12.05.2022 Comisión de Recepción de la JDL recibió a jubilados municipales

Por Karen Corbo

La Comisión de Recepción de la Junta Departamental de Lavalleja recibió a tres jubilados que desempeñaron tareas en la comuna en sus años de actividad. Presididos por el edil del Partido Nacional Luis Martínez, los integrantes Daniel Escudero, Ernesto Cesar y Julio Fungi, a quienes se les sumaron las edilas Beatriz Larrosa y Alicia Malo, escucharon atentamente el planteo de Carmen González, Ricardo Soria y Luis García, quienes reclamaron por la pérdida del incentivo en su jubilación al cumplir 80 años.

«La IDL tiene un sistema de incentivos, entre los cuales hay uno que solo se da hasta cumplir los 80 años. Nosotros ya hemos planteado que no debía tener término este incentivo, porque no somos dueños de nuestra vida, porque no sabemos cuánto vamos a vivir. En el momento que se dio ese límite seguramente eran muchos menos los casos que pasaban de 80 años de vida, pero después fuimos viendo que cada vez eran más y quizás no luchamos lo suficiente para que se hiciera de otra manera», reseñó Soria.

Este incentivo –que los funcionarios municipales reciben al jubilarse a los sesenta años- constituye «una tercera parte de los ingresos que se pierde a los 80 años, cuando más se necesita. Hay casos de funcionarios que perdieron el incentivo y entraron en un estado de depresión que aceleró su final, es muy triste. Muchos están pasándola mal. El funcionario que ha dejado una vida en la intendencia, debe tener ese derecho de que el incentivo lo acompañe hasta el día que nos vayamos. Somos varios los que tenemos más de 40 años en la IDL y nos fuimos porque nos corrieron, sino todavía muchos estábamos. Nuestra inquietud es que no tenga límite de 80 años de edad el incentivo», sostuvo el funcionario jubilado.

Comisión

Los ediles de la Comisión de Recepción realizaron preguntas al grupo recibido. El representante del Frente Amplio, Ernesto Cesar, apoyó la presentación de los trabajadores jubilados y señaló que su planteo fue «muy claro, justo y concreto. A nivel nacional se está estudiando la reforma de la seguridad social, con políticas horizontales para todas las cajas jubilatorias. Tenemos un sistema donde cada institución tiene su perfil y tenemos multiplicidad de regímenes que están dando déficit. Y el sistema político quiere resolverlo porque están comprometidas las futuras generaciones».

«En el caso de lo que ustedes plantean, hay un problema en el diseño desde el arranque. Es inconcebible que se ‘invite’ a un funcionario de 60 años a retirarse, cobre un subsidio -eso es el incentivo- durante 20 años y luego se le retire, con todos los perjuicios que eso genera. Se le retira cuando más lo necesita. Eso hay que corregirlo, es una cuenta pendiente del sistema político», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.