06.07.2020 Marcha en busca de justicia por Franco y Joaquín
Por Rodrigo Guillén
Sobre las 13:15 horas de esta jornada se concentrarán frente a Jefatura de Policía con destino a la sede judicial de calle Rodó los familiares, amigos y ciudadanos en general acompañando en esta marcha que no hace más que pedir justicia a casi un año de la muerte de Joaquín y Franco.
La madrugada del 20 de julio del pasado año dejó marcadas a fuego a varias familias de esta ciudad cuando el automóvil marca Volkswagen Gol color gris despistó por ruta 12 e impactó de forma violenta contra una entrada para vehículos próximo a llegar a la calle Carlos Falco de Medina.
Esa madrugada nuestra redacción fue alertada del hecho y concurrimos al lugar donde trabajaba Policía, bomberos y una Emergencia Móvil. Dos jóvenes uno de ellos tendido en el piso unos metros más adelante del auto y el otro dentro del vehículo fallecieron. La mañana del sábado nos completaron la información oficial señalando que Joaquín Voltolini Machado y Franco García Beltrame eran quienes horas antes habíamos visto en una escena sumamente triste.
Las investigaciones de la Justicia y de la Policía que trabajó en el caso dieron indicios que otro vehículo habría participado del fatal accidente. La investigación llevó a que dos menores de edad por ese entonces y un mayor, se vieran implicados directamente en el caso ya que se constató la participación de los mismos en una camioneta marca Mercedes Benz, luego pasó también a la órbita judicial una mujer mayor de edad, madre de quien conducía el vehículo antes mencionado.
El caso continuó en una nueva fase de la Justicia que trabaja de forma intensa en poder dar un veredicto final sobre lo sucedido en esa madrugada tan trágica. Este día lunes marca otro mojón para estas familias que se movilizarán en busca de justicia y nuevamente las calles de nuestra ciudad se inundarán de adolescentes, jóvenes y mayores acompañando a las familias que esperan por una justa justicia para sus hijos que ya no están.
LA NUEVA INSTANCIA JUDICIAL
La pasada semana uno de los testimonios que pasó por el Juzgado de calle Rodó fue la del Médico Forense Guido Berro, el mismo señaló en entrevista con los colegas de VCC (Vivo Cable Color) que «me preguntan si hubo una muerte instantánea o había un lapso de sobrevivencia, analizando las autopsias yo me excedí que instantánea, instantánea no fue, fueron más o menos rápida pero instantánea no. Pero no puedo dar más detalles porque es un caso en juicio y está en trámite».
Sobre el tiempo que puede haber pasado para culminar con la vida de los jóvenes, el periodista del mencionado medio Gonzalo Brun consultó a Berro si podía dar minutos que los jóvenes podrían haber estado vivos tras el accidente. «Algunos minutos aproximadamente. Es muy variable hay que ver el tipo de heridas, la juventud, pero yo a nivel de la declaración estuve haciendo algunos ejemplos y hablando de algunos minutos, pero no quiero hacerlo públicamente y esperemos el fallo», sostuvo el médico.
Berro no fue quien realizó la autopsia en su momento a los fallecidos, sino que «fue una consulta posteriori donde se me acercan los informes de autopsia y a través de los informes de autopsia la pregunta concreta era si se trata de una muerte instantánea o no».