01.07.2020 Esta noche la Junta Departamental de Lavalleja votaría el edificio en comodato para el CURE

0
Los tres ediles de la Comisión Pro CURE

Los tres ediles de la Comisión Pro CURE.

El panorama en diciembre del año pasado avecinaba un futuro incierto para la educación terciaria en Lavalleja, con la posibilidad de que dejaran de dictarse clases de la carrera de Tecnólogo en Administración en la sede del Centro Universitario Regional del Este (CURE) en Minas, y por consiguiente desapareciera la Universidad de la República de tierras serranas.

Sin embargo la problemática caló hondo en la sociedad, especialmente en alumnos y allegados a la educación, lo que derivó en que la Junta Departamental de Lavalleja se apropiara del tema en busca de soluciones.

De esta manera, el año pasado el Deliberativo Departamental conformó una comisión integrada por los ediles Andrea Aviaga, Luis Carresse y Juan Martín Frachia, representantes del Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio, respectivamente, para dar una respuesta a la población y evitar la pérdida de la Udelar en el departamento.

Andrea Aviaga

«A través de la educación hay más posibilidades a la inserción social, al trabajo y en eso siempre vamos a estar tratando de colaborar lo más posible. Y por eso no podíamos aceptar de ninguna manera que por distintas circunstancias que se estaban dando el CURE se retirara de nuestro departamento», sostuvo Andrea Aviaga.

«Tuvimos distintas reuniones con las autoridades del CURE, que debo decirlo una vez más han sido muy receptivos, que cuando ellos vinieron a nuestra ciudad en la primera reunión que fue en el CURE, ahí se dieron cuenta de realmente lo que significaba para Lavalleja el CURE, no solo por los alumnos sino por el apoyo político que existió desde el comienzo», relató la nacionalista.

Comodato

Luego de lograr el objetivo de la continuación de los cursos, con el apoyo del cuerpo de ediles la Comisión Pro CURE «decidió continuar con otro objetivo que era justamente desarrollar los cursos en el departamento y es ahí donde surge justamente la posibilidad de que se le dé un bien patrimonial al CURE para que ahí tenga una sede física con el exclusivo dedicación al CURE», comentó Juan Martín Frachia.

Juan Martín Frachia

El frentamplista anunció que en la sesión de hoy, que como se viene desarrollando durante la pandemia será en las instalaciones del Teatro Lavalleja, se pondrá en consideración el otorgamiento del edificio de la ex Subsistencia en comodato al CURE.

«Para nosotros es una satisfacción enorme. Primero fue y es una responsabilidad enorme que nos dio la JDL pero la recibimos con todo placer y creo que hemos estado a la altura de la circunstancias porque realmente es un objetivo primario la educación terciaria pública en nuestro departamento, así estábamos trabajando y así seguiremos trabajando», expresó el edil.

El tema que unió

Luis Carresse destacó el trabajo realizado por la comisión y el apoyo del sistema político que se unió para respaldar la continuidad de la Udelar en el departamento. «Todos sabemos que este es un tema que ha unificado a todo el sistema político, la participación por la mejora de todo el sistema estudiantil, a tal punto de que en cierta reunión con la señora intendente (Adriana Peña) también le expresé la necesidad de tener ese lugar, ese recinto lo cual los compañeros ediles enseguida hicieron la manifestación correspondiente a efectos de que teníamos que darle una plataforma para que el día de mañana se lograra dar más cantidad de cursos y arraigarlo de alguna manera», relató el representante colorado.

Luis Carresse

«La señora intendente entendió lo mismo, propuso el lugar que en pocas horas, en pocos días creemos nosotros que va a estar terminado y en pocas horas se va a estar votando con alguna modificación que hemos solicitado a la JDL que considere, ya que entendemos que hay que estirar un poco los plazos del comodato como se ha venido presentando. También entendemos que el uso tiene que ser exclusivo por una cuestión de competencias y de que apostamos muchísimos a que el CURE pueda cubrir un espectro más que necesario en nuestro departamento con muchas más carreras», agregó.

Plazo

Los ediles solicitarán a la JDL que se apruebe la modificación de extender el comodato por 15 años en vez de por 10 años, tal como lo plantea el documento elaborado por el Ejecutivo Departamental. «Eso se va a definir en la JDL, si la modificación surte efecto tiene que volver al Ejecutivo Departamental que lo tiene que reenviar con nuestra modificación», indicó Carresse.

A su vez Frachia agregó que se estaría llegando con tiempo al 31 de julio, plazo en el que la IDL dejaría de alquilar el local actual. «Esperemos que el tiempo y eso también que a veces juega una mala pasada pero no es una obra que demande mucho tiempo», mencionó.

Barrio

La sede del CURE estará ubicada en el barrio Estación. «Socialmente para el barrio, para la ciudad lo habíamos tomado en cuenta de entrada y más aún cuando tengamos el edificio de AFE andando y todo eso hace revitalizar toda la zona y creemos que esos son los emprendimientos que inclusive hacen bien a toda la ciudad, porque no es concentrarlo en el Centro sino abrir nuevos espacios educativos que tienen su sinergia que hacen que se desarrolle otras actividades también en el mismo barrio», manifestó Frachia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *