27.03.2024 Frente Amplio de Lavalleja se reunió con autoridades de Jefatura de Policía para informarse sobre la violencia de género en el departamento

0

Aurora Fernández, Pablo Fuentes, Rossana Jaimés y Felipe De los Santos

Por Karen Corbo

Integrantes del Frente Amplio de Lavalleja recordaron el aniversario del 26 de marzo de 1972, cuando la fuerza política realizó su primer acto de masas, e informaron sobre la reunión mantenida con las autoridades de la Jefatura de Policía de Lavalleja, donde se abordó las cifras de violencia doméstica y de género que tiene el departamento.

La presidenta de la Mesa Política Departamental del FA, Rossana Jaimés, a propósito del aniversario sostuvo que «no fue una coalición que se formó por casualidad, tampoco fue una resolución de partidos ni de movimientos, ni de grupos políticos, sino que fue el sentir de un pueblo que necesitó unirse detrás de ideales concretos, de urgencias concretas, de necesidades concretas de nuestro Uruguay, que ese 26 de marzo de 1971 salió a la calle y junto al pueblo formó esto que hoy tiene cuerpo, una estructura, una razón de ser, que es el FA».

Preocupación

Jaimés se refirió a las cifras presentadas días atrás por el Ministerio del Interior sobre violencia doméstica y de género. La presidenta lamentó «que hoy en día estamos primeros en el ranking de denuncias a nivel departamental, tenemos 2356 denuncias por violencia doméstica y delitos afines a la violencia doméstica, lo que representa a nivel nacional 118 denuncias por día, que hubo el año pasado, que nos han hecho salir a buscar esas respuestas».

El martes el FA se reunió con las autoridades policiales del departamento, «donde muy amablemente fuimos recibidos. Nuestra fuerza política acaba de aprobar nuestro programa de gobierno donde se ha puesto especial hincapié en que las transformaciones sociales tienen que tener el lente del género, no existe una transformación social segura si no pasa por ese lente de género, donde la mujer y las disidencias, las distintas diversidades humanas que existen sean contempladas. Por esa razón nuestro programa nacional y la construcción de nuestro programa departamental lo tiene en cuenta», mencionó.

En la misma línea el diputado Pablo Fuentes indicó que «es un dato llamativo y alarmante. Sabíamos que es un departamento que tiene índice negativo en cuanto a la densidad de la población, que va decreciendo. También hemos tenido en forma triste de estar en los primeros lugares en tasa de suicidios, pero este dato no lo teníamos hasta hace quince días.

También nos llamó la atención de que ninguna fuerza política y sobre todo el oficialismo por parte del gobierno, se pronunciara al respecto. La Mesa Política Departamental con buen temple abordó el tema en el propio seno de los diferentes grupos y sectores, y ayer (por el martes) a iniciativa de los que estamos presentes tuvimos una reunión con el propio jefe de Policía para ahondar más, saber mejor y desglosar estas cifras, y ver en qué podemos contribuir».

Quienes concurrieron a la reunión fueron «una concepción que podíamos comprender que esta cifra era importante en el norte del departamento, así efectivamente fue, el jefe de Policía y su equipo técnico nos confirmaban que tanto en José Pedro Varela y José Batlle y Ordóñez se dan cifras también por encima de lo que se puede estar hablando en la ciudad de Minas. La lectura política que uno puede llegar a entender y comprender es que hay cuatro factores que contribuyen a la violencia intrafamiliar, de género y doméstica, que son la pobreza, la inequidad, la vulnerabilidad y también pensar en la exclusión. Si esos factores se conjugan entre sí y no hay políticas sociales, empleos de calidad, empleo formales en cada uno de estos rincones de estas localidades, es impensable que esto vaya a revertirse a corto o mediano plazo porque también en la reunión nos informaban que es una tendencia que viene en alza en Lavalleja».

«Estamos viendo algo que se nos está viniendo cada vez más encima y que quienes también integran el gobierno en diferentes ámbitos de nivel, como la Intendencia Departamental, que pueden atender el tema, como los municipios, no vemos que al menos hagan algo para poder contrarrestar. Hace quince días que está este tema sobre la mesa y queremos hacerlo visible», agregó.

Fuentes comentó que se contactó con la diputada Alexandra Inzaurralde «para comunicarle en lo que estábamos  porque entiendo que la diputada oficialista del gobierno tiene que estar sabiendo sobre esto para poder trabajar en forma conjunta como lo hemos hecho en otras cuestiones de proyectos».

«Algo que nos ayudó mucho a pensar después de terminada la reunión es qué pasa con los ofensores, con las personas que agreden a la víctima. Sabemos que hay planes para contrarrestar ese impacto negativo que tienen las víctimas a través de apoyo psicológico como terapias, hay diferentes medidas de articulación para reducir ese impacto negativo y triste. El tema es el ofensor, que son patrones de conducta que se van repitiendo, que si no se cambian determinados hábitos, cambian de pareja y siguen haciendo lo mismo. Es un tema muy importante que hay que abordar y espero que de aquí en más toda la sociedad y sobre todo el sistema político de todos los partidos, estén o no en cargos de gobierno cada uno en su rol podamos ponerle un pienso y que sea también un tema de campaña, tanto a nivel nacional como departamental», añadió.

El representante indicó que presentará el tema a la bancada de diputados frenteamplistas. «Lo voy a plantear como preocupación a nivel país y en particular por el departamento», precisó.

Reunión

El coordinador de la bancada de ediles del FA de la Junta Departamental de Lavalleja, Felipe De los Santos se solidarizó con los militantes del comité de Shangrilá, «que sufrieron» el martes «en las vísperas del 26 de marzo una situación de violencia vinculada al delito y que son cosas que nos preocupan».

A continuación el edil valoró la reunión mantenida con el Jefe de Policía de Lavalleja como «una instancia muy importante para quienes integramos el FA» y destacó «la actitud proactiva y abierta de parte de la Jefatura de Policía de Lavalleja en recibirnos, en compartir con nosotros un montón de datos y despejar algunas dudas que tienen que ver con cómo se llevan adelante los procedimientos policiales una vez que se efectúan denuncias en el departamento. También arrojando algunas otras líneas de preocupación sobre todo en lo que hace al incumplimiento de las medidas judiciales, de cuáles son las medidas que se toman después, ya que la policía el rol que tiene es de seguimiento de los casos cuando se efectúa una denuncia y demás y también de seguimiento de lo que establece a justicia, pero se manifestaban allí un montón de situaciones de incumplimiento de las medidas judiciales que sabemos que también es una situación de riesgo, sobre todo en este caso de riesgo para la víctima y su entorno».

Gobierno departamental

Con respecto al trabajo en red, «se habla de la Ley de Violencia de Género, de otros instrumentos y planes que tienen que ver con las víctimas y demás, pero también reconocemos que hay una cuestión de los recursos que es fundamental. Cualquier política pública que se lleve adelante si no se dota de recursos obviamente es muy difícil que pueda llevarse adelante. Eso me llevó a estudiar nuevamente el presupuesto departamental, que se presentó en el año 2021 por parte de la IDL y cuál era el lugar que tenían las políticas de género en este programa, las referencias que tiene el proyecto de presupuesto quinquenal de la IDL en el tema son muy acotadas. Uno de los puntos cuando se habla de las políticas a desarrollarse habla de la atención a la diversidad, de las políticas de género y demás, pero también se refiere a la concepción de familia tradicional y demás que también es cuestionable. Se mencionaba también la cuestión de poder trabajar con las personas que son agresoras y con las víctimas, pero hay patrones de conducta que tienen que ver con las cuestiones culturales y en este caso lo que se planteaba como estrategias o líneas de acción de parte del gobierno departamental era por un lado trabajar la diversidad y las cuestiones que hacen al tema de género pero sin descuidar esas otras cosas que hacen a los valores tradicionales, algo que al menos nos llama la atención», enfatizó el curul.

«Sabemos que el tema de refugios ha sido una dificultad en este período, son cosas que de alguna manera están en el papel pero que en la práctica y en el desarrollo de la política pública no se ha llevado adelante. Creemos que esto tiene que ser un tema que transversalice también a las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Departamental y en el caso particular de la JDL, algo que nos llamó la atención es que la JDL no integra la Mesa Interinstitucional de Violencia de Género, es algo pendiente y que vamos a procurar desde nuestra bancada poder conversar y ponerlo sobre la mesa para que la JDL como órgano legislativo pueda tomar una decisión de qué actitud tomar sobre esta problemática y participación en este tipo de espacios que entendemos son bien importantes».

La responsable de la comisión de Género del FA, Aurora Fernández, destacó la relevancia de que «las edilas mujeres de nuestra bancada ya han planteado el día de la sesión extraordinaria previo al 8 de marzo, se hizo un planteo sobre qué sucedía con el refugio. Cabe aclarar que cuando se habla de un refugio que es un espacio donde la mujer frente a la denuncia pueda tener un resguardo, no se trata solamente de un lugar físico, sino que se trata de equipos técnicos que puedan acompañar en el proceso de salidas a esas mujeres».

Legislación

«Creo que si bien las cifras nos asustan, nos alarman y preocupan también vienen a ser lógicas pensando en el pronto retiro del Estado de los territorios», sostuvo Fernández, que resaltó que «la ley 19.580 es una ley muy potente, que está muy bien pensada y no creo que deba ser cambiada bajo ninguna circunstancia porque atiende globalmente, tiene una visión global de la violencia de género en todos sus aspectos. La defensa de esta ley me parece que tiene que ser prioritaria pero de nada sirve esa ley si no la cargamos de presupuesto para hacer acciones reales. Lo mismo sucede con leyes muy importantes como la 19.643, que es la ley sobre trata de personas que está vinculado a esto, pensando en la trata no como se pensaba antes, un desvínculo, algo que trasladaba a las mujeres y niñas fuera del país, acá se habla de una ciudad a otra dentro de un mismo departamento. También tenemos una buena legislación pero si no la cargamos de recursos es lo mismo que la nada».

«Nuestra fuerza política se ha declarado como una fuerza antipatriarcal y el desafío es ese, cómo luchamos contra una forma de vínculos patriarcales en todos los estamentos, en toda la sociedad en su conjunto. De ahí viene la importancia de trabajar en red, que tiene que tener técnicos que atiendan a los ofensores que es un gran reclamo y que atienda cabalmente a las víctimas y le den formas de salir de las situaciones de violencia», precisó.
En la reunión en Jefatura, las autoridades «nos planteaban que aparecen todas las formas de violencia, la patrimonial, la física, la psicológica, están presentes en la mayoría de las denuncias. Cuando habla que no es sólo violencia contra la mujer, estamos hablando de violencia contra los niños y niñas».

«Tenemos algunos ejemplos donde se ha retrocedido en derechos como es la la Ley de Tenencia Compartida, una ley que desde nuestra fuerza política se abogó porque no saliera, que ponía en grado de vulnerabilidad muy importante a las niñeces y adolescencias de nuestro país. Significó un retroceso en la conquista de derechos. Creo que los desafíos son muy grandes porque tiene que ver con romper esa matriz vincular del patriarcado, que es una cuestión cultural, es un orden social que lleva cientos de años. La Policía nos decía que tal vez estas cifras que nos asustan implican que las mujeres también se animan más a denunciar y eso es cierto, pero cuáles son las respuestas que en el territorio, en nuestro departamento, en los lugares más alejados como Batlle y Ordóñez o Varela, cuáles son realmente las cosas que desde el Estado tenemos para ofrecer. Esa es la invitación a tomar este tema y a trabajarlo políticamente, a hacer política de Estado», reflexionó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *