24.07.2020 Lista 59 presentó una app y una propuesta de emprendedurismo

0

Pablo Hernández y María Noel Pereira.

La lista 59, que apoya la candidatura del diputado Mario García a la Intendencia Departamental de Lavalleja, presentó dos propuestas, una referente a una aplicación sobre turismo y otra destinada a emprendedores locales. Las propuestas estuvieron a cargo de Pablo Hernández y María Noel Pereira.

Lavalleja App

Hernández comentó que la dirigente de la agrupación, Alexandra Inzaurralde, les propuso a los integrantes de la lista que pensaran varios temas de cara a la campaña. De esta forma el edil de la 59 planeó Lavalleja App.

«Consta de una aplicación de celular que abarcaría en principio a todo lo que es la parte de turismo, hacer un relevamiento de parte del Ejecutivo con todas las empresas que trabajan en nuestro departamento, no solo en nuestra ciudad. Todos los emprendedores que hay en esta área y tener dentro de esa aplicación obviamente ubicación, números de contacto y a su vez generar con esto una fluidez y que sea de práctico acceso para el turista», detalló.

La inquietud surgió en base a que si bien los centros de información turística tienen folletería, no cuentan con la información necesaria sobre los lugares y servicios a los que se puede acceder en el departamento.

«Como toda aplicación se habló con los técnicos, asistimos a emprendedores de nuestro departamento, una empresa que ya instalada en toda la parte de aplicaciones, Fate sistemas, y le desarrollé la idea cuál era y Gonzalo (Tellechea) nos realizó un breve resumen, hizo el desarrollo del proyecto, costos, y realmente quedamos muy conformes para poder arrancar este proyecto de Lavalleja App que es algo muy accesible, muy práctico y de muchísima utilidad», comentó Hernández.

Emprendedurismo

El proyecto sobre el desarrollo del emprendedurismo en el departamento estuvo a cargo de María Noel Pereira. La abogada centró la propuesta en el apoyo a artesanos locales. «Tenemos el capital humano formado con esas destrezas, tienen todos los conocimientos pero no pueden colocar los productos en el mercado a un precio que les sea redituable y que les valga la pena como para poder hacer de eso su sustento diario», mencionó.

La integrante de la Lista 59 manifestó que se diagnosticaron cuatro carencias en el rubro relacionadas a la falta de diseño, el marketing, la promoción y el mercado. Pereira comentó que se plantearon objetivos a corto, mediano y largo plazo.

«Los objetivos a corto plazo serían en primer lugar la celebración de un convenio con la Universidad de la República, precisamente con la Facultad de Diseño para que brinde asistencia a todos los talleres que implementa la Intendencia Departamental. De esa manera los artesanos de los productos los podrían dar con mejor empaque, con mejor presentación, que eso se traduce en una mejor colocación en el mercado y en una mejora del precio en la ganancia de nuestros artesanos», afirmó.

A esto se le agregan cursos de marketing digital en todos los talleres que brinda la comuna y que cuando culminen los talleres, la IDL brinde una canasta con productos al artesano para colaborar en el inicio de su trabajo.

«Como contrapartida de esto las artesanías que elaboren a lo largo de los talleres quedarían a favor de la Intendencia para ornamentar las fiestas departamentales» o como presentes institucionales.

En el mediano plazo estaría la celebración de concursos que permita a los artesanos acceder a una marca departamental y ser proveedores de la IDL. A esto se le suma «lograr una certificación de calidad que podría ser el sello de la UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas) que certifique la calidad y el proceso de elaboración de los productos como manera de diferenciar las artesanías locales de lo que son los productos elaborados industrialmente que para que la mano de obra del artesano local sea realmente valorada», señaló Pereira.

«Como una propuesta la más ambiciosa y a largo plazo es obtener el reconocimiento a la excelencia que brinda la UNESCO, que considera que el rubro artesanal es un rubro capaz de dar sustentabilidad económica, por lo tanto decimos por qué no incluir a las artesanías de Lavalleja que obtengan ese reconocimiento a la excelencia», mencionó.

Hoy

En esta jornada se presentará a las 20 horas un vivo por las redes sociales Facebook e Instagram en el perfil de Alexandra Inzaurralde. La presentación de hoy estará a cargo de Eduardo Inzaurralde y tratará sobre «Lavalleja Jardín, corredores verdes dentro de la ciudad y revalorización de los balnearios de todo el departamento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *