23.07.2020 Rafael Michelini: «Ellos creen en que el estado debe hacer menos de lo que hace»
El secretario político del Frente Amplio estuvo en Minas
En medio de una campaña política totalmente atípica por el escaso diálogo con la población cara a cara –base de una elección- el ex senador del Frente Amplio y dirigente del Nuevo Espacio estuvo en la capital serrana donde participó de uno de los vivos que la candidata a la Intendencia de Lavalleja, Cecilia Bianco, realiza por la red social Instagram, en esta oportunidad tratando el tema de los Derechos Humanos.
Minutos antes Michelini conversó con los medios presentes sobre diversos temas de la actualidad política uruguaya. Tanto el ex legislador como el presidente de la mesa política departamental del partido, Daniel Ximénez, se refirieron al pedido del senador Guillermo Domenech y el diputado Eduardo Lust de Cabildo Abierto, quienes solicitaron al Presidente de la República la destitución del Fiscal de Corte Jorge Díaz.
«Para que existan Derechos Humanos tenemos que tener una democracia plena y tenemos que tener instituciones fuertes para que esa democracia plena funcione. Creo que no podemos dejar pasar, no podemos dejar de mencionar la injerencia que se le ha vuelto a imponer al Poder Judicial en estos días a través de un senador de Cabildo Abierto que cuestionó el accionar del fiscal general de la nación. Creo que es un hecho político muy grave que no podemos dejar pasar. Esto no es en defensa del fiscal, es en defensa de la institucionalidad y del Poder Judicial y si no tenemos claro todos los partidos políticos que la independencia de poder es fundamental para una democracia plena, podemos caer en varias cosas que han pasado en la historia de este país y que han pasado recientemente en países de la región donde de a poquito se va perdiendo y se mete la injerencia en determinados poderes, y eso después el pueblo y la democracia uruguaya lo va a pagar», afirmó Ximénez.
En la misma línea se expresó Michelini que describió que «se genera política de ataque no a un fiscal sino a la institucionalidad del país no preocupa, nos ocupa y nosotros vamos a defender como hasta ahora el sistema institucional, el estado de derecho y la democracia».
«El problema no significa Díaz sí o Díaz no. Ni siquiera significa si a usted le gusta un pronunciamiento judicial o no, le puede gustar o no le puede gustar. Lo que usted no puede es envestir las instituciones, salir como un toro y topar las instituciones. Tiene que respetarlas porque es la forma de la convivencia. No es que no podamos opinar sobre un fallo judicial o sobre un pedido sobre un fiscal. Lo que no puede hacer es (decir) como no me gusta que renuncie. Entonces ¿qué quiere? Un sistema de justicia que esté a su favor. Incluso llegar a decir que el sistema judicial no entendía los nuevos vientos y los nuevos cambios. El sistema judicial no está para los nuevos cambios, está para aplicar la ley. No importa cuál es el gobierno, importa que aplique la ley, por eso la separación de poderes», agregó.
Coyuntura
El secretario político de la coalición de izquierda se refirió al escenario en el que se encuentra el país actualmente en medio de una crisis por la pandemia del Covid-19 que afectó otras aristas.
«Estamos convencidos que dentro de la pandemia y los buenos resultados que se están logrando, no tenemos ningún problema de reconocer incluso con estos últimos rebrotes, estamos muy preocupados por la situación económica. Hay un tema de pandemia que reconocemos que está bien manejado, hay un tema económico que se está manejando desde una perspectiva del achique. Uruguay tiene una alta reputación a nivel del mundo, el manejo de la pandemia le da una reputación adicional. Ninguno de los organismos del mundo está preocupado por la situación fiscal de los países. Uruguay tanto los gobiernos del FA como este gobierno ha planteado una preocupación para que el tema fiscal nunca esté descontrolado pero no podemos hacer pasar toda la situación de la pandemia desde una perspectiva fiscal», señaló.
«Esa visión global nos da espalda para seguir insistiendo que en el tema de la pandemia el Uruguay sin descontrolando viene por el camino adecuado, en el tema económico prendemos una luz amarilla porque terminados los seguros de paro este año, que algunos terminarán en setiembre, otros en octubre y otros a fin de año, y pasado el verano que siempre hay una situación un poquito menos apremiante, cuando empiecen nuevamente los fríos el año que viene el pueblo uruguayo va a estar muy mal y nosotros vamos a estar al lado de la gente que más lo necesite, vamos a estar al lado de la gente que la esté pasando mal, vamos a estar al lado de ellos», agregó Michelini.
Recortes
Consultado sobre los programas de la anterior gestión que se han reducido o agregado a otros, el ex legislador indicó que «ellos creen en que el Estado debe hacer menos de lo que hace. Si fuéramos un país enorme como Brasil o Estados Unidos eso podría ser discutible porque a veces el mercado es tan importante o tan grande que los privados asumen tareas de investigación por ejemplo o culturales que en países más chicos no ocurre. En países chicos el Estado tiene que estar más presente, sino no llegamos al conjunto de la sociedad. Pero además en esta circunstancia cada salario que usted recorta no es solo una familia que queda sin dinero, es una familia que consume menos».
Oposición
Luego de 15 años el FA volvió a ser una fuerza política de oposición. «Para el FA ser oposición no es difícil. El FA en eso está muy claro. El problema es que estamos sufriendo porque están haciendo política que no es que solo desmantelan políticas sociales en el momento que hay ayudar a la gente, sino porque la robustez de las políticas que nosotros desarrollamos es lo que nos permiten que la pandemia esté en un nivel muy controlado. Si no tuviéramos un gasto de salud como tenemos. América Latina gasta el 6% de su Producto en salud, es la media. ¿Cuánto gasta Uruguay en salud? 9,2%. Por algo estamos como estamos. La pandemia que ha parado el mundo y Uruguay en porcentaje de muertes con respecto a su población es bajísimo», manifestó.
Con respecto a la coalición de gobierno, Michelini sostuvo que «tenían un principio muy fuerte: que el FA no ganara más y pegaron y pegaron, talaron a un árbol muy robusto, el FA es una fuerza política muy sólida. Una parte de la población por defectos nuestros, por virtudes de ellos confió en ellos, creo que no están preparados».