21.02.2022 Javier Umpiérrez sobre las críticas a Gurises MPP: «El objetivo es pegarle al MPP»

0

Por Agustín Díaz Benítez

Mucho se ha hablado en las últimas semanas al respecto de la organización de «Gurises MPP», donde varios actores políticos polemizaron al respecto de este programa que organizó el Movimiento de Participación Popular para dar apoyo a escolares y liceales en diferentes ámbitos de su espacio académico.

Para poner en contexto y según reza la página oficial de este grupo, se trata de  » gurises y gurisas que participamos de la organización política Movimiento de Participación Popular. Esta organización no tiene un espacio orgánico estrictamente para jóvenes pues consideramos que la construcción intrageneracional resulta primordial, aunque de todas formas desde hace un tiempo ya, las y los Gurises MPP nos hemos encontrado en la concreción de tareas, en la acción misma».
La descripción agrega que «nuestros principios y valores nos conducen a poner en práctica la política sin fines de lucro, utilizando la solidaridad como arma ante la codicia y los mercaderes del oportunismo. Además de información de estas actividades, en este espacio podés acceder a recursos educativos que pueden serte útil a la hora de estudiar, encarar el Liceo y UTU. Es muy importante para nosotros brindarte un apoyo desde este espacio para que te empoderes de este y otros aspectos de tu vida».

Sobre el trabajo que se viene llevando a cabo, dialogamos con el diputado Javier Umpiérrez para conocer detalles de esta acción. El representante frenteamplista remarcó que «el MPP es una organización política que es un sector, no tiene una característica de partido y es un movimiento de profunda inserción social. Este tipo de acciones de dar una mano que empezó con pocos chiquilines con menores posibilidades económicas para darles una mano en la preparación de exámenes, fue tomando un volumen y vínculo de los docentes que no son todos del Frente Amplio. Nosotros no le preguntamos a los jóvenes de qué partido son o a quién votan sus padres. Es lo mismo que cuando uno da una mano a nivel social donando ropa o se entrega un plato de comida y eso en sí es lo que nos motiva, netamente lo social», destacó.

Agregó que «viene siendo una experiencia enriquecedora y desde el otro lado la toman de la misma manera. No todo tiene que ser a cambio de dinero. Es natural que los profesores cobren por su profesión y nosotros veíamos que podíamos hacer un aporte con quienes menos tienen. En pandemia no todos tenían acceso a internet y desde Primaria y Secundaria se habían dispuesto de plataformas y se requería de wifi y ahí fue cuando pusimos a disposición de los chiquilines esas herramientas. Actualmente los jóvenes, previo a los exámenes, nos consultan cómo vamos a funcionar en ese periodo para poder asistir. Es importante dar una mano y es vital que los docentes se puedan involucrar si lo desean. Los resultados han sido sumamente auspiciosos con un porcentaje altísimo con chiquilines que en años anteriores han exonerado en gran número».

Las críticas

Según informa M24 «la senadora blanca Graciela Bianchi solicitará al Consejo Directivo Central (Codicen), de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) si las clases de apoyo que ofrecen de forma gratuita Gurises MPP son una violación a la laicidad. Para la parlamentaria nacionalista, tanto esta iniciativa como las que impulsan el sindicato de la construcción y el de la bebida son formas de ‘adoctrinamiento'».

Sobre estos cuestionamientos Umpierrez mencionó que «por parte de algunos integrantes del gobierno toman al MPP como el principal contrincante político ya que, es un sector que ha crecido, es el sector mayoritario, el que encontró la forma de llegarle a cierto electorado haciendo crecer al Frente Amplio. El objetivo es pegarle al MPP. Esto nos potencia y nos hace potenciar para enfocarnos en que estamos en el camino correcto para intentar siempre dar una mano con las clases de apoyo, el Fondo Raúl Sendic, entre otras».

Por otra parte, el diputado celebró las declaraciones Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), quien aseguró que «no tienen la potestad para evitar que la colectividad de jóvenes del Movimiento de Participación Popular (MPP), Gurises MPP, den clases de apoyo a estudiantes que rendirán sus exámenes en el período de febrero», según informó El Observador.

«Primó la cordura y coherencia de Robert Silva quien tiene claro que el único espíritu que nos motiva es el de colaborar y dar una mano», indicó el diputado.

Lo local

En el departamento de Lavalleja desde hace varios años se realiza el ciclo de «Gurises MPP». Actualmente, según supo Diario La Unión, hay más de 60 alumnos asistiendo al apoyo para rendir 250 exámenes e involucrando a 26 profesores voluntarios. Además, agregó que «3000 son los jóvenes que han ido participando desde 2018 a esta parte en todo el país».

El convenio de la ruta 14

Sobre el acuerdo para iniciar las obras de la ruta 14 en el norte del departamento, el legislador contó que «estuve invitado a la firma del convenio, pero no pude asistir porque me coincidió con unos días de licencia. Esto es un proyecto que venía del gobierno del Frente Amplio y que junto al anterior ministro Víctor Rossi trabajamos para ver las dificultades del departamento en cuanto a rutas». 

Umpiérrez señaló que «cuando asumió Luis Alberto Heber en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hice un pedido de informes y le pedí una reunión para ver en qué estaba este proyecto, pero para el presupuesto quinquenal no la habían incorporado dentro de las prioridades. Luego consulté y me dieron unos argumentos de rediseño que me sonaron a excusa. De todas maneras, con este nuevo ministro (José Luis Falero), me alegro que haya surgido esta obra tan necesaria planteada en el fin del gobierno frenteamplista. Todo lo que sea inversión y desarrollo para el departamento nos pone muy contento».

El portazo de Giorello

Conocida la noticia y tras las entrevistas que ha venido dando el ex secretario general de la intendencia departamental Alejandro Giorello tras su renuncia, Javier Umpiérrez también se pronunció al respecto del tema e indicó que «son bastante llamativo los argumentos y motivos que impulsaron al secretario general salir del cargo y nos preocupa enormemente. Desde el Frente Amplio estamos muy preocupados y analizamos la situación de fondo porque se habla de expedientes que no avanzan, de un retraso del trabajo municipal más allá de cuestiones partidarias que tienen que ver con el relacionamiento del intendente con su partido político». 

«Giorello también denuncia una crisis institucional que lamentablemente el Partido Nacional nos tiene acostumbrado a estas cosas y hace daño al departamento porque estas cosas detienen el desarrollo de una institución como la intendencia. Estas cosas no pueden pasar. No se puede no saber quién manda. La gente deberá analizar muy bien porque dentro del PN se viven peleando y esas mismas peleas hacen que la ciudadanía pague los platos rotos, podríamos estar mucho mejor» y finalizó con que «la que siempre queda de rehén es la gente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *