17.08.2023 Cuarta marchita de caballos criollos

0

Por Karina Núñez

En conferencia de prensa en salón de actos de la Intendencia de Lavalleja se brindó detalles sobre la actividad que consiste en una prueba de marcha nacional de caballos criollos en Uruguay, donde se realizan etapas de 30 kilómetros ida y vuelta. Se controla la prueba a través de comisarios y se premia a la categoría de mayores con dinero. Se cuida la sanidad de los caballos a través de un equipo veterinario y se realiza un control anti doping. Esta actividad es importante para la familia y la Sociedad de Criadores en Uruguay. La cuarta etapa se realiza en Lavalleja y permite a los participantes disfrutar de la naturaleza.

ORGANIZADA POR LA AGREMIACIÓN DE CABALLOS CRIOLLOS DE LAVALLEJA

Con la presencia de la directora de Turismo Lic. Dolores García Pintos, con integrantes de la Agremiación de caballos criollos de Lavalleja Jorge Lescano, Federico Meerhoff, Esmir Libonatti e Ignacio Cortina se comenzó la ronda de prensa.

APOYO DESDE EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

La directora de turismo del gobierno de Lavalleja, dijo «es un gusto poder anunciar en el día de hoy e invitar a todos, a la cuarta marchita de caballos criollos, que organiza la agremiación de caballos criollos de Lavalleja. Una agremiación que viene trabajando incansablemente no solo por lo que es la raza, sino lo que es también los momentos de encuentro con la familia, con los amigos, porque a través de todo lo que significa el caballo criollo, hay mucha gente atrás, muchas familias, muchos grupos de amigos, y un círculo social que se genera. Para Lavalleja es importante en materia turística, por el impacto que genera el departamento. Además de ser ya un evento que está instaurado en el calendario anual».

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO

A partir de este viernes hasta el domingo se desarrolla el evento, y el presidente de la agremiación, agradeció a la Intendencia «por recibirnos y permitirnos informar un poquito del evento. La Marchita es una actividad donde el caballo muestra su resistencia y la nobleza del animal. Son ciento cuarenta kilómetros que se desarrollan en tres días, y después existe otra mayor, que es la marcha funcional, que son sobre setecientos cincuenta kilómetros durante quince días.

En este caso, se va a desarrollar en tres etapas, el día viernes, durante treinta kilómetros en la tarde, el día sábado, treinta kilómetros, que son seis leguas en la mañana, y después veinte kilómetros en la tarde, sobre marcha regular, y el día domingo se corren sesenta kilómetros sobre marcha libre».
Lescano, admitió que «el domingo es donde la prueba toma color».

CATEGORÍAS Y ETAPAS

Meerhoff señaló que «se cuenta con tres categorías, una categoría de incentivo para jinetes menores de doce años, que participan de las actividades de viernes de tarde, sábado, mañana y sábado tarde. La categoría menores, que son jinetes de menores de quince años, los cuales corren con entre apero y jinete, sesenta y cinco kilogramos, que se participa en todas las etapas, las reguladas de viernes y sábado, y la etapa libre del domingo. La etapa libre, está dividida en dos partes, cuarenta kilómetros, una neutralización del caballo y tiene una hora para recuperar las pulsaciones, que son sesenta y cuatro pulsaciones de frecuencia cardíaca, y otros veinte kilómetros, posteriormente. La otra categoría es la etapa mayoritaria, que son categoría de jinetes mayores de quince años y con noventa kilogramos de peso».

DIVERSAS ACTIVIDADES

Esmir Libonatti, informó «el día viernes se larga la hora 14, la primera etapa, el día sábado se larga a las a las ocho de la mañana y a las 14 y el domingo a las 7 de la mañana. El viernes y sábado van a realizarse actividades, guitarreadas, música en vivo, José Luis Borges, entre otros, en el salón nuevo del Santa Lucía. El domingo es la entrega de premios». 

Al momento hay inscritos treinta y nueve caballos, «una cantidad muy importante para nosotros, lo que nos pone muy contentos».

PREMIACIÓN

Los premios consisten en mil dólares  para el primer premio, 500 y 300 para los restantes. «En esta actividad se cuida mucho tanto al jinete como al animal, y a todo se le exige sanidad al animal, que se controla por parte de un equipo veterinario contratado por nosotros, donde viene una veterinaria con mucha experiencia».

AGRADECIMIENTOS

Por ultimo Cortina desde la Sociedad de Criadores Criollos de Uruguay, dijo «hay tres grandes líneas que embocan en lo que es la Marcha Nacional de Caballos Criollos, el Campeonato Enduro, las Marchitas que son alrededor de ocho en el país, que juntan 300 binomios por año. Es reconfortable tener agremiaciones como la de Lavalleja, que marcan el ritmo del caballo criollo y lo más importante, que es la familia, movilizan entre 500 y 600 personas alrededor del Arequita, al ser reguladas las actividades del caballo permiten un recorrido por Minas, y Lavalleja, es un disfrute. Desde la Asociación de Criadores de Caballos Criollos estamos agradecidos que nos agasajen para poder venir», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *