01.09.2020 Julián Mazzoni presentó a los candidatos a ediles que encabezan las listas que lo apoyan
Por Karen Corbo
Inició setiembre y las elecciones departamentales están muy cerca. Este mes será la última oportunidad de los candidatos de acercarse a la población, aunque manteniendo las medidas sanitarias vigentes. El viernes pasado fue un día de mucha actividad política, uno de los que no se quedó atrás fue el candidato del Frente Amplio Julián Mazzoni, quien presentó a los cabezas de listas para la Junta Departamental de Lavalleja, que apoyan su candidatura.
Los titulares presentados fueron Germán Ramos de la lista 6009, Mauro Álvarez por la lista 2609, Mario Díaz por la lista 1890, Tamara Andrade de la lista 1001, Yliana Zeballos por la lista 182 y Silvana Rivero de la lista 77.
Mazzoni cuestionó el vínculo de la Intendencia de Lavalleja con la Junta Departamental. El actual edil y candidato a encabezar la administración departamental mencionó que «uno de los principales problemas del sistema político de Lavalleja es el ninguneo que la IDL le hace a la JDL, lo que es violatorio del espíritu de la Constitución de la República, porque el gobierno departamental es la intendencia y la junta, -ejecutivo y legislativo-, y en la Junta está representado todo el espectro político del departamento, y si me toca ser el intendente, esto que he sufrido siendo edil, voy a tratar de revertirlo y voy a tratar de estar siempre presente en el diálogo político y con los ediles de los diferentes sectores».
El candidato señaló con orgullo el «amplio espectro» de sectores que apoyan su candidatura.
Ediles
Germán Ramos tiene 35 años y fue edil en Canelones. «Obrero del transporte en COPSA, y viene de una familia vinculada al transporte rural en Lavalleja, la Empresa Ramos. Actualmente tiene un comercio y recorre el interior del departamento repartiendo mercaderías, lo que nos posibilita un contacto con la ciudadanía del interior». Encabeza la lista 6009.
Mauro Álvarez lleva dos períodos como edil de la JDL representando al Movimiento de Participación Popular. «Fue adquiriendo aplomo como edil y eso se nota, porque tenía en los primeros tiempos un gran impulso juvenil, lo sigue teniendo, pero hoy sabe bajar la pelota, mirar la cancha y jugar con aplomo, hay que tener las dos cosas, hay que tener esa impronta combativa pero también encontrar los mecanismos que esta candidatura propone del diálogo político permanente para encontrar salidas democráticas en el departamento», detalló.
Al comienzo de la campaña el MPP impulsar la candidatura de Pablo Fuentes, sin embargo, con el tiempo el sector decidió diversificarse y también apoyar a Cecilia Bianco y Mazzoni.
Mario Díaz fue edil suplente en el período anterior y militó en el barrio Nuevo París de Montevideo. «Ha sido uno de los principales impulsores de la creación de la Cooperativa de Viviendas Avancemos Juntos ADEOM, que integrada por obreros de ADEOM Lavalleja, que tuvo el infausto suceso que le faltara un voto para que la JDL aprobara la donación de un predio para construir las viviendas, proyecto que si llego a ser electo intendente, va a ser reflotado, y vamos a buscar los 21 votos que vamos a necesitar, los 16 del FA por lo menos ya están, y los 5 o 6 más los conseguiremos», sostuvo Mazzoni.
Tamara Andrade es psicóloga y encabeza la lista 1001. Además preside una cooperativa de viviendas en desarrollo y «es dirigente nacional del FA, integrando una vicepresidencia por las bases como delegada al Plenario Nacional por Lavalleja, y ha tenido experiencias muy importantes en ese campo, como es recorrer el país, además de nuestro departamento».
Yliana Zeballos, la líder de la lista 182, el sector PAR de Lavalleja es la compañera de fórmula de Mazzoni. También es psicóloga, «trabaja en educación, con un proyecto de seguimiento de los estudiantes en los diferentes trayectos educativos, lo que seguramente será cuestionado por las nuevas políticas del gobierno».
Silvana Rivero es la titular de la lista 77 y es trabajadora de la construcción. Es «oriunda de Montevideo, pero vive en Lavalleja desde muy chica, es la única del equipo cuya credencial es del interior de Lavalleja, de Marmarajá, vamos a estar allí representados», describió Julián Mazzoni, candidato del FA a la IDL.