22.07.2020 Diputado Javier Umpiérrez se refirió a la Ley de Urgente Consideración y pintadas en escuelas
Por Karina Núñez
En la ronda de prensa desarrollada en la sede central del Frente Amplio el diputado Javier Umpiérrez fue oportuno para hablar de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El legislador señaló que «el Frente Amplio votó en negativo a la Ley en general, después de los 502 artículos iniciales, quedó en 476 porque se sacaron una cantidad que nosotros no queríamos, donde están los puntos a tratar de Antel, Ancap, monopolización de los combustibles, temas muy graves para el país, que se lograron sacar, y de los 476 artículos, más de 250 se modificaron, en función de las propuestas del Frente Amplio.
Por eso, es que se llevaron de los 476 artículos, la mitad, pero modificados en función de las propuestas que se hicieron».
«CORAZÓN, ESPÍRITU Y OBJETIVO DE LA LEY ES MALO»
En la Cámara Baja «se logró sacar lo de áreas protegidas que era muy malo, pero es bueno decir que como todas las cosas, no siempre está todo mal, había artículos que eran llevables. Pero el corazón, espíritu y el objetivo de la Ley es muy mala, porque tanto en seguridad es una ley que va a traer mucho más perjuicio que beneficios, en educación también. Después hay un artículo que limita el derecho de huelga, que está en la Constitución, que nos parece gravísimo y eso llevó un debate muy largo».
Umpiérrez comentó que «votamos el Ministerio de Ambiente pero con muchas críticas, porque en realidad un Ministerio de Ambiente, separado del Ordenamiento Territorial, es un saludo a la bandera, pero no pudimos convencer en ese sentido, pero tampoco queríamos quedar como que no nos interesa el ambiente, porque en realidad es un tema que hay que atender y estamos de acuerdo con la creación». Sin embargo, el representante subrayó que «debió ser un Ministerio de Ordenamiento Territorial y Ambiente, por lo tanto desde la oposición se dice que se votó la mitad de los artículos, pero en realidad fueron la mitad pero modificados, en función siempre de propuestas que hizo el Frente Amplio, que trabajó muchísimo en Senado y en Diputados».
«Sabemos el gran problema que tienen estas leyes es el ritmo que se le impone, porque es imposible atender una variedad enorme de temas, sin escuchar a las delegaciones. En lo que refiere a la Ley de Medios, se intentó incluir dentro de la Ley de Urgente Consideración, pero después la sacaron, y sobre la misma ya llevamos dos meses de discusión y no hemos avanzado nada. Porque la discusión de las leyes debe ser así, son cosas muy importantes para un país, como para hacerlas en 20 minutos», cuestionó el legislador frenteamplista.
LEY DE MEDIOS
Con respecto a la Ley de Medios, «pensamos que es muy mala, pero el gobierno la está queriendo discutir, y vamos transitando varios meses con las audiencias necesarias».
PINTADAS EN MUROS DE ESCUELAS PÚBLICAS
En otro orden y haciendo alusión a los hechos suscitados en las escuelas públicas de Minas con inscripciones por actuación supuesta del gobierno, Umpiérrez dijo que «rechazamos y deploramos este tipo de manifestaciones, es más, debemos decir que en los gobiernos del Frente Amplio, fue cuando se crea la Ley de faltas, que justamente tienen que ver justamente con esos eventos, vandalizando cualquier edificio público, monumentos, y demás, por lo tanto repudiamos el hecho, pero también cuestionamos el hecho del gobierno de limitar la alimentación a las escuelas».
El representante indicó que «las escuelas deben estar en inmejorables condiciones, como se ha esforzado siempre el Frente Amplio para mantenerlas y todos están al tanto de lo que son las escuelas en Minas, los liceos, UTU, por lo que en general, en estos gobiernos del Frente Amplio, el Estado ha sido quien ha suministrado todos los recursos para que las escuelas estén en buenas condiciones, no se niega el apoyo de los padres, que siempre tiene que estar, pero más que nada por el vínculo con la escuela que debe haber, pero ni cerca hoy de las comisiones de padres desembolsar dinero cómo se hacía en otras épocas, para mejorar instituciones públicas».
«Un ejemplo gráfico, es la UTU, y después podemos seguir con todos los liceos, por ejemplo el Liceo Fabini, ha tenido transformaciones fantásticas, tiene aire acondicionado en todos los salones, tiene pisos nuevos, un gran gimnasio, por lo tanto en materia de infraestructura edilicia, los gobiernos del Frente Amplio fueron muy puntillosos en dar respuesta a todas las instituciones», aseguró el diputado.