24.05.2021 Falleció el ministro Jorge Larrañaga
Jorge Larrañaga cuando asumió el Comando Jefaturial en Lavalleja
Por Karen Corbo
La noticia impactó a todo el país en la fría tarde del sábado. A los 64 años y en su mejor momento en la política, falleció el ministro Jorge Larrañaga producto de un paro cardiorrespiratorio.
Jorge Washington Larrañaga Fraga nació el 8 de agosto de 1956 en Paysandú. Sus padres fueron Jorge Larrañaga Ilarraz, que fue diputado, Ketty Fraga Coubrough. En Paysandú cursó Primaria y Secundaria y luego se trasladó a Montevideo para ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, donde se especializó en Derecho Civil y Laboral. Ejerció como abogado hasta 1990.
Se casó dos veces. De su primer matrimonio tuvo tres hijos: Jorge Washington, Aparicio y Juan Francisco. Se divorció en 2005 y con María Liliana Echenique es padre de Faustino.
A Larrañaga le gustaban los caballos, de hecho, su apodo «Guapo» lo consiguió a los cinco años en los stud del Hipódromo San Félix de Paysandú. En 1997 viajó desde Paysandú a Paraguay en homenaje a José Gervasio Artigas. El viaje de 1280 kilómetros llevó 23 días.
Carrera política
En 1966 con apenas 10 años, cuando su padre acababa de ser electo diputado, se dio cuenta que quería seguir sus pasos y dedicarse a la política. Su militancia comenzó en el Movimiento Por la Patria. Entre 1982 y 1984 estuvo al frente de la secretaría de la Comisión Departamental del Partido Nacional y entre 1985 y 1989 fue vicepresidente. En la misma época fue edil de la Junta Departamental de Paysandú y diputado suplente. Desde 1985 a 1990 fue integrante de la Convención Nacional del Partido Nacional.
En 1989 fue electo intendente de Paysandú, cargo que repitió en el período 1995 – 2000. Para los comicios de 1999 conformó la Nueva Fuerza Nacional y realizó un acuerdo electoral con Juan Andrés Ramírez. En las elecciones nacionales resultó electo senador.
En las elecciones internas de 2004 obtuvo el 66 por ciento de los votos frente al 33,5 de Luis Alberto Lacalle y el 0,4 por ciento de Cristina Maeso. Sin embargo, en los comicios celebrados en octubre la fórmula completada por Sergio Abreu obtuvo el 35,13 por ciento, siendo vencida por la fórmula del Frente Amplio integrada por Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa.
Desde 2004 al 2008 presidió el Directorio del Partido Nacional y en su lugar asumió Carlos Julio Pereyra. El 1 de noviembre lanzó su candidatura para las elecciones internas de 2009, en las que resultó vencido por Luis Alberto Lacalle, en octubre acompañó la fórmula en el segundo lugar que obtuvo el 29,07 por ciento de los votos, lo que le valió para ir al balotaje.
En la segunda vuelta que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2009 Lacalle y Larrañaga se enfrentaron a José Mujica y Danilo Astori. En esta instancia el Frente Amplio obtuvo el 54,63 por ciento de los votos, mientras que el PN alcanzó el 45,37 por ciento.
Larrañaga fue precandidato en 2014 pero perdió frente a Luis Lacalle Pou y en octubre acompañó la fórmula presidencial. Los nacionalistas lograron conquistar al 30,88 por ciento del electorado, lo que les valió para disputar el balotaje contra Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, resultando victoriosos los frenteamplistas. Larrañaga pudo retener su banca en el Senado.
En 2019 volvió a ser precandidato a la Presidencia de la República, sin embargo, el candidato nacionalista fue el actual Presidente de la República Luis Lacalle Pou. Cuando el hijo del expresidente Lacalle Herrera alcanzó la banda presidencial, rápidamente designó a Jorge Larrañaga al frente del Ministerio del Interior, cargo que desarrolló hasta el momento de su fallecimiento el sábado 22 de mayo de 2021.
Recuerdo
Con mucho cariño y tristeza por su partida lo recordó la dirigente de Alianza Nacional (sector que lideraba) en Lavalleja, Andrea Aviaga. «Su principal legado es ser un hombre de honor, un hombre de palabra, sincero, con inmensos valores, siempre presente. Alguien que nos transmitía su energía, cada minuto con él era un aprendizaje. Amaba profundamente a nuestro país y a nuestro partido. Sus hijos eran absolutamente su vida y siempre lo decía. Un hombre que nos enseñó a dar cada batalla con hidalguía, fuertes convicciones por las que supo luchar. Un líder natural, un líder respetado por todos en el sistema político porque Jorge Larrañaga sabía intercambiar ideas con respeto, así como también defender sus ideales con gran sapiencia», expresó.
«De él me quedan hermosos recuerdos, sus consejos, su presencia siempre con un mensaje, con una llamada, con un vamos para adelante. Admiraba y admiraré por siempre su honorabilidad, su valentía, su sensibilidad, el ser de verdad un gran conocedor de nuestro país, el llegar a cualquier lugar y que su presencia fuera siempre bien recibida y valorada. Lo dije una y otra vez siempre me sentí muy feliz de trabajar junto a él», sostuvo Aviaga.

«Lo conocí en el año 2004 cuando fue candidato a la Presidencia de la República. La vida siguió y un día volvimos a encontrarnos levantando juntos las banderas de Alianza Nacional y saliendo a buscar firmas en la campaña ‘Vivir sin miedo’, que encabezó junto a quienes lo acompañamos y fue absolutamente su empuje que nos llevó a salir firma por firma por la seguridad de nuestro país, su gran desvelo. Luego en las elecciones nacionales pasadas vivimos con intensidad cada día, recorrió cada rincón de nuestro país y tuve el orgullo de representarlo en nuestro departamento encabezando su lista 2004. Levantamos con fuerza y con inmensa alegría las banderas de Alianza Nacional sabiendo que estábamos trabajando junto a un gran líder como Jorge Larrañaga», relató.
«Su legado está en nosotros porque su enseñanza, su honorabilidad y su entrega nos van a acompañar siempre. Siempre lo recordaré con su sonrisa, su mirada franca, sus palabras justas y su cariño», manifestó la dirigente.
Reacción del sistema político
Dirigentes y referentes de todos los partidos despidieron en las redes sociales al ministro del Interior y líder del PN. El primero en expresarse fue el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, en la red social Twitter: «Falleció Jorge Larrañaga. Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento. QEPD», twiteó el primer mandatario.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, escribió: «QEPD Jorge. Así te quiero recordar, con alegría. Un día terrible». El ex senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry manifestó: «El mejor tipo con el que me crucé en la política; el más leal y frontal; cómo te vamos a extrañar Jorge Larrañaga; abrazo grande a su familia, amigos y partido; rezaremos por su eterno descanso».
La vicepresidenta de la República Beatriz Argimón señaló que tuvieron «Muchas horas de militancia compartidas. Muchos sueños y proyectos como dirigente. Que en Paz Descanses querido amigo Jorge Larrañaga. Gracias por tu fuerza y compromiso. Te vamos a extrañar mucho. Un gran abrazo a su familia».
«Noticia que nos impacta profundamente!! Los uruguayos debemos reconocer su tremendo compromiso y esfuerzo para cambiar una realidad que nos afecta a todos!!! Le enviamos un fuerte abrazo a sus familiares, amigos y compañeros… QEPD», expresó Guido Manini Ríos, senador de Cabildo Abierto.
«Día duro para la República. Se fue Jorge Larrañaga, quien, a pesar de nuestras diferencias, solía llamarme para ponerme al tanto o para incluso aconsejarme. Descansa en Paz amigo. Abrazo a su familia», sostuvo el intendente de Canelones y dirigente frenteamplista Yamandú Orsi.
«El Partido Nacional, con devastador dolor lamenta informar el fallecimiento de su querido compañero y comprometido líder ante su pueblo y su país Jorge Larrañaga. Ante el impacto de su demoledora partida, nuestro eterno respeto y reconocimiento», publicó su partido en la red social.
Despedida
Entre las 9 y las 12 horas del domingo se desarrolló el velatorio de Larrañaga en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo. Sus restos descansarán en su amado Paysandú, a las 10 horas será el sepelio.
En tanto, la titularidad de forma interina del Ministerio del Interior fue asumida por el ministro de Defensa Javier García.
