13.11.2021 Marcha Frentamplista presentó su lista para las elecciones internas del Frente Amplio

0

Carina Soria, Felipe De los Santos, Gonzalo Suáres y Cristina Sagaseta

Por Karina Núñez

En el local central del Frente Amplio (FA) se realizó la conferencia de prensa donde representantes de Marcha Frenteamplista Gonzalo Suárez, Cristina Sagaseta, Carina Soria y Felipe De los Santos hablaron sobre del trabajo hacia las elecciones internas del partido, que se realizarán el 5 de diciembre y presentaron la Lista 2005 que encabeza el edil Felipe De Los Santos para el Plenario Nacional.  

Para Suárez, con la elección de renovación de autoridades del FA «vamos a estar construyendo el nuevo Plenario Nacional y Departamental, eligiendo al nuevo presidente a nivel nacional y también a nivel departamental. Esa construcción de los plenarios está formada por los sectores políticos, las voces y ahí es donde se genera un poco de complejidad para el votante común frenteamplista. Como sector político departamental vamos a estar participando de esta construcción del FA a nivel nuestro de Lavalleja». Mencionó que al respecto «hemos tomado algunas definiciones que tienen que ver con el tema nacional y departamental, también presentar la Lista 2005 con la cual vamos a estar encabezando con el edil Felipe De los Santos esa participación en el Plenario Nacional».

FORTALEZA Y DINÁMICA

El ex edil frenteamplista señaló que «buscamos que fuera una persona joven al igual que lo hicimos en su momento en la Junta Departamental de Lavalleja (JDL). Consideramos que el FA a nivel departamental debería de tener ese espacio de los jóvenes y poder generar una visión distinta, ni mejor ni peor, pero con otra fortaleza y dinámica que nos genera una mejor participación de lo que hoy consideramos son los momentos en la política departamental. También la cuota de género estuvo representada porque no solo en los hechos o solo en el discurso, sino también en la realidad».
«En tal sentido junto a colegas con una misma visión, tuvimos la suerte de encontrar a Lucia Moreira y poder generar las condiciones para que ella sea una de las tres candidatas a la presidencia del FA a nivel departamental», comentó. Marcha Frenteamplista «va a participar de la parte de los sectores políticos con su Lista 2005, encabezada por Felipe De los Santos y con un sinnúmero de compañeros y militantes que hemos construido durante 23 años».

Felipe De los Santos

«Esta elección tiene la particularidad de que también dentro del mismo voto o de la elección que estamos haciendo, también estamos eligiendo el Plenario Nacional y ahí es donde como grupo departamental se nos genera una condición especial que seguramente quien nos vote deba elegir otra lista o no, a nivel del Plenario Nacional», explicó Suárez.

La Lista 2005 «la van a poder votar con las 609, la 95 o cualquier otro sector a nivel nacional, por lo tanto tiene dos formas de poder votar a Marcha Frenteamplista solo con lo departamental o también con lo nacional».
Vinculado al Plenario Nacional comentó que Marcha Frenteamplista tomó la decisión «que tiene que ver con las presidencias a nivel de la fuerza política y ahí se tomó la definición de apoyar a los tres candidatos: Fernando Pereira, Ivone Passada y Gonzalo Civila. Encontramos tres compañeros que pueden representar perfectamente al FA, que tienen la formación y el vínculo determinado que le permita encarar esta recta que nos lleva por 5 años y que evidentemente está incluido el tema de la elección. Vemos que en ellos está la fortaleza y la dinámica de poder generar una sinergia dentro de la fuerza política para poder constituirnos en la primera fuerza para llegar al gobierno. Queremos una elección participativa y el camino que queda es corto. Sin duda tenemos la fortaleza y las ganas de poder transmitir nuestra visión», finalizó Suárez.

SECTOR COMPROMETIDO  

Por su parte Felipe De los Santos manifestó su entusiasmo «por participar de este proceso de las internas del FA con nuestra Lista 2005 que tiene una trayectoria importante a nivel departamental, con una participación de más de 20 años en la política departamental y dentro del FA con una extensa vocación departamental. Tenemos el deseo y la trayectoria de más de trabajo en todo el departamento teniendo en cuenta a las localidades del interior, el trabajo colectivo a la interna del FA pero también en los espacios de gobierno».

El edil expresó que el sector está «fuertemente comprometido con el trabajo que actualmente se realiza en la JDL donde tenemos representación o un equipo que trabaja colectivamente, con mucha responsabilidad y también pensando en la interna del FA. Queremos participar activamente de la Mesa Política, de las comisiones que el FA tiene y poder seguir construyendo colectivamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *