10.09.2020 Sin receso: la Junta Departamental de Lavalleja continuará sesionando hasta el 27 de setiembre
Por Karen Corbo
La campaña política es el tema que acapara la opinión pública, las tapas de la prensa y las charlas entre vecinos, y obviamente, el espacio de discusión política por excelencia que tiene el departamento no podía escapar. Anoche el presidente de la Junta Departamental de Lavalleja, Oscar Villalba, planteó a los ediles realizar un receso entre el 10 y el 28 de setiembre. La propuesta fue recibida con sorpresa y disgusto en los presentes.
La edila del Partido Nacional Ana Ugolini desestimó la propuesta y señaló que «no es la manera de solicitar un receso parlamentario ya que nadie estaba enterado, ni siquiera nos pudimos reunir entre los coordinadores de los diferentes partidos, aunque sea un mensaje podríamos haber recibido».
En la misma línea se expresó su par del Frente Amplio, Gastón Díaz. «Me parece que es otra de las sorpresa que nos ha preparado esta presidencia en las últimas sesiones, de forma inconsulta venir y lanzar esto acá», cuestionó.
El presidente de la JDL justificó su propuesta indicando que se trató de una idea a título personal, ya que «casi todos estamos en plena campaña electoral porque es lógico que muchos estemos con el tema de renovar nuestras bancas. No se han podido reunir ni las comisiones por falta de quórum».
«No es el mejor mensaje que le podemos dar a la ciudadanía, ya que cada uno de los que estamos acá hemos sido elegidos para cumplir nuestro mandato desde el primer día hasta el último. Por otro lugar, desde esta banca, desde este sector del Partido Colorado, el edil Luis Carresse comprometió su voto a su presidencia con la condición de que no hubiera ningún tipo de receso», indicó el representante colorado Néstor Calvo.
«Me gustaría que se hiciera un exhortación desde la presidencia o desde la JDL a cada uno de los ediles que no concurren a las comisiones que lo hagan, no solamente porque son importante los temas, sino que también cada uno de nosotros tenemos nuestros tiempos y dedicación para esos temas», afirmó el frenteamplista Juan Martín Frachia.
Finalmente la propuesta no tuvo andamiaje ya que la mayoría de los ediles votaron negativo.
Educación en el norte
La solicitud de ampliación de la oferta educativa en el norte del departamento, precisamente de UTU en José Pedro Varela, fue uno de los temas que fue propuesto para tratar en el orden del día.

El edil del FA Zelmar Riccetto trasladó el pedido de los vecinos de la zona. «Lo sustantivo está más aquí o allá de algún error de forma, en el hecho incontrastable que en la UTU de Batlle y Ordóñez se da un solo curso que es de aproximación al deporte y que los cursos que la población está reclamando no se dan no solo antes de la pandemia sino hace muchísimos años. Esto es un agravante. Me dedico a comentar esta comunicación de las autoridades de José Pedro Varela y de Batlle y Ordóñez en el entendido de que hace muchos años que adolece el cuerpo de la UTU de Batlle y Ordóñez que cursos de verdadera inserción laboral como son los que hemos pedido, y que se ha hecho no desde el punto de vista de que lo reclame los docentes, sino con la gente a la que le hemos preguntado qué opinan de la situación de la UTU», sostuvo.
«En vez de pedirle a la gente que reclame cuando está en situación de vulnerabilidad como las personas de Batlle, lo que tienen que hacer las autoridades de UTU para el comienzo del 2021 es acelerar la fundación y fundamentación de los cursos pedidos acá, y darle a la UTU de Batlle y Ordóñez un lugar digno con espacios que son reclamados por la población porque los tres contenedores no alcanza», señaló Riccetto.
«El reclamos sigue vigente. Creo que es justo y lo que se espera es de las autoridades de UTU departamentales y a nivel nacional que tomen cartas en el asunto y puedan darle al pueblo de Batlle y Ordóñez cursos de rápida inserción laboral como los que pedimos», afirmó el edil.
La moción de insistir «que se incorporen los cursos de carpintería, herrería y funcionamiento y generación eléctrica eólica» fue aprobada por unanimidad.
Contaminación
Uno de los temas que despertó preocupación y mayor consenso en el cuerpo de ediles fue el planteo sobre la contaminación ambiental provocada por la empresa Exercere S.A. El edil del FA, Julián Mazzoni presentó el tema de la procesadora de sangre bovina que se encuentra en el kilómetro 86 de la ruta 8.
«Hay una serie de perjuicios que ha generado la instalación de esa industria a los vecinos. En primer lugar está muy próxima a la casa que está en ese padrón teniendo un espacio de campo muy grande. Es muy ruidosa, funciona en la noche. Lo peor es que hay unos líquidos que son residuos de esa producción que tienen un olor realmente desagradable y que inunda toda la zona, y que una vez procesado parecería primitivamente que esos líquidos pasan al campo lindero y pude observar que en cada uno de los canales por los que circula van a llegar a un tajamar que está en el campo lindero y por donde pasa ese líquido el campo se seca, el paso se seca. Además tiene un olor muy fuerte y por lo que me decía la señora con la que hice la inspección el ganado dejó de tomar agua en ese tajamar. Quiere decir que el nivel de contaminación es importante y además que la empresa no ha tomado las medidas para evitar que sus residuos invadan el campo del vecino», describió el edil.
«Se ha producido ya un reclamo frente a la Intendencia que ha intimado a la empresa a que resuelva el problema. Vi que algunas obras estaban haciendo pero da la sensación de que no sea suficientes. También fue hecha la denuncia frente al Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y recibieron la presencia de dos inspectores. (…) Creo que los pasos que tomó la familia que ha sido afectada han sido correctos y creo que la respuesta institucional también», agregó Mazzoni.
El edil del PC Luis Carresse indicó que «los predios están muy juntos tanto la industria como la vivienda. Conversando con vecinos me dejaban bien claro no solo el tema del lixiviado que se podría solucionar medianamente con una pileta de decantación propicia, que no la hay, sino también la contaminación sonora porque la fábrica está de continuo procesando y el ruido no es menor».
«Hay que recordar que hicimos un excepción con esa industria en esta JDL, pasó por el ordenamiento territorial y se necesitaba con urgencia que se le habilitara las directrices departamentales y se hizo una excepción porque se corría el riesgo de que se fuera a Canelones o algún otro lugar porque era un lugar estratégico donde se iba a procesar la sangre de tres frigoríficos», recordó Carresse.
«Recuerdo cuando este proyecto se presentó en la comisión de recepción de la JDL vino acompañada de un informe de impacto ambiental de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), un informe favorable de lo contrario no se podría haber construido. Cuando la Dinama hace un estudio de viabilidad ambiental de este tipo lo que evalúa es el proyecto que la empresa provee. Eso quiere decir que si para la Dinama el proyecto estaba bien hay algo que no se cumplió. Ahí hay responsabilidad de la empresa, pero a su vez, hay una falla de contralor de los órganos departamentales y nacionales», mencionó Díaz.
Los ediles acompañaron de forma unánime la moción de Mazzoni de que «la JDL exprese a la IDL y al Ministerio de Medio Ambiente la voluntad de que se tomen medidas urgentes para que se solucione el problema de la contaminación ambiental provocada por la empresa».
