20.01.2022 INJU e IDL lanzaron el programa «Movete 2022»

0

Por Agustín Díaz Benítez

«MOVETE 2022 es una iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud, la Secretaría Nacional de Deporte y las Oficinas de la Juventud de los gobiernos departamentales; cuenta además con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y ANTEL. Es un programa comunitario que busca promover y desarrollar actividades deportivas, recreativas y de formación comunitaria con jóvenes de 14 a 29 años. Estas actividades se desarrollarán en plazas de deporte y espacios públicos de los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Artigas, Flores, Florida, Tacuarembó y Lavalleja», indica el sitio web del INJU.

«El programa tendrá una etapa de verano con jornadas deportivas comunitarias con el objetivo de impulsar valores del deporte en los jóvenes; actividades recreativas y de encuentro. De marzo a noviembre, sumado a lo ya mencionado, se agregarán más actividades al programa, siendo éstas, charlas de capacitación sobre recreación comunitaria; encuentros deportivos comunitarios con jóvenes de distintos centros deportivos; instancias de intercambios sobre la importancia del deporte en los jóvenes, a través de distintos especialistas sobre el tema y talleres de formación de voluntariado deportivo para jóvenes», agrega la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social.

En ronda de prensa, Gabriel Gutiérrez, director de la Oficina de Juventud de la Intendencia de Lavalleja explicó que «estamos muy contentos de anunciar este programa con todas las instituciones que nuclean el evento que tienen un fin recreativo para que los jóvenes puedan interactuar entre sí». Agregó que «el programa se llevará a cabo a partir de este jueves 20 en instalaciones del Parque Rodó en la zona de las canchas de 19 a 22 horas. La idea es desarrollarlo durante los jueves de enero y febrero», además indicó que «se está estudiando la posibilidad, la cual es más que factible, de trasladar algunas de las actividades el camping Arequita. Esto lo dialogamos con la directora de turismo Dolores García Pintos debido a la gran cantidad de personas que se encuentran alojadas en el camping».

Por su parte, Emilio Cáceres, referente de INJU en el departamento, detalló sobre las actividades a realizarse durante estos dos meses de actividades, entre las que se incluyen «beach vóley, tenis de mesa, zumba, entre otras». Indicó que «la intención es que los jóvenes se puedan acercar, es un lindo horario y con tanto movimiento está bueno que la gente pueda entrar y salir del parque. No descartamos otros jueves sumar paleta y básquet. Estamos abiertos a las propuestas de los jóvenes en cuanto al aporte de las actividades».

En cuanto a los requisitos de participación contó que «iremos haciendo inscripciones en el momento, ya que, iremos sorteando remeras, celulares del sponsor ANTEL y es bueno que todos los que asisten dejen registro de que fueron parte para tener más chances con los premios que iremos a entregar». 

El jerarca agregó que «si bien es una actividad al aire libre y con mucho espacio, exhortamos a que la gente concurra con el tapabocas y a la hora de comenzar los diferentes deportes se podrán sacar los barbijos. Tenemos que seguir teniendo precauciones».

Cáceres destacó que «más allá de que INJU trabaja de 14 a 29 años, esta actividad de nuestra parte será libre para que aquella persona que supere esa edad, pueda hacer parte del evento sin tener límites». Añadió que «a lo largo de la promoción del evento hemos invitado a diferentes instituciones que trabajan con jóvenes y ellas verán si invitan a los jóvenes de manera particular o participan como institución. A nosotros nos da igual, pero estaría bueno que asistan de todas maneras».

El referente de INJU habló de las expectativas del evento al indicar que «lo que ya comenzó es Maldonado con una muy buena participación y nosotros en la ciudad tenemos mucha expectativa de que todo se desarrolle de gran manera y con mucha concurrencia. Pensamos que puede ser bueno que esté al lado de la piscina del Parque Rodó porque habrá mucha gente nucleada en ese sitio. Esta idea en un principio era para realizarse en las plazas de deportes, pero entendemos que la mayor cantidad de personas estará en las zonas de la piscina y el parque, por eso la decisión de modificar el lugar».

Por último mencionó que «habrá profesores designados por el área de deportes de la intendencia, así como también de la SND, quienes estarán supervisando todo lo que vaya ocurriendo allí».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *