14.01.2021 Una dirección con muchos desafíos en temas residuos
Por Karina Núñez
Desde el Gobierno de Lavalleja se creó la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta dirección tiene tres ejes de trabajo, que consultada la directora de la repartición Magíster en Comunicación y estudiante de la Licenciatura de la Gestión Ambiental Virginia Toledo, dijo que son «las políticas de gestión de los residuos sólidos urbanos, las reservas, áreas protegidas, corredores biológicos, adaptación al cambio climático y desertificación».
Para llevar adelante todos estos temas es muy importante la educación y el trabajo con la comunidad, es por ello que debemos mantener «vivo el suelo, protegiendo la biodiversidad», señaló.
Virginia Toledo indicó que «esta dirección comienza en este periodo y tiene tres ejes de trabajo fundamentales, además la Dirección de Medio Ambiente integra lo que es la Comisión de Ordenamiento Territorial que trabaja en la Intendencia».
Señaló que todos son temas más que latentes en los últimos años a nivel internacional y que está «muy bueno que se comiencen a bajar en el país, ya que en varios países se trabajan y ahora con el gobierno local que se logre a través específicamente de una área aunque si bien se venía haciendo cosas en otros lugares».
POLÍTICAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS
La jerarca detalló que se trabaja fuertemente pero «las primeras etapas son de conocimiento y poder entender qué es lo que se va hacer realmente, por eso se está diagramando alguna ejecución, pero claramente que al haber comenzado el 1º de diciembre y con todo lo de la pandemia, la ejecución se ha quedado un poco más quedada».
«El tema más preocupante dentro de lo que es el impacto social es la planificación de políticas de gestión de residuos que los ciudadanos comunes van a ver a más corto plazo, las que sin duda esas políticas de gestión de residuos será lo que más afectará en la diaria a las personas. Uno de los grandes temas que se deberá trabajar es educación y comunicación en la comunidad, comenzar a clasificar los residuos en origen en nuestras casas y comercios, por lo que sin duda es un gran desafío cultural por delante, pero sabemos que muchos vecinos están trabajando en eso y ese va a hacer el gran desafío que tenemos como sociedad por delante y de gran impacto», sostuvo.
También remarcó que «tenemos otras políticas que van desde la conservación que está más basado en la educación y en la salud, que uno lo ve a más largo plazo».
UN GRAN DESAFÍO
Al consultar a la Directora si cree que los ciudadanos tenemos cultura al respecto de la clasificación de la basura, mencionó que «sin duda es un gran desafió, pero hay cultura, porque vivimos en una zona donde no son las grandes urbes del mundo, por lo que habremos muchos que lo orgánico ya lo separamos y lo usamos, porque lo orgánico lo usamos en la quinta, se lo damos a los chanchos, gallinas, por lo que ya existe el concepto de lo que es clasificar en nuestro inconsciente».
«Vemos muy preocupada a la gente por el tema de los plásticos, que es uno de los grandes contaminantes, por lo que considero que hay que trabajar muchísimo en el tema e insistir con el mismo. Aunque sabemos que los niños en edad escolar ya por suerte tienen otra cabeza, se viene trabajando muy bien desde educación Primaria, Secundaria y UTU, por lo que hay camino avanzado y es un tema muy interesante, pero con un gran desafío y obviamente son procesos graduales, lentos, que no se harán de golpe, ni de un día para el otro, que van a ir seguramente por zonas y en algunas localidades», afirmó.
«Sabemos que Solís de Mataojo ya está trabajando muy bien el tema, en Mariscala también hay un proyecto muy interesante, en José Pedro Varela estuvimos hace unos días y también están como muy aceitados en el tema de plástico y en Minas por suerte tenemos muchos clasificadores, por lo que se debe continuar con esas cosas», agregó.
UN GRAN PROYECTO
Recordó que en Minas existe el proyecto de CEUTA y Ecosur, con los barrios España, Garopal y Las Palmas que «han venido teniendo una experiencia con lo orgánico, con un gran proyecto desde hace un tiempo y con un componente de huerta y compostera y demás».
Toledo remarcó que a «medida que se vaya avanzando en el tema será mejor», porque «ahora estamos en una etapa de diagnóstico, después vendrá una planificación y después se verá en qué cosas se puede comenzar a retocar del sistema actual para que sea más eficiente el sistema de clasificación y de recuperación de los residuos.»
«PARA AVANZAR»
Por último la directora indicó que desde el ente gubernamental se trabajará para ir avanzando en todos los temas concernientes al medio ambiente, y se pueda dejar andando una maquinaria que permita aumentar la cantidad de residuos y valorizar los mismos.
Señaló que la preocupación también está en el desafío de la concepción del cambio climático, «lo que hay que entender que el cambio climático no afecta solo a algunos, sino a todos nosotros, porque los productores se ven más que afectados y eso termina repercutiendo a todos los ámbitos».