personas con discapacidad, y hay otros sistemas de ayudas a gente que está en situación complicada y que de otra manera no tendría la oportunidad de un trabajo», afirmó Peña.

«En la próxima contribución inmobiliaria rural tiene una morosidad el año pasado fue del 15%, este año aún no se ha medido, la contribución urbana pasó del 29 al 34 % la morosidad, la suburbana del 32 al 40% y la patente se mantiene estable en un 18 y 19%», detalló.

«Sin embargo a pesar de esta morosidad que todos entenderán que se da por la situación económica generada por la pandemia del coronavirus, hemos hecho una gran cantidad de ayuda a la población, a los feriantes, descuentos a los vecinos, retrasos en los pagos de las contribuciones, y estamos tratando de ayudar a todos», aclaró la jerarca.

ÚLTIMOS LOGROS

«Seguimos en obras, brindando servicios, pedimos que nos ayuden a mantener la limpieza, a reciclar, tratar de no tirar basura a la calle, eso es ahorrar y va a lo que todos quieren obras y servicios. La inversión en alumbrado público en todo el departamento es muy grande, pero lo pagamos con ahorros y ha sido un cambio sustancial en la vida de todos los ciudadanos de todas las localidades del departamento».

Antes de finalizar dijo «esto es un trabajo en equipo, no es Adriana Peña, es el trabajo de una gestión, estos compañeros y algunos más son los responsables que se hayan logrado todas estas cosas».

Agradeció la presencia del presidente de la Junta, Oscar Villalba, a quien le entregó la rendición de cuentas y expresó que se la hará llegar a los ediles del Deliberativo Departamental.

OTROS TEMAS

La Intendenta informó el trabajo que realiza para la reactivación del turismo con las precauciones correspondientes. «Tenemos miedo y por eso tomamos recaudos, puede parecer un poco exagerado pero estamos tratando de cuidarnos la salud y lo que hemos logrado que es una normalidad mejor que en otros lugares».

«Todos nos estamos cuidando y eso hace que la economía del departamento pueda marchar, si no nos cuidamos tenemos que volver a cerrar todo, y volvemos a una situación económica difícil para los ciudadanos, no para las arcas de la IDL que gracias a dios están saneadas. Estamos empeñados día a día en reactivar, ayudar, y esa es nuestra función, y volver a que todo sea normal, pero depende de todos nosotros».

OBRAS

 Peña anunció que «estamos agilizando muchísimo avenida Aparicio Saravia, porque sabemos que es una incomodidad para la ciudadanía, pero es una gran obra, lleva una vereda y cordón cuneta, se estuvieron haciendo en estos días una recalculación para acelerar esas veredas y cordones, porque inmediatamente se puede largar la carpeta asfáltica que llega hasta el Parque Rodó».

«Con AFE se va a continuar, y por bastante tiempo para adelante, ya está la piscina, la estación se está renovando, se avanzará lo que se pueda, está cubierto por los programas de OPP, eso va a seguir funcionando hasta el final de nuestro mandato y después seguirán trabajando como corresponde.

La terminal de omnibus nueva, ya tenemos el proyecto arquitectónico presentado en tiempo y forma en la IDL, estamos pensando que a fines de julio se aprueben los pliegos si está todo, y tienen 90 días para empezar, la empresa se comprometió a empezar a fines de setiembre, va a ser una inversión de 16 millones de dólares, que va a llevar mucha gente en la construcción», afirmó la jerarca

«La plaza de Mariscala viene a muy buen ritmo, las luminarias se están cambiando. Las piscinas en el Parque Rodó ya están las platinas para el cerramiento, toda la obra se está haciendo en la fábrica que va a instalar el cerramiento, y en Solís empiezan la colocación de las platinas y luego viene el cerramiento, apenas se termina abrimos las piscinas con agua caliente. Y seguramente haga lo que hice cuando se inauguró la plaza Libertad de Minas, sentarme y ponerme a llorar», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *