01.02.2022 Junta Departamental votó un llamado a sala para el intendente Mario García

0

Por Karen Corbo

Algo caldeada comenzó la primera sesión del año de la Junta Departamental de Lavalleja que se realizó de forma extraordinaria. Tuvo la particularidad de que no se levantó el receso porque en la sesión anterior celebrada en diciembre del 2021, el cuerpo se quedó sin quórum sin antes haber votado nuevamente el receso.

La sesión de ayer tuvo como inicio antes del planteo del tema, los argumentos de varios ediles oficialistas que observaron la amplitud de la solicitud, que rezaba «situación actual de la Intendencia Departamental de Lavalleja», entre otras cuestiones de forma.

El primero en exponer su posición fue el edil de la lista 58 Hugo Olascoaga, quien solicitó «una aclaración porque no sabemos por qué estamos acá, el alcance del concepto situación general que está presente en la citación». En ese momento varios ediles del Partido Nacional decidieron retirarse de la sala.

En el mismo sentido se expresó su compañera de lista Gabriela Umpiérrez, que sostuvo que «contando desde el ingreso de la convocatoria el plazo para sesionar terminó hoy al mediodía», dado que bajo su interpretación los cuatro días para celebrar la sesión ya habían vencido.

«Más allá de que los ediles tenemos derecho de solicitar la sesión es la mesa la que entiende su pertinencia, por lo tanto es el presidente el que va a evaluar si encuadra en un tema urgente. Hay un tema de tiempo y forma que no va con la norma. Para todos los ediles es muy pertinente que de aquí en más se acompañe de un punteo, porque desconozco los temas que se van a tratar y es importante venir munido de información. Por el título de la nota son temas muy amplios», agregó.

También con argumentos similares, la edila de la lista 59 del PN María Noel Pereira expresó que «la solicitud del Frente Amplio adolece de los requisitos fundamentales. Desconocemos cuáles son los hechos, no hay un punteo, podemos presumir a qué conduce pero es tan amplio. Está mal planteado desde el punto de vista formal y desconocemos la urgencia porque desconocemos los temas».

Llamado a sala

A continuación fue el turno del edil del FA Mauro Álvarez de exponer la posición de la bancada sobre el tema que comenzaba a tratarse. «Lo urgente y lo preocupante es la situación general de la intendencia y si nos vamos a poner a detallarlas en un escrito para solicitar la sesión, cuestión que no se ha hecho desde tiempos inmemoriales, evidentemente que pasaríamos más escribiendo que lo que tenemos que concretar. Lo que queríamos es poder reunirnos y decir que la bancada de ediles del FA y me consta que desde otros partidos políticos también lo es el incumplimiento de los decretos número 3347 y 3490 de esta JDL que obliga al señor intendente departamental a remitir en tiempo y forma las resoluciones que ha tomado», indicó.

«Desde que las envió a las anteriores que fueron desde el inicio de su gestión hasta aproximadamente junio de 2021 no envió más resoluciones y eso nos preocupa. Otra de las cosas que también habíamos solicitado fue las resoluciones anteriores que tenían que ver con la gestión anterior de la IDL, que tampoco ha remitido en tiempo y forma. Esas cuestiones son las que nos tienen preocupados porque las resoluciones son la columna vertebral del gobierno departamental o de la intendencia, que llevan adelante la gestión departamental», detalló.

«Lo que ha pasado con el ex Secretario General que ha hecho graves denuncias públicas que tienen que ver con la gestión actual de la IDL y lamentablemente nos enteramos a través de la prensa, porque no tenemos las resoluciones ni documentos públicos que deben estar exhibidos para saber qué es lo que estaba pasando en la IDL», mencionó.

«Si eso no nos preocupa y no nos llama a la reflexión y no podemos venir a la JDL en representación de la gente a tratar de saber qué es lo que está pasando e intercambiar con respeto, me parece que –como dijo un edil preopinante- que no saben a lo que vienen a la JDL. Creo que esas cosas son las que nos tienen que preocupar», sostuvo Álvarez.

El discurso del emepepista finalizó con una moción en la que solicitó el llamado a sala al intendente Mario García.

Por su parte, el edil nacionalista Gastón Elola comentó que «es un tema que preocupa a toda la población del departamento de Lavalleja porque tuve la oportunidad de escuchar en la prensa al intendente que dijo que no se iba a expresar sobre comentarios de prensa. Pero no eran comentarios de prensa sino comentarios que hizo su gran amigo y su gestor político» y añadió que «esto le hace bien al partido porque va a ayudar a que se aclare, porque la población está muy preocupada».

«Concuerdo con parte de los ediles preopinantes que carece de detalle la citación para reunión de hoy extraordinaria, donde tendríamos que tener más en claro los puntos a tocar. Entiendo que deberían haber apuntado a qué clase de emergencia consideraban los ediles del FA para citar una extraordinaria, si bien estoy de acuerdo con el edil Mauro Álvarez cuando pide que el intendente venga a sala», apuntó el edil de Cabildo Abierto Miguel Del Puerto.

El cabildante agregó que si bien la situación del «intendente con (Alejandro) Giorello no me compete pero sí me preocupa a nivel departamental y de la comuna».

Luego de varias intervenciones los 18 ediles presentes en sala aprobaron el llamado a sala del intendente. Resta saber cuándo sucederá esa sesión extraordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *