15.12.2021 Una opción profesional y de carrera en la Escuela Militar

0

Por: Karina Núñez

La Escuela Militar invitó a una charla para este martes 14 de diciembre a las 9 y 30 horas en el Teatro Lavalleja donde se brindó la posibilidad de conocer los requisitos y condiciones de ingreso a la Escuela de formación de Oficiales a actividades que se desarrollan durante el transcurso académico, la beca otorgada para su propia sustentabilidad, competencias y viajes entre otras cosas  y las obligaciones y deberes que el cadete tiene que cumplir.

EXPERIENCIA

Los medios de prensa dialogamos con Teniente Primero Gonzalo Rodríguez y la Cadete Primero Camila Larrosa, quienes fueron contando detalles de su experiencia personal y dijeron «La Escuela Militar que es el instituto de formación de futuros oficiales que tiene el Ejército Nacional que está realizando una campaña de divulgación donde se intenta llevar a todos los rincones del país, la propuesta educativa que tiene este centro de enseñanza y cómo podemos colaborar con los jóvenes que aún no están del todo decididos o no saben que hacer una vez que completan sus asignaturas en el liceo.

UNA CARRERA INTEGRAL

El requisito dijo Rodríguez, culminar el liceo no importa la orientación, ser uruguayo y tener 26 años de edad.
Es una carrera integral, porque nos dedicamos a un sin fin de cosas, pero básicamente debe ser vocacional porque nos dedicamos por completo a esto».
Muchas veces luego de comenzar es cuando se despiertan las ganas de continuar, ya que a nivel personal dijo que «a veces se desconoce un poco lo que es la Escuela Militar, y una vez que se enfrenta con ese desafío, porque es una carrera desafiante, nos comienza  despertar esa vocación que es lo que permite continuar con la carrera y seguir disfrutándola como lo hacemos».

Por su parte la Cadete Primero dijo que «para la mujer también es un ámbito muy importante, la mujer hoy cuenta con las mismas oportunidades y la capacitación profesional que brinda la escuela es al mismo nivel que para los hombres.
Actualmente dijo que «somos alrededor de 60 mujeres en la escuela militar, donde hacemos los mismos cursos que nuestros compañeros y tenemos las mismas posibilidades y obligaciones.
Todos somos iguales, y no hay diferencia en tema de trato tampoco entre hombres y mujeres».

PARA CONTINUAR LA CARRERA

La idea de este encuentro para los jóvenes es dar a conocer dijo el Teniente; «nuestras experiencias y que sepan a lo que nos enfrentamos una vez que llegamos a la escuela militar, y en mi caso es también comentar lo que viene después de la escuela militar que obviamente fue porque decidí continuarlo».
Rodríguez, dijo que al llegar su primera percepción porque no conocía al Instituto, uno llega a un campo deportivo donde su instalación es enorme y ahí se encuentra
 Con pistas de atletismo, equitación, piscina, gimnasio, salones, bibliotecas y nos cruzamos con muchos compañeros de todo el país».
Los cadetes de la Escuela Militar reciben una beca estudiantil que es aproximadamente entre 10 mil y 15 mil pesos que permite solventar algún gasto.

Luego de los 4 años de la Escuela militar, dijo que dentro de esos años, uno puede elegir por qué camino continuar, en lo que en la Escuela se denomina armas, en su caso es de armas de infantería, y dentro de esas armas hay varias unidades.
En su caso se recibió y egresó como Alférez del Arma de Infantería y su primer destino fue en el Departamento de Treinta y Tres en el Batallón de Infantería Nº10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *