19.10.2023 Comisión Departamental del Patrimonio reconoció a la fábrica de alfajores de las Sierras de Minas

0
Comisión Departamental del Patrimonio reconoció a la fábrica de alfajores de las Sierras de Minas 3

Por Karen Corbo

Continúan las actividades por el Mes del Patrimonio y en ese marco la Comisión Departamental de Patrimonio realizó un reconocimiento a la familia Cedrés, propietaria de la fábrica de alfajores de las Sierras de Minas.

Alda Pérez, presidenta de la comisión, agradeció a la familia «por recibirnos a la Comisión Departamental de Patrimonio en vuestra casa, en este museo del Alfajor de la Sierras de Minas, le agrego porque es bien minuano. En este mes del patrimonio, que nosotros en Lavalleja conmemoramos, era impensable festejar sin la presencia de Alfajores de las Sierras de Minas».

«Cuando hablamos de patrimonio no solamente hacemos referencia a los bienes tangibles que podemos ver como un edificio en cualquier lugar al pasar por una calle, el patrimonio está constituido por bienes tangibles, intangibles, bienes naturales y todo aquello que hace que alguien se identifique, que reconozca en él sus raíces y vaya que son raíces los alfajores de las Sierras de Minas. No sólo por el producto sino por todo lo que representan, es toda una familia, son siete décadas de trabajo, amor, entrega», expresó.

«Hoy recorríamos el museo y escuchaba uno de los chicos de la tercera generación diciendo que cuando le preguntaron qué quería ser o estudiar decía ‘quiero hacer alfajores’. Es decir, los alfajores están en el ADN de la familia, están en el ADN del departamento. Cuando uno va por ahí, ¿qué lo representa? Los alfajores de las Sierras de Minas. Cuando uno sale de Lavalleja o Uruguay nos representan los alfajores de las Sierras de Minas», comentó Pérez.

«Es un acto de reconocimiento a un valor tradicional de nuestro departamento. En la personas de ustedes a todos aquellos que ya no están pero están en ustedes y a todos aquellos que vendrán después de ustedes, nuestro reconocimiento por esto tan representativo de nuestro departamento y de nuestros valores porque alfajor de las Sierras de Minas es también familia y eso es muy importante. El valor agregado de un producto es el valor, el respeto, la contracción al trabajo y la identidad. Alfajores de las Sierras de Minas lo tiene todo y lo tiene la familia Cedrés», concluyó la presidenta.

Placa

Luego de las palabras de Pérez, los integrantes de la comisión Dubal Ramos y Nicolás Cabral descubrieron la placa en la que se expresa: «Gobierno Departamental. Comisión Departamental de Patrimonio. 1953 – Alfajores de las Sierras de Minas – 2023. En reconocimiento a su 70 aniversario. Minas, «Mes del Patrimonio». 18 de octubre de 2023″.

Valores

Glenda Hernández y el Coronel Alfredo Bravo, integrantes de la comisión felicitaron a la familia Cedrés. «En esta invitación he recordado algo y no quiere decir que no quería contarlo. Integré bastantes comisiones la de Peluffo Giguens, el Bicentenario, el Club de Leones, nunca en este lugar nos dijeron que no. Quizás agradezco en nombre de niños que visitaron con la escuela y demás de personas. Cuando vamos con un alfajor de las Sierras de Minas a cualquier lugar es porque queremos agasajar. Agregamos que tienen el premio Guinness por haber hecho el alfajor más grande», señaló Hernández.

«En este reconocimiento queremos agradecerles porque familia es cosa no muy común en estos tiempos y que se hayan prolongado constancia, esfuerzo y trabajo, virtudes que quizás las estamos perdiendo y ustedes son ejemplo de que se mantengan. Como militar agradecerles también porque ustedes siempre han estado colaborando con el Ejército Nacional», indicó el Coronel Alfredo Bravo.

Familia

Pablo Cedrés, integrante de la familia, agradeció y manifestó que «es un honor haber recibido este reconocimiento por la Comisión Departamental de Patrimonio y estará puesto en nuestra pared».

En la misma línea, Diana Cedrés, expresó su agradecimiento a los presentes y sostuvo que «han sido días muy emotivos, de mucha emoción porque todo esto que ha pasado, la celebración de los 70 años, la inauguración del museo es como revivir la historia, estar juntos y compartir. La gente que viene a visitar el museo, vecinos y amigos, se emocionan y comparten la alegría con nosotros. Especialmente por esto, muchas gracias». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *