05.02.2021 Sacerdote de Minas fue imputado por abuso sexual y atentado violento al pudor

0
Catedral de la Inmaculada Concepción de Minas

Catedral de la Inmaculada Concepción de Minas

Por Rodrigo Guillén y Karen Corbo

La Fiscalía de 1° Turno, a cargo de la fiscal Tania Vidal, imputó al sacerdote G.E.M.G. por reiterados delitos de atentado violento al pudor, reiterados delitos de abuso sexual y un delito de abuso sexual especialmente agravado, todos en régimen de reiteración real contra dos niñas de 9 y 13 años.

«La fiscal Vidal solicitó la prisión preventiva del imputado, en el entendido que su permanencia en libertad puede perjudicar el desarrollo de la investigación. La Jueza Letrada de Lavalleja de 4º turno, aceptó la formalización de la investigación pero no hizo lugar a la prisión preventiva. Dispuso el deber de fijar domicilio, la presentación una vez por semana en la seccional policial del domicilio y la prohibición de acercamiento y comunicación con las víctimas en un radio de 500 metros por 90 días», indica el informe publicado en el sitio web de Fiscalía.

«Fiscalía apeló únicamente en lo que tiene que ver con la medida cautelar porque Fiscalía pidió la prisión preventiva. Esto continúa con un juicio oral donde se van a seguir recabando testimonios, van a venir a declarar los peritos ante la jueza y terminará, espero, en una sentencia de condena», señaló la fiscal Tania Vidal a Diario La Unión.

El caso

Según el dictamen fiscal, el imputado concurría desde 2014 a la casa de la familia de las víctimas, llevando alimentos y bebidas. «En esas circunstancias, el imputado mediante la intimidación y el abuso de poder que ostentaba en virtud de oficiar como referente religioso de la familia, en reiteradas ocasiones realizó tocamientos de índole sexual a las víctimas. Asimismo, entre los relatos se recaba que el imputado ingresó a la habitación de unas de las víctimas y abusó sexualmente de ella, por lo que la víctima, salió corriendo de su habitación aterrorizada y logró encerrarse en el baño. En setiembre de 2019, las víctimas relataron los abusos que sufrían desde hacía varios años a su hermano mayor. En virtud de lo relatado, el hermano mayor de las víctimas, realizó la denuncia», detalla el documento.

La investigación «inició con una denuncia en noviembre de 2019 y así empezó la Fiscalía a investigar», comentó la fiscal al tiempo que señaló que «la Fiscalía está todavía bien lejos de determinar cuál es el monto de la pena que va a solicitar. Este delito tiene una pena mínima de dos años de penitenciaría. Llegado el momento de hacer la acusación es cuando se va a afinar viendo todos los elementos porque la investigación continúa. Hoy se formalizó pero la Fiscalía continúa recabando evidencia. La investigación continúa y cuando estemos en condiciones de acusar es cuando vamos a solicitar la pena».

Según el artículo 272 Bis del Código Penal quien cometa abuso sexual podría enfrentar una pena entre dos y doce años de penitenciaría.

Consultada sobre los próximos plazos, la fiscal Vidal mencionó que «la Fiscalía tiene un año para presentar la acusación. Obviamente la Fiscalía no va a tomar ese plazo sino que va a ser muchísimo menor porque no son muchas las evidencias que nos quedan por recabar. En definitiva, una vez presentada la acusación tiene treinta días el imputado para contestarla y luego vienen las diferentes etapas de audiencias. Esto va a llevar unos meses más sin dudas».

La posición de la Iglesia Católica

El Obispo Milton Tróccoli, titular de la Diócesis de Maldonado – Punta del Este – Minas (a la que pertenece el imputado), manifestó su «repudio y nuestra solidaridad con nuestras víctimas, ponemos todos nuestros medios para que esto no pase en ningún momento».

La autoridad eclesiástica explicó, en la Casa Parroquial ubicada en calle Treinta y Tres y Rodó, que «hemos emitido un comunicado porque un Sacerdote de la Diócesis que estaba aquí en la Catedral de Minas ha sido formalizado hoy acusado de abuso sexual de dos menores, el Sacerdote se encuentra desde el mes de diciembre suspendido de sus actividades sacerdotales, él se declara inocente de esos cargos pero está a disposición de la justicia y se queda esperando el momento del juicio».

Monseñor Tróccoli asumió el obispado de Minas cuando la diócesis serrana se unió a la fernandina el 15 de marzo de 2020. Inmediatamente fue notificado sobre la situación y «cuando comenzó la investigación de Fiscalía se apartó del cargo», aseguró.

«Esto se dio en un contexto de un sacerdote que asistía a una familia con alimentos y ropa, que eso es habitual en las parroquias, pero no que se den estos hechos y tampoco lo que se menciona del consumo de alcohol», señaló el religioso.

Según trascendidos, el sacerdote acusado de abuso sexual, luego de que fue radicada la denuncia se habría trasladado a Salto. En la pasada jornada estaba en nuestra ciudad ya que debió concurrir a declarar, «pero según el dictamen de la jueza deberá estar en una casa sacerdotal en Salto, apartado por supuesto de todo contacto con menores y esperando el momento que se fije el juicio concretamente», detalló el obispo.

Tróccoli dialogó con el acusado, quien «reitera su inocencia y que no ha cometido estos hechos», reseñó el obispo de la diócesis de Maldonado – Punta del Este – Minas. «El mensaje es el que damos en la Iglesia todo este tiempo, el rechazo de este tipo de hechos y de actitudes, además también vamos a tomar las medidas más severas como estamos tomando hasta el momento para con estos hechos y trabajar en la prevención para que esto no vuelva a suceder», afirmó la autoridad de la Iglesia Católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *