22.11.2021 Fue declarado Patrimonio Departamental La Guasquería y el Cementerio de Batlle y Ordóñez

0

Alda Pérez

Por Karina Núñez

En la última sesión de la Junta Departamental de Lavalleja se declaró Patrimonio Departamental la Guasquería como también el Cementerio de Batlle y Ordóñez, a petición de la Comisión Departamental de Patrimonio.

En ese sentido Diario La Unión conversó con la maestra Alda Pérez, presidente de la Comisión sobre el tema. «Dentro de los cometidos de la Comisión está identificar bienes tangibles e intangibles para elevar las calidades patrimoniales y es uno de los cometidos básicos de la comisión. Nos llevó mucho tiempo, la identificación en primer lugar, la valoración de los datos recogidos y luego el trámite que significa esa declaración, porque para derribar preconceptos de la gente, muchos creen que basta con que la comisión ubique un bien y diga que esto es patrimonio y quede así», sostuvo.

«Para lograr la declaración de patrimonio, que tiene un estilo muy concienzudo se debe tener una planificación bien planificada, que fue enviada en primer lugar al Poder Ejecutivo departamental, el cual considera la petición de la comisión, si es viable y si así lo considera, lo pasa a la Junta Departamental que a su vez lo recibe y lo pasa a la comisión de Legislación y Turno que lo estudia y emite su informe, que lo pasa a plenario y ahí es donde es estudiado, votado afirmativo o negativo y recién ahí se produce la declaración de patrimonio», explicó.

SATISFACCIÓN Y AGRADECIMIENTO A LOS ASESORES

La presidente de la Comisión del Patrimonio Departamental señaló que se trata de un proceso largo, «donde ponemos lo mejor de nosotros y esta declaración nos llena de satisfacción, en primer lugar ya que reconoce el trabajo no solo de la comisión, sino de los asesores que la comisión tiene. Porque la comisión además de sus 8 integrantes, tiene una plega de asesores en cada rubro de la actividad humana. Por eso tratamos de tener un representante o en el caso de que no tengamos buscamos a quien nos asesore. En este caso tenemos como asesor en la comisión en lo que refiere a la Guasquería a Antonio Larrosa, quien tiene todas las credenciales en el arte de la Guasquería y en la parte de Batlle y Ordóñez tenemos a la profesora Cristina Campello, que ella nos asesoró y aportó el material con el cual elaboramos los argumentos para presentar sobre el cementerio de Batlle como posible a ser declarado monumento de patrimonio departamental», indicó.

Pérez remarcó la felicidad de la comisión, «porque se hayan declarado estos dos grandes reconocimientos de la comisión a nivel departamental».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *