16.12.2023 Prevenir los efectos nocivos del sol, proteger la piel y garantizar la hidratación

0

Por Karina Núñez

Comenzó la temporada estival, se vienen los días de altas temperaturas y de mucho sol, y nuestra piel es el órgano más grande y que también debemos cuidar. La Dra. Silvia Scampini nos informa sobre importantes datos a tener en cuenta y cuidar siempre nuestra salud.

FACTOR SOLAR RECOMENDABLE

En cuanto al factor solar, la doctora señaló que «se sugiere que sea de entre 50 o más, volviéndose a aplicar cada tres horas al menos o luego de haber estado en el agua. Más imprescindible se hace en el caso de los niños y contar con bloqueador solar. También la importancia de la hidratación permanente con agua en niños y personas grandes, ya que el agua es imprescindible a toda edad, pero en edades extremas es imprescindible. En caso de que una persona detecte una nueva lesión en la piel o que una ya existente cambie en apariencia, es decir, en tamaño, forma, color o volumen, debe consultar al médico».

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones, siempre son «evitar la exposición al sol entre las 10 y 16, horas que es cuando recibimos mayores radiaciones en esas horas. Buscar siempre la sombra, puede ser de árboles, sombrillas o toldos. Usar ropa que proteja. Los colores oscuros como negros, azul y rojo rechazan las radiaciones UV que son las que dañan la piel. Si se usa manga larga, mejor. Usar sombrero, de ala ancha, que cubra cara, ojos, orejas y nuca. Usar lentes de sol con filtro UVA y UVB certificado, adecuados al rostro y mejor si tienen protección lateral. Cuidarse los días nublados y ventosos, ya que la radiación UV traspasa las nubes y también traspasa el agua. Usar protector solar y que el factor de protección solar debe ser mayor o igual a 50, el mismo se debe colocar sobre la piel seca 30 minutos antes de exponerse al sol. Volver a aplicarlo cada 3 horas o después de cada baño o de transpirar, además se debe aplicar siempre que se vaya a hacer actividades al aire libre. Hay que tener especialmente cuidado con los niños, ya que la piel tiene memoria y el daño es acumulativo. En especial, no exponer nunca a menores de un año directamente al sol».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *