02.02.2022 Situación actual de nuestros campos y ganado

Duraznillo negro es una de las especies de plantas autóctonas que es recomendable evitar que los animales consuman

Por Karina Núñez

Betina Cóppola, Técnica del Plan Agropecuario de Lavalleja habló de la situación actual de las pasturas, las aguadas y el ganado luego de las lluvias registradas días atrás a nivel nacional, pero especialmente en el territorio departamental.  

Cóppola remarcó que la situación de las pasturas y aguadas «cambió en todo el departamento luego de las precipitaciones que se han registrado en enero. Fueron lluvias que se fueron dando en varios días, lo que permitió que fueran muy bien utilizadas por los campos y las pasturas en general. Las últimas lluvias fueron las que permitieron las recargas de las aguadas que era lo más crítico en la mayoría de los establecimientos. Además, mejoró mucho la sensación térmica, lo que contribuye al bienestar de los animales», afirmó.

La técnica indicó que «las precipitaciones también fueron muy oportunas para los verdeos y cultivos de verano. Los verdeos como sorgo forrajero, la mayoría de ellos ya habían sido pastoreados y estas aguas y temperatura ayudan mucho el rebrote, lo cual hace que vayan a proporcionar más forraje. Igualmente es necesario estar atento en el pastoreo de los sorgos ya que con rebrotes exuberantes pueden darse alguna intoxicación en los animales con ácido cianhídrico y nitratos y nitritos. A veces se ven animales fatigados que es uno de los síntomas, con dificultad para desplazarse, entre otros, pero lo importante en ese caso es hacer el diagnóstico rápidamente por lo cual es importante consultar al veterinario para que nos indique qué tratamiento aplicar. En caso de estar ante esta sospecha se recomienda retirar los animales del forraje».

BUEN ESTADO

La Técnica del Plan Agropecuario dijo que «los vacunos en general están en muy buen estado, comparando el año anterior el rodeo en general está mejor. Si bien hubo pariciones tardías, consecuencias de entore tardíos de la sequía del año pasado, hay parte del rodeo que ahora seguramente va a entrar a ciclar y tener chance de preñarse. Es recomendable aplicar la técnica de actividad ovárica para conocer con más exactitud el estado reproductivo de la vaca ya que dependiendo de cada caso los porcentajes de preñez, vacas ciclando. Aplicar esta técnica que es sencilla se realiza con ecografía, permite aplicar algunas medidas de manejo como destete temporario, precoz o incluso realizar alguna inseminación a tiempo fijo para lograr concentrar esa preñez y adelantarla un poco e incluso ayuda a decidir hasta cuando se dejarán los toros en el rodeo».

Cóppola mencionó que «las majadas en general están con muy buen estado, pero hay que estar atento a los parásitos por gastrointestinales ya que las condiciones actuales predisponen mucho a la misma y no hay que descuidar la majada previo a la encarnerada. Lo importante es monitorear el rodeo, todas las categorías y revisar la sanidad que se aplicó a ese rodeo en el último año y en especial en los últimos dos o tres meses. Con la escases de forraje pueden aparecer algunos cuadros de intoxicación con plantas tóxicas como el Duraznillo Negro, Lantana cámara u otra, e incluso en los campos que existe forestación o montes de eucaliptos hay que estar atentos al hongo Bocopa que si bien se da más en el otoño, las condiciones climáticas pueden hacer que se presenten algunos casos en esta época. Lo ideal sería evitar el consumo de estas plantas controlándolas de forma mecánica, químico o cercando o evitando el ingreso de animales a potreros problemas. Muchas veces estos cuadros son rápidos y nos encontramos con mortandad de ganado y con algún tratamiento paliativo para los afectados».

TRATAMIENTOS

Teniendo en cuenta el tema de las garrapatas en los establecimientos recomendó «revisar el ganado y hacer los tratamientos correspondientes, teniendo en cuenta que en breve en los predios criadores comienza la zafra de ventas de terneros, por lo cual es importante desde ya ir controlando las tropas para no tener inconvenientes al momento de movilizarlas. También puede darse algunos casos de tristeza parasitaria por lo cual hay que estar atentos. Otra cosa es que antes de aplicar los garrapaticidas debemos considerar el destino próximo de esos animales, ya que hay garrapaticidas que tienen entre 100 y 122 días de tiempo de espera para enviar los animales a faena».

La experta mencionó la importancia de «leer la etiqueta y consultar qué podemos aplicar para evitar residuos en carne. Además están las parasitosis internas, que son las parasitosis gastrointestinales y la Fasciola hepática».

OBJETIVOS

Por último consultamos sobre el trabajo del Plan Agropecuario y remarcó que «tenemos el objetivo de informar a los productores sobre los créditos actualmente disponibles a través del MGAP- República Microfinanzas, de los diferentes subsidios con convenio de MGAP y la Intendencia de Lavalleja y créditos actuales del BROU. En segundo lugar, hacer las recorridas permiten conocer la realidad actual de cada zona y relevar la demanda de los productores y organizaciones, que servirán de insumo para coordinar futuras actividades con productores tanto en el departamento como en la Región Este».

«Desde el Plan Agropecuario, en especial para esta zona de la Regional Este, estamos los técnicos ingenieros agrónomos y veterinarios a las órdenes para colaborar en la toma de decisiones con los productores y encargados de los establecimientos», concluyó la profesional.
Por consultas pueden contactarse al teléfono de la oficina Regional Este del Plan Agropecuario al 099 853 320 o al 099 980 680.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.