30.11.2023 César García y nuevo libro con historia del fútbol local: esta vez se denomina «Tiempos de taquito y gambeta»

0

 Por Rodrigo Guillén

En los últimos días César García, quien trabaja y mucho en pos de conservar los mejores recuerdos del fútbol local en todas sus épocas, realizó un nuevo libro que ya está en el mercado y sin duda todos los futboleros debemos tenerlo porque su material es realmente exquisito, el mismo se denomina «Tiempos de Taquito y Gambeta», sobre este nuevo libro hablamos con su autor en cual nos cuenta y da detalles de todo.

RECOPILACIÓN DE FOTOS DE LOS DIFERENTES ACTORES DEL FÚTBOL

Este nuevo libro cuenta con una gran ilustración, con momentos únicos que se vivieron en nuestro fútbol por parte de todos los actores del mismo, sobre los detalles su autor dijo que «el libro se trata de una recopilación de fotos de distintos actores del fútbol local, en la primera parte está la inauguración de la Casa de los Deportes, el 29 de diciembre de 1989, que es el capítulo inicial trabajo que fue el anhelo de muchos dirigentes de tener la casa propia, en estos registros hay muchas personas que sin lugar a dudas se extrañan, como lo eran Walter Besteiro, el Dr. Rubén Escudero Marcaida, Lacio Dossetti, entre otros, y por supuesto la foto del primer cantinero el Sr. Sandalio Libonatti. La segunda parte está dedicada a los señores árbitros, con fotos desde varias décadas atrás, Pedro Corbo, Asdrúbal Espinosa, Mario López, y más acá en el tiempo Marcos Bon, Hugo Gómez, Rubén Abreu, un recuerdo para los árbitros que por más que sean rentados son la parte esencial del deporte. Luego hay dos capítulos uno con los clubes desafiliados y el otro con los clubes actuales, para el final deleitarse con los clubes actuales que disputan el torneo Minuano 2023. Y es de resaltar que en cada capítulo hay una breve reseña del acontecimiento».

INSPIRACIÓN

El trabajo es arduo, difícil porque no es sencillo recolectar material de tantísimos años atrás cuando no existía la tecnología, García nos cuenta qué lo impulsó e inspiró para este nuevo libro. «Una de las cosas por lo cual lo realicé fue inspirado en un diario capitalino que había sacado unos libros de fotos y pensé que era algo que se podía llevar a cabo con nuestro querido fútbol minuano y por supuesto dejar algo para las nuevas generaciones y que en un futuro conozcan a todas esas personas que están dejando su granito de arena por su club de una manera u otra y que no queden olvidado en el tiempo, o que hoy miren una foto y tengan conocimiento de quien estaba en ese momento».

PUESTOS DE VENTAS Y COSTO

Sobre los lugares donde se puede comprar y su costo dio los detalles señalando que «el libro va a estar a la venta en Agencia Tellechea, Librería Trini, Librería Romaca de Roberto Bonilla y el vendedor todo terreno que es el Sr. Edison Cejas conocido como el ‘Tavero’. Por el momento son los que lo van a vender. El costo es de $ 490 y la verdad que no se van a arrepentir ya que es un rico material que está todo en un solo libro. Con este nuevo libro la verdad es que estoy muy contento por la repercusión que ha tenido con varias personas interesadas en la adquisición del mismo y pienso que se va a agotar antes de fin de año, ya que hice poco tiraje con un poco de miedo ya que en el segundo no tuvo la venta deseada, pero este último me ha impactado el interés del público en general».

EL APORTE A LA HISTORIA DE NUESTRO FÚTBOL

Este trabajo es de un aporte enorme donde rescata muchas cosas que podrían estar perdidas, al igual que sus libros anteriores César García, gran amante de este tipo de libros habla sobre la importancia de rescatar y que no se pierda la historia y sus protagonistas. 

«Esa es la idea, se venda o no cada libro que uno edita intenta dejar un algo para la historia del balompié local ya que se han perdido un poco aquellas personas que escribían sobre nuestras costumbres, hablando del fútbol chacarero, porqué en la capital es totalmente distinto, los datos se llegan más fácilmente, siempre me estoy refiriendo a la idiosincrasia del interior, pienso que es porque la gente cree que no hay necesidad de sacar libros ya que está casi todo en Internet, pero no es así, si se ponen a buscar datos de antaño de nuestra cultura futbolística verán que no hay mucho. Uno de los que aportó para nuestra historia y es para destacar fue el Sr. Rafael Caraballo escribiendo la historia de muchas instituciones del medio, que sin lugar a dudas mucho bien le hizo al fútbol local, como también nos sirve a todos nosotros los que estamos para extraer alguna información».

 DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS

«Por supuesto que todo proyecto que uno realiza está dedicado a la familia, que sin lugar a dudas son el sostén desde todo punto de vista, cuando uno escribe el apoyo de los más cercanos es fundamental. Tiempo y espacio es lo que se quita y en muchas ocasiones son muy difícil de recuperar, por eso la familia juega un papel fundamental en cada proyecto. Y aparte de la familia está dedicado a toda esa gente que trabaja honorariamente día y noche por su club sin tener intereses personales ni económicos, solo lo hacen para sumar que sin lugar a dudas tienen que tener un merecido reconocimiento por parte de todos nosotros», sostuvo.

«Una parte fundamental de la edición del libro fue el apoyo de 4 comercios como lo son Jauregui Neumáticos, Farmacia Farina, Minas Repuestos y Julio Duarte Instalaciones Sanitarias, la verdad que cuando les propuse si había posibilidad de colaborar ninguno lo dudó, siempre se mostraron abiertos a la propuesta y la verdad que ese aporte sirve para amortizar el gasto de la impresión que es una erogación importante. La verdad que cada vez que uno culmina un nuevo proyecto sea literario o en la vida misma hay que ser agradecido y me pongo a pensar lo afortunado que soy, le agradezco a Dios todo lo que me ha dado porque no puedo pedir nada más desde todo punto de vista, con trabajo y lo fundamental una familia que me apoya constantemente sin poner ningún pero y valla que los tendría que poner», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *