12.02.2021 Día de «San Valentín» en un año especial por el COVID pero donde el amor siempre dice presente
Por Karina Núñez
Cada 14 de febrero se celebra San Valentín en conmemoración a la muerte de un sacerdote romano llamado Valentín que vivió durante el reinado del emperador Claudio el Gótico (268-270). El emperador convocó a Valentín e intentó convertirlo a su religión politeísta sin éxito.
Una de las versiones señala que durante esa época se prohibieron los casamientos para que los hombres estén libres y disponibles para la guerra. Y pese a esa restricción, San Valentín era de los pocos sacerdotes que casaba a las parejas clandestinamente.
Enterado de esto y enojado por su fracaso en el intento de conversión, Claudio el Gótico mandó a decapitar a Valentín un 14 de febrero en la Vía Flaminia romana, cerca del lugar donde después fue enterrado.
Más allá de esta oscura y triste historia que culmina con la trágica muerte del sacerdote, San Valentín es una celebración que penetró a todas las culturas y se instaló el 14 de febrero como el Día de los Enamorados.
Todos los 14 de febrero las parejas conmemoran a San Valentín con un día de citas, romanticismo, regalos y detalles para celebrar el amor, más allá del aniversario o la fecha que cada uno elija para festejar.
Las flores para San Valentín son un clásico, donde a veces pueden venir acompañadas de un oso de peluche, globos, un espumante, o una tarjeta, y expresar el amor que se siente por el otro. Tradicionales y delicadas, las rosas rojas o blancas son una opción segura.
Los chocolates como regalo para San Valentín siguen la línea clásica y tradicional. Hay de todos los tipos, tamaños y hasta combinaciones. Si son fanáticos de lo dulce, los chocolates son, sin dudas, una de las mejores elecciones a la hora de tener un gran gesto con la pareja.
Otro de los clásicos es la lencería; los más osados y atrevidos recurren a esta opción para agregarle pasión y romanticismo a este San Valentín 2021, en el que las citas y las cenas en restaurantes serán menos que en otros años sin coronavirus.
Sin dudas las opciones son infinitas, para todos los gustos y billeteras. Para todas las parejas y para cualquier tipo de celebración que hayan planeado de cara a este Día de los Enamorados.
EN LAS FLORERÍAS
La Florería «Mary Sonia» que se ubica en la intersección de las calles Santiago Vázquez y Roosevelt se viene preparando de la mejor manera para vivir este día del amor. A simple vista, desde la vidriera se puede observar ese gran acontecimiento, porque han arreglado de manera maravillosa el lugar con corazones, flores, peluches y un sin fin de ocurrencias que suelen tener los enamorados para la ocasión.
Pierna Annibali propietaria del lugar contó que «estamos trabajando para este día, pero sabemos que al caer domingo quizás no es lo mismo que otros años, además empieza carnaval, pero tenemos todas las esperanzas de que vamos a trabajar muy bien ese día».
Tenemos, dijo «ramos de flores de todo tipo, que pueden ir acompañados de bombones, también ahora se anexó cerveza Corona porque a los chicos les gusta, globos, frases, peluches de todo tipo y tamaño».
Cuando preguntamos si sigue siendo romántica la gente, señaló que «el año pasado nos sorprendimos ante este día, los chicos jóvenes nos dejaron asombrados de la cantidad que gustaba regalar».
Al consultar qué es lo más solicitado para obsequiar, comentó que «lo que más se regala son rosas, preferentemente color rojas, pero los jóvenes regalan de cualquier otro color, eso a veces va acompañado de alguna tarjeta, globo o peluche».
Admitió que el año pasado por ejemplo también llamó mucho la atención, que «eran las chicas les regalaban a los chicos flores, lo que no era lo tradicional, pero es una nueva moda de regalarse entre ellos». A su vez, están aquellos que son románticos, «que llevan pétalos, velas, y preparan alguna cena, lo que también la Florería está preparada».
Mary Sonia los domingos cierra a las 14 horas, pero este domingo cerrará sus puertas a las 20 horas. Estará abierto desde las 7 de la mañana en adelante, con reparto a domicilio.


