06.07.2020 Sueño cumplido: la casa propia es una realidad para los cooperativistas 9 de Octubre

0

Ministra Irene Moreira, Intendenta Adriana Peña y el presidente de la Cooperativa Miguel Ramírez inauguraron las viviendas.

Por Rodrigo Guillén

En el día Internacional de los Cooperativistas nada más ni nada menos, 22 familias que trabajaron en esta modalidad han recibido su casa. En un trabajo que no fue para nada sencillo, con vaivenes que por momentos hacían bajar los brazos y quedar a mitad de camino, con obstáculos permanentes por parte del sistema entre otras cosas, fueron parte de un proceso que se inició en diciembre del 2012 y que culminó el 4 de julio del 2020. 

Se pudo apreciar a familias enteras con una sonrisa en su cara, con una alegría inmensa de lograr un objetivo, que como en su discurso lo dijo el Cooperativista Miguel Ramírez «te da un 50% de la vida ganado». La entrega fue de 17 casas de 2 dormitorios, 4 de 3 dormitorios y 1 de cuatro dormitorios. Fueron construidas con materiales de gran calidad, logrado sin duda alguna con el esfuerzo de un sinfín de trabajos realizados para poder recaudar fondos y poder tener en cada casa los mejores productos. 

El acto protocolar contó con la presencia de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Irene Moreira, autoridades de la Agencia Nacional de Viviendas, Intendente Adriana Peña, entre otros. El lugar además de las viviendas mencionadas cuenta con un salón multiuso donde tras finalizar recibió a los presentes. 

Miguel Ramírez integrante de la Cooperativa 9 de octubre relató parte de la  historia sobre el camino recorrido para cumplir finalmente este sueño. «Un mediodía comenzamos, como a esta hora en la Planta Ancap Minas, en diciembre del 2012 nos juntamos en la Federación Ancap para armar un proyecto y tener la vivienda propia y llegar a ella. Esa misma noche nos recibió Verónica Goday (Arquitecta) y Micaela Pérez (Escribana), ahí comenzamos este camino. Finalmente el 26 de febrero del 2013 nos fundamos como Cooperativa. Ese día fue una emoción tremenda el tener en manos y nuestra mente lo que se venía para adelante, lo que iríamos a emprender para llegar a nuestra vivienda propia», expresó.

CAMINO COMPLEJO PARA UN FINAL PERFECTO

El camino recorrido durante estos años no fue para nada sencillo, es más, las complicaciones que se presentaron parecían que venían a jugar una mala pasada al destino de estas familias, pero sin bajar los brazos siempre rindieron un poco más de lo que podían para que nada los detuviera.

«Habíamos creado un grupo de gente que iba por un objetivo. Sabíamos que el ingreso a la tierra en todo el departamento es muy difícil para una cooperativa como en todo el Uruguay, pero aquí en especial hay más dificultades, la tierra de los cerros, las topografías que se ven a plena vista, en toda la ciudad no hay saneamiento entonces teníamos que encontrar un terreno adecuado que contara con todos los servicios para que el Ministerio lo aprobara en la factibilidad del terreno. Cuando encontramos este terreno, concurrimos al 15° Congreso del Sindicato de la Construcción, presentamos la idea y ahí dos compañeros que escucharon nuestra propuesta no solo nos avalaron sino que nos apoyaron en todo momento, ellos son Richard Servini y el queridísimo Marcelo Cuadra, es un compañero que dio muchísimo por nosotros. En ese congreso logramos que los compañeros hablaran con Ignacio Otegui Presidente de la Cámara de la Construcción y se vengan a Minas, con la idea de ver el terreno que el Fosvoc lo comprara y firmábamos boleto de reserva con el Fondo de Vivienda de Obreros de la Construcción y fue real, Otegui se paró sobre el terreno y dijo ‘esto sale, y si no lo hacen ustedes no lo hace nadie porque son de la construcción’. A la semana siguiente con el monto de U$S 94.000 el Fosvoc compró este y el terreno que está al lado, 14.401 metros, inmediatamente dividimos los padrones y la Cooperativa 9 de octubre firmó el boleto de reserva, fue un momento especial para nosotros que ya sabíamos que teníamos el terreno», describió Ramírez. 

«Empezamos a limpiar, hacer calles, pero previo a todo esto fuimos hablar a OSE y quiero agradecer al Ingeniero Hugo Trías, el cual se opone a toda la burocracia que muchas veces están por encima de él en el Estado y nos dijo ese terreno sirve, el saneamiento es viable. Ese saneamiento es mucho más que un caño colector, es mucho más que eso, a una vivienda le da higiene, salud en todo sentido, hasta tiene que ver con cosas de educación tener eso. Fuimos a través de una factibilidad que nos dio OSE y defendió mucho Hugo, en Montevideo nos dijeron no es posible, Ose no hace estas obras…Fuimos a hablar con el Director de Descentralización y nos dice ‘no, eso no es una obra de infraestructura y no la podemos hacer’. Con mil sacrificios esta cooperativa gastó U$S 120.000 contratando una empresa del departamento para hacer una obra de casi 500 metros que abastece a varias cuadras de vecinos, una obra imposible para cualquier cooperativa. Se hizo la obra de saneamiento, pero antes de esto pasamos un proceso de idas y venidas, juntar la plata para las obras, beneficios, ir al Cerro Artigas hacer estacionamiento, vender viandas en SUNCA un montón de actividades que se tuvo en todo ese proceso para dejar el terreno en condiciones para que el día que escrituráramos estar avanzados y eso hoy nos da la posibilidad que 6 meses antes termináramos la obra. No son todas las Cooperativas que pueden decir eso, lamentablemente, ojalá que sí, aquí esta obra de 30 meses la terminamos en 24 meses. Con el saneamiento fue duro, cruel, fuimos al primer sorteo en 2014 y no salimos sorteados, se nos venía el mundo abajo. También le haremos un homenaje a alguien que hoy no está, «Pancho» Beltrame arquitecto, para nosotros es muy importante porque cada vez que se trancó algo, que el Ministerio y la burocracia atacaba a la cooperativa porque es un ataque no una solución, a veces mandar un mail y decirle a una cooperativa si usted mañana no me presenta el saneamiento pronto yo le quito el préstamo, eso es para una cooperativa que somos trabajadores nucleados, somos un grupo de personas que queremos la vivienda, es jodido», expresó Ramírez. 

«Aquí se hizo una asamblea para decir muchachos miren que vamos a perder el préstamo…Después de haber sorteado y hecho todo, íbamos a perder el préstamo porque no teníamos una obra que es pública hecha. Hago hincapié en el saneamiento porque es parte fundamental de que esto saliera sí o no. Fuimos a los Consejos de Ministros a presentar nuestras quejas, pero también presentamos soluciones y aprovecho que hay autoridades aquí lo queremos decir. Porque si en este caso dos cooperativas tienen que hacer obras de saneamiento de 120 mil dólares, porque no la incluyen en el préstamo y la pagamos, ¿pero de dónde saca los recursos una cooperativa para hacer una obra que es del Estado? Obra pública artículo 47 de la Constitución, literal D, el proveedor siempre será el Estado, siempre prevaleciendo el bien social y no el económico. Con las cooperativas no se tiene en cuenta eso, ojalá que en el futuro todos los políticos, todos los que ocupan esos cargos tengan en cuenta que las cooperativas sufren con cada paso que dan, sufren con los recursos porque se paga a 45 o 60 días porque se trancan los papeles y vos tenes gente, tenes BPS, y tenes que parar las obras al no tener recursos, tenes que pedir fiado», manifestó. 

Estas palabras, fueron tan solo una parte de un extenso discurso que revivió todas las etapas por las que pasaron para el objetivo que se vio plasmado en la llave que se entregó el pasado sábado.

SISTEMA DE COOPERATIVISMO, LA FÓRMULA IDEAL PARA LLEGAR A LA CASA PROPIA

El Presidente de la Agencia Nacional de Viviendas, Arquitecto Klaus Mill Von Metzen asumió su cargo junto al ingreso del nuevo gobierno. Mill en su discurso destacó el trabajo y esfuerzo realizado, eligiendo una fecha tan especial para la inauguración como lo es el 4 de julio. «Destacamos desde la Agencia Nacional de Vivienda el sistema cooperativo como una de las mejores formas de acceder a una solución habitacional más aún cuando se trata del sistema de ayuda mutua».  

Resaltó además la construcción de ciudadanía a través de este método de construcción, dándole a cada vecino un conocimiento de los puntos fuertes y debilidades de quien el día de mañana será su vecino.

Irene Moreira: «NO VINIMOS HACER LA PLANCHA, VINIMOS A OCUPARNOS Y PREOCUPARNOS DEL TEMA»

Irene Moreira, Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente recordó sus años vividos en la ciudad de Minas, cuando su esposo Guido Manini Ríos cumplió con sus obligaciones en la División de Ejército IV. «Para mí como Ministra de vivienda es un alto honor estar aquí, en un lugar muy querido para mí donde viví 4 años, por lo tanto volver y volver a esta fiesta es para mí un gusto, un sentimiento y ver esta realidad, como el trabajo en forma conjunta es posible y lograr lo que han logrado ustedes son ejemplo», mencionó la Ministra. 

«Cuando decidimos ocupar este cargo no vinimos hacer la plancha, vinimos a ocuparnos y preocuparnos del tema y queremos estar en todos los lugares, creemos que esto, el mirarnos a los ojos, hablar directamente con la gente, ver las necesidades es lo que realmente nos hace sentir y ver esa realidad, debo decir que recibí el golpe del señor presidente (Miguel Ramírez) sobre el saneamiento y todo eso que ya lo conocía porque vengo del interior profundo, vengo de Artigas y realmente tengo un caso que siempre lo nombro. Una cooperativa que ha pagado con gran esfuerzo su terreno durante 30 años en cuotas, y hasta ahora no han podido poner un solo ladrillo porque no hay saneamiento, entonces una de las cosas que me he puesto al hombro es solucionar ese tema, no puede ser que no se tenga vivienda digna porque no hay saneamiento. Señores hay sistemas alternativos, necesitamos viviendas, hay una carencia enorme de viviendas, 60 0 70 mil, justamente a veces en los sectores más necesitados y es ahí donde tenemos que darle el punto», afirmó Moreira.

ADRIANA PEÑA Y SUS SENTIMIENTOS: ALEGRÍA POR LA INAUGURACIÓN Y GUSTO AMARGO PORQUE ADEOM NO TENGA LA SUYA

La Intendente Peña previo a sus palabras, recibió un reconocimiento por parte de los integrantes de la Cooperativa 9 de octubre, por las tareas realizadas desde la comuna para ayudar en este caso a los cooperativistas. «La importancia de una inauguración pasa por la alegría de cada una de las familias que hoy están inaugurando oficialmente pero a partir de hoy sienten que comienza el inicio de una nueva vida con un techo en condiciones, con un hogar. El sueño de todos de tener su casa, pagarla, y de poder tener y dejarle algo a los hijos y quedarse en paz. Creo que en la vida hay distintas cosas que nos alegran, tener los hijos es la mayor de ellas, cuidar los padres y además poder con el trabajo, esfuerzo, sacrificio llegar y tener un techo propio», reflexionó Peña. 

«Son parte de las grandes cosas que de alguna manera uno transita durante la vida. La verdad hemos tenido el gusto, honor y orgullo de poder ayudar a muchas cooperativas en todo el departamento, tratando de poner sobre la balanza que a todas hay que darles algo, a todas hay que ayudarlas, tanto a las que son como a las que fueron. El bitumen, el alumbrado, esa es parte de nuestra tarea por eso nos pusieron ustedes acá y la hacemos con gusto y orgullo, tratando de que cada peso que cada uno pone le llegue por devolución en nuestra tarea», sostuvo la intendenta. 

«Este reconocimiento lo recibo en nombre de todos los compañeros, de cada uno que hizo la tarea. Para nosotros esta nueva inauguración y todas las cooperativas que se han inaugurado nos dejan esas alegrías, esas fuertes ganas de llorar en el momento y sentir que hay familias que tienen esta felicidad en el día. A las que vienen y se están haciendo para nosotros es un orgullo haber exonerado y en este periodo se hizo, todos los impuestos, ya no hay más trámites, solo presentación de los proyectos, ya no pagan impuestos las cooperativas siendo un dinero importante que les resta de lo que es la obra», comentó la jefa comunal. 

Peña en su discurso no dejó pasar la oportunidad de hablar sobre la Cooperativa de Viviendas ADEOM. «En esta alegría no tengo menos que escuchar a Miguel cuando decía, fuimos al Fosvoc y nos donaron el terreno, y me queda ese amargo gusto en la boca que la Cooperativa de ADEOM no la tenga, lamentablemente. Esto es un día de alegría y de saber que cada vez que podamos hacer una acción en favor de que la gente pueda tener un techo, desde el lugar desde aquí a noviembre y desde donde nos corresponda estar después nos tendrá golpeando puertas y ayudando, esto es un trabajo de todos, en equipo», concluyó la jerarca.

LOS 22 NUEVOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS

Este sábado recibieron su casa Luciana Olivera, Estefany Correa, Juan Pablo Martínez, Andrés Fernández, Mario José Montoro, Eduardo Cabrera, Adriana Rodríguez, Carolina Diego, Fernando Correa, Carlos Alfonso, Carlos Romero, Claudia Olivera, Javier Migliani, Germán Suárez, Marcos Díaz, Rubén Migliani, Miguel Ramírez, Agustín Suárez, Fabián Larrosa, Lourdes Castro, Víctor Rodríguez y José Tellechea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *