12.01.2022 Francisco De la Peña: por demoras en el dinero de OPP «como a los cuatro meses de gestión acudimos al intendente porque se había complicado»

0

Francisco De La Peña, alcalde de Mariscala

Por Karen Corbo

Una de las particularidades que tuvo para Lavalleja la última elección departamental fue la creación del municipio D, que corresponde a la localidad de Mariscala. El 27 de setiembre de 2020 el ex edil del Partido Nacional, Francisco De la Peña, fue electo alcalde del Municipio de Mariscala.

A la gestión de la pandemia en la localidad, se le sumó las dificultades propias del nuevo andamiaje del Municipio. «Para todos fue un año difícil, pero para nosotros fue bastante difícil porque trabajamos sin presupuesto. Estuvimos todo el año, recién terminando el 2021 pudimos hacer uso de los recursos que OPP (la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) nos manda a los municipios. Eso dificultó bastante la tarea, más allá de todo lo que pasamos con la pandemia que fue un año complicado para todos», relató De la Peña.

Lógicamente la dificultad para el arribo del dinero se vio traducida en complicaciones en la realización de obras, donde «hablamos con el Ejecutivo departamental, con el intendente (Mario García), nos ayudó pagándonos las cuentas. Como a los cuatro meses de gestión acudimos al intendente porque se había complicado, nos dimos cuenta que el dinero no iba a entrar y ahí arreglamos que la intendencia nos cubría las cuentas, cosa que tenemos que arreglar y devolverle el dinero», indicó el alcalde.

2022

A pesar de que la cepa Ómicron está dispersa en el territorio nacional, el 2022 parece más esperanzador que sus antecesores. Este año, el jerarca proyecta la finalización de la ciclovía de la localidad, «es una obra linda, para nosotros muy importante pero algo que va a embellecer mucho la entrada a la localidad, más por el lugar y el contexto donde se da, las sierras. Este año incluimos la iluminación en el nuevo presupuesto de OPP».

«Aparte tenemos una obra nueva que va a ser la refacción del viejo galpón de Subsistencia donde pensamos hacer un auditorio, una pequeña sala de reuniones y un pequeño museo de Mariscala, esa es la obra más importante para este año pero tenemos que terminar la ciclovía. El piso estaba pronto este año, está a 90 por ciento pronto, nos falta un puente sobre el arroyo Sarandí y pérgolas. Al no tener presupuesto no pudimos comprar los materiales, ahora en breve vamos a empezar a encargar los materiales y terminar con eso», señaló.

Covid

A la fecha en el departamento se contabilizan 905 casos. En Mariscala «está bastante complicado en el número de casos, pero por lo que tengo entendido no hay casos graves pero hay más de cuarenta casos, varios en cuarentena e hisopados por hacer. La mayoría son con las tres dosis, eso es lo que hace que no haya casos graves», comentó De la Peña.

«Hay que recordar que pusimos con la gente del Ministerio de Salud Pública fue uno de los primeros vacunatorios del interior que funcionó muy bien, se vacunaban más de 300 personas por día y eso dio sus frutos. Mucha gente de otros lados. Igual vemos que hay algunos que ahora se están anotando para vacunarse. Pasó como en el resto del país que mucha gente no se dio la tercera dosis y ahora se están anotando para dar la tercera dosis. El uruguayo aprende a rigor», añadió.

El alcalde mencionó que no se conoce si los contagios se dieron durante las reuniones familiares en las fiestas o en algún otro evento. «Supuestamente el virus andaba circulando en Mariscala antes de fin de año porque hay algunos casos que se manifestaron el 1 de enero pero tenemos la fiesta de la criolla grande de la Nativista, había mucha gente de otros lados y más allá del pase verde, suponemos que ahí también salió algún brote. Hubo un baile al aire libre pero fue muy grande, había mucha gente a fin de año como pasaba antes. Nos imaginamos que de ahí surgen muchos casos», concluyó el Francisco De la Peña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *