27.01.2022 El 4 de febrero se celebrará el primer casamiento en la Intendencia de Lavalleja

0

Por Agustín Díaz Benítez 

El pasado 25 de noviembre del año 2021 se firmó por parte de autoridades nacionales encabezadas por el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira y la directora general de Registro Civil, Adriana Martínez, los convenios con los gobiernos departamentales de Cerro Largo, Lavalleja, Rocha, Soriano y Treinta y Tres, para darle continuidad al proceso de descentralización de las funciones del Registro Civil en el interior del país a través de los gobiernos departamentales.

Horas antes de ese acuerdo los intendentes de Colonia, Carlos Moreira, de Río Negro, Omar Lafluf y de San José, Ana Bentaberri, estamparon su firma para las nuevas funciones en el acuerdo junto al ministro Da Silveira y la directora Martínez.

Según indica el sitio oficial del Ministerio de Educación y Cultura, «estas firmas se enmarcan en un proceso que se inició con la Ley de Presupuesto Nacional N° 19.924 que establece que las funciones de Registro Civil que son el reconocimiento de hijos, inscripción de nacimientos, inscripción de defunción y matrimonio, dejen de ser ejercidas por los Juzgados de Paz. Durante todo el año, se trabajó en un nuevo modelo para que las tareas pasen a ser ejercidas por los gobiernos departamentales. Desde el MEC, se viene realizando un trabajo preparatorio para estos objetivos que incluye una adecuación de los sistemas informáticos, preparando manuales y actualmente se están firmando convenios con los departamentos que asumirán estas responsabilidades. En coordinación entre el Registro Civil y las intendencias, los funcionarios participarán de instancias de capacitación y se brindará asistencia ante dificultades que puedan surgir».

Ya en funciones

La directora de jurídica de la comuna Laura Nahabetián, acompañada de Víctor Herzberg, Pablo Almandos y Luciana Perazza, informaron respecto de esta nueva función que está cursando la intendencia. Nahabetián relató que «en 1879 se produce la creación del Registro de Estado Civil a través del decreto ley 1430. Esto significó que los jueces de paz empezaran a tener la responsabilidad de la inscripción de distintos actos del estado civil de las personas (nacimientos, matrimonios, reconocimientos y defunciones). La próxima fecha importante es la de 1974 cuando se crea la Dirección Nacional de Registro Civil, lo que significó que Montevideo y algunas ciudades de Canelones pasaron a cumplir funciones las intendencias y en el resto del país siguieron trabajando los jueces de paz». «Hace un par de años el Poder Judicial que se encargaba de esto, empezó una reestructura y la ley 19.924 en el artículo 534 determinó que esa tarea que hacían los jueces de paz, debían pasar al registro de estado civil a través del MEC. Con ese lineamiento que la ley le marca al MEC, hubo que pensar cómo se hace en todo el país para proceder con las actividades de registro de estado civil. Es así que el ministro de Pablo Da Silveira se reunió con el Congreso de Intendentes bajo una tesitura de que esta posibilidad podía ser viable y descentralizar de manera efectiva, les solicitó que se hicieran cargo de esas funciones que tenían los jueces de paz», relató la directora de Jurídica.

La jerarca remarcó que «a partir del 1ª de enero del 2022 las intendencias deberán hacerse cargo de los nacimientos, matrimonios, reconocimientos y defunciones. Estos son los actos más importantes de la vida, por lo que es muy importante. Esta propuesta del Poder Judicial se concreta en la ley de presupuesto y para llegar hasta acá hubo que firmar convenios con el MEC y este, a través del registro de estado civil, ha propuesto la infraestructura técnica, tecnológico, capacitaciones a los funcionarios municipales que trabajarán en este tema, hemos recibidos computadoras y otros elementos más».
Además hizo énfasis en que los casamientos se llevarán a cabo en la intendencia, puntualmente en el salón de actos de la comuna.

Los elegidos

Seguidamente, en su discurso, la directora del Área Jurídica de la intendencia, pasó a detallar quienes serán los habilitados para dar efectividad a estos trámites dentro de la órbita de la comuna. Indicó que «por definición los intendentes y alcaldes, que son las personas electas por el pueblo para llevar adelante las actividades de gestión de los departamentos. El tema es que las tareas son muchas y es así que se decidió que aparte de estos jerarcas, otras personas fueran designadas para tareas de oficiales de estado civil o administrativas que tienen que ver con la operativa efectiva». «En Minas, además del Dr. Mario García, hemos sido designados como oficiales de registro de estado civil Pablo Almandos, Víctor Herberzg y quien les habla, mientras que las compañeras funcionarias Rosario Carreras y Luciana Perazza, estarán al mando de la parte administrativa», detalló. 

Tecnología avanzada

Nahabetián indicó que «las personas podrán venir y harán los trámites a través del sistema y tienen la posibilidad de obtener las partidas a través del sistema tecnológico pudiendo expedir en el momento que quieran luego de culminar el proceso. No solo implica una descentralización en el sentido de poder hacer todo desde su localidad, sino que además desde donde quiera se puede obtener la partida sin hacer aquellos trámites engorrosos de pedir hora, hacer fila, etc. Esto aporta cercanía con la ciudadanía y me parece muy bien que Lavalleja se acerque fuertemente a estos procesos y aún más si es a través del registro de estado civil».
Sobre el sistema operativo de la intendencia y la posibilidad de mejorar la calidad, Nahabetián agregó que «aún no hemos tenido renovación de equipos y es así que la Dirección de Registro Civil proporcionó equipos para Minas y localidades del interior. Nosotros tuvimos que mejorar temas de conectividad y adecuamos la firma electrónica avanzada. La renovación de los equipos se dará en breves y pandemia nos sucedió que en plaza no hay los elementos que se requieren».

Casamientos

Seguidamente en la oratoria, Luciana Perazza, funcionaria asignada para la parte administrativa, explicó que «al momento el trámite para el registro es presencial. La pareja deberá venir con los cuatros testigos con la documentación necesaria y los timbres que se adquieren en la Sociedad de Escribanos. Los casamientos del mes de febrero son inscriptos en el Juzgado de Paz porque para anotarse se debe venir un mes y medio antes de la fecha de la ceremonia, pero ya hay un montón. Ya para marzo tenemos un montón genuinos de la intendencia. El primer casamiento en la intendencia será el 4 de febrero a las 9:30 horas», y agregó que «desde el 3 de enero estamos en función y ya tuvimos nacimientos, defunciones y demás». Desde las autoridades se informó que «la ceremonia que se dará en el salón y tenemos un poco de espacio, aunque no todo el que necesitamos. De aquí al 4 de febrero tendremos el protocolo específico para ver cuántas personas podrán asistir, aunque ya sabemos que a partir de la sala, sabemos que la presencia de familiares y demás será acotado».

Puesta a punto

Al respecto de la puesta a punto y actualización de los documentos de registro civil que ya tiene en su poder la intendencia, Nahabetián remarcó que «ya tenemos mucha de la información vinculada al estado civil de las personas de manera digitalizada. En el correr del año vamos a estar recolectando toda la información para que todos los datos estén cruzados y se puedan brindar tanto aquí como en el juzgado, aunque no es lo que tenemos estipulado al día de hoy. Estamos empezando a caminar en el nuevo sistema y debemos esperar tener el enlace completo».

Sensaciones personales

El juez con su banda, el juzgado de la calle Treinta y Tres colapsado de gente, el arroz al aire y la primera foto del flamante matrimonio en la plaza Libertad, poco a poco irá cambiando y ahora será la intendencia quien sea testigo de este y otros actos como hemos relatado en la nota.

Seguramente los casamientos hagan un poco más de ruido por estas horas y al haber visto a los intendentes de Rocha y Maldonado siendo la ley y protagonistas junto a las parejas de este acto, hizo que la consulta para los nuevos oficiales de Minas llegara. Sobre las sensaciones, Nahabetián relató que «es uno de los actos más importante de la vida de una persona y que nos den la posibilidad de ser parte, es un honor y profunda responsabilidad porque hay que cumplir con ciertos pasos y requisitos para asegurarse que todo el proceso sea 100% efectivo».

En la misma línea, el Dr. Victor Herzberg, expresó que «es un acto jurídico que cambia el estado civil de una persona que por cierto lo tomamos con mucha responsabilidad».
Además, Pablo Almandos, indicó que «es muy importante y así lo tomamos. Si bien son cuatro los trabajamos que tenemos a cargo, creo que el matrimonio simbólicamente es algo que estamos curiosos de ver como se podrá desarrollar y pasaremos a ser parte de esta instancia. Debemos ser serios y responsables en cada paso del camino administrativo y queremos hacer la tarea de la mejor manera posible».

La oficina destinada para estos trámites, estará ubicada al fondo del hall a mano derecha siendo la segunda oficina. Al lado de Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *