21.12.2023 Un 2023 de muchas actividades: Comisión Departamental del Patrimonio presentó el balance del año

0

Por Karen Corbo

Durante el 2023 la Comisión Departamental de Patrimonio investigó, visitó numerosas instituciones en varias partes del departamento, relevó al patrimonio lavallejino y recibió a arqueólogos para conocer las raíces del departamento. Integrantes de la comisión realizaron el balance de fin de año de lo trabajado.

El secretario Felipe De los Santos recordó que los balances de fin de año son habituales de la comisión para «evaluar nuestras actividades, nuestro desarrollo en el año, nuestros nuevos vínculos con la comunidad y con otras instituciones. También proyectar a partir de esa evaluación hacia el año siguiente».

Vicente Herrera, integrante de la comisión destacó el trabajo de sus pares y elogió el desempeño de su suplente Nicolás Cabral, que «lo ha hecho en una forma muy eficiente. Lo que me queda confortable que he elegido un suplente para trabajar en una forma muy dedicada y que hoy por razones laborales no se encuentra presente», mencionó el edil.

La funcionaria designada de la Intendencia de Lavalleja, Leticia Pérez, agradeció al Gobierno Departamental y a los integrantes de la comisión, «que son un grupo humano que da mucho gusto trabajar con ellos y se aprende muchísimo. También agradecer a todos los actores que año a año se van sumando a la Comisión de Patrimonio con diferentes propuestas, que esa es la idea, uno de los objetivos de la comisión es llegar a todos los sectores de la sociedad, al interior, hemos estado recorriendo de a poquito, queda mucho por hacer todavía. La invitación es a que en el 2024 se sigan acercando con ideas para poder seguir trabajando y profundizando en nuestro patrimonio que sin lugar a dudas las raíces es lo más importante que tenemos, por eso tenemos que conocer y valorar».

La presidenta de la comisión, Alda Pérez, reconoció las actividades realizadas «que se respalda en la ciudadanía toda, en las fuerzas vivas y también en las instituciones de la ciudadanía, el Gobierno Departamental a través del Poder Ejecutivo, la Junta Departamental, las direcciones. Este año hemos inaugurado un trabajo muy especial con la Dirección de Deportes, la Dirección de Juventud, el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente y de Turismo».

Pérez comentó que es «una vieja aspiración de nuestra comisión tener un lugar donde sesionar, por tanto somos un poco trashumantes, a veces sesionamos en esta sala, a veces en la Dirección de Cultura. Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible nuestro trabajo este año, lo han hecho en años anteriores y lo harán. También nuestro agradecimiento al grupo de asesores, a quienes recurrimos cuando nos enfrentamos a temas que escapan a nuestro conocimiento».

Trabajo

La presidenta explicó que la comisión trabaja en diversos ejes, uno de ellos es «el organizativo administrativo que nos lleva a hacer reuniones con distintas instituciones, distintas personas para organizar nuestro trabajo o para ejecutarlo. Este año ha sido muy movido y diferente porque teníamos nuestras metas que eran ambiciosas. Ampliamos fronteras y trabajamos con dos grupos de arqueólogos, Moira Sotelo y Elena Saccone, con quienes veníamos trabajando desde el año pasado para estudiar las construcciones líticas que se encuentran en nuestro departamento, empezando por las que están más cercanas a la ciudad. A su vez la revolución de este año fue el contacto con tres arqueólogos, Arturo Toscano, Andrés Florines y Hugo Nami, quienes hace muchos años en un trabajo de prospección se encontraban con un terreno que les llamó la atención y lo exploraron, encontrando lo que llamaron por el color de la piedra que estaba constituido el lugar ‘La Cueva Amarilla’. Eso fue hace miles de años, el tiempo pasa muy rápido para los arqueólogos en el sentido que es muy lento el trabajo que ellos hacen y es muy lenta la adquisición de recursos, porque los trabajos de exploración son caros, incluso los análisis no se hacen en Uruguay, se debe mandar a laboratorios internacionales y todo eso tiene un costo».

«Con Toscano nos pusimos en contacto, es una persona muy abierta, en seguida se puso a las órdenes, empezamos en conversaciones, coordinamos con el Poder Ejecutivo por los costos, porque la comisión no tiene rubros fijos, todo lo que hace es a través de solicitudes a la Intendencia que le da los rubros cada vez que lo necesita. Se hicieron las conversaciones con los propietarios de los campos, también se debió recurrir a abogado y escribano, todas esas gestiones que se hacen necesarias para que algo comience a funcionar bien. La cuestión es que pasó el tiempo, eso fue en el mes de abril y llegó en fines de octubre la primera exploración realizada este año y con coordinación de la comisión departamental de patrimonio que se hizo en un lugar muy próximo a Minas, que se mantiene en reserva por obvias razones. Esas muestras ya fueron enviadas a los laboratorios, se esperan las respuestas. Florines me dijo que había sido muy auspicioso lo que se había recogido. Su contacto primero les había dado una dotación de poblamiento en estas tierras de 10 mil años carbónicos, que son 11 mil y algo de años históricos, pero esperemos los resultados. En el mes de febrero vuelven a continuar las excavaciones. Eso nos llevó mucho tiempo», relató.

Mes del patrimonio

Durante todo octubre y parte de noviembre la comisión coordinó numerosas actividades en todo el departamento enmarcadas en el mes del patrimonio. «Logramos este año una gran concurrencia de instituciones públicas y privadas y de personas», resaltó la presidenta.

«Fue el primer año que realmente todo octubre y parte de noviembre fue ocupado por actividades de patrimonio, de toda índole. Fue muy diverso y realmente a nosotros nos llenó de satisfacción porque es un logro que aspiramos siempre y lo logramos cumplir. La Comisión Nacional de Patrimonio fija cada año un tema, pero no tenemos un vínculo de dependencia, es decir tenemos una relación de institución a institución, por lo que cuando la Comisión del Patrimonio propone un tema a nivel nacional es como un lineamiento para buscarle una coordinación a nivel nacional, pero eso no obsta que cada una de las comisiones departamentales que hay en Uruguay entiendan pertinente abrir el espectro a todo lo que los ciudadanos y las instituciones creen y están convencidos que son sus raíces, porque cuando hablamos de patrimonio hablamos de raíces, materiales e inmateriales», indicó.

Relevamiento urbano de Minas

El Arq. De los Santos tuvo a su cargo el proyecto de relevamiento urbano de Minas. «La Comisión de Patrimonio hace un tiempo viene trabajando sobre un relevamiento para generar un inventario de patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Minas. Eso es un instrumento de ordenamiento territorial que permite estudiar en un polígono de la ciudad cuáles son aquellos valores a nivel arquitectónico y urbanístico que tiene. Eso por un lado acerca un paradigma más actual de la gestión del patrimonio arquitectónico que sale de la individualización, destacarlo y decir que eso es patrimonio, sino proponer una gestión más global, desde las miradas de la ciudad», manifestó.

«A su vez tiene que ver con la posibilidad luego de generar otros tipos de políticas públicas como de vivienda, de espacios públicos, para poder generar nuevas miradas sobre lo patrimonial. También establecer grados de protección porque todo no es patrimonio y lo que se busca es poder generar un grado de protección que va desde el número 1 al número 4, siendo el número 1 aquellos bienes que eventualmente podrían ser sustituidos por nuevos proyectos e iniciativas. El número 4 serían aquellos que deberían tener una protección especial, integral por sus características formales, por su estilo. Eso hay que reconocerlo y relevarlo, el primer paso fue un relevamiento de usos y la definición de un polígono de trabajo que está comprendido entre las calles Lavalleja, Juan Farina, Batlle y Aníbal del Campo, lo que comprende además de 40 manzanas, dos espacios públicos bien importantes de la ciudad como son las plazas Rivera y Libertad, también la incorporación de algunos elementos que están por fuera como el conjunto AFE y Molino Ugarte, el conjunto Liceo 3 Molino Viejo y algunos puntos que son patrimonio departamental como el caso de la vivienda Aurora Curbelo Larrosa, que va a ser la sede de la Junta Departamental y la vivienda de Leoncio del Barrio y Tita Buenafama, que también es patrimonio departamental», precisó.

La comisión aspira a «poder ampliar eso a una mirada del patrimonio natural, lo que hace al arroyo San Francisco y la Rambla, porque un inventario es un instrumento de ordenamiento territorial que comprende varios aspectos, edilicios pero también urbanos y ambientales. Eso fue el primer punto, que fue en abril. También tuvimos reuniones con la Intendencia de Lavalleja, porque en definitiva la Ley de Ordenamiento Territorial dice que es quien ejerce la potestad de lo territorial y la elaboración de programas y planes. Recientemente tuvimos reuniones con la Sociedad de Arquitectos, la filial de Lavalleja y con el Centro de Patrimonio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, con quienes marcamos una agenda de trabajo para el año 2024 a fin de poder firmar un convenio y que estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura puedan venir a la ciudad de Minas a participar de estos relevamientos porque son 40 manzanas, más de mil padrones que hay que relevar. Eso implica una gran mano de obra, mucho tiempo y poder contar ni más ni menos que con la academia es una aspiración de larga data de esta comisión y que creemos va a enriquecer no solamente este trabajo sino posibles vínculos futuros de gestión. No hacemos nada si solamente relevamos, si no establecemos medidas de gestión posteriores al relevamiento, eso queda en nada», sostuvo el profesional.

Actividades

Los integrantes de la comisión presentes mostraron una presentación con las actividades realizadas. Dentro de las actividades Pérez destacó «la primera expedición en territorio que hicimos con arqueólogos y geólogos. Esa expedición se llevó a cabo en el cerro Negro, que se encuentra próximo a Minas donde hay un establecimiento comercial y un hotel. La expedición contó con la presencia de ediles de la JDL, nuestra comisión está integrada por miembros que representan a la JDL y al Poder Ejecutivo. Fueron invitados los ediles y muchos de ellos aceptaron la invitación, con ellos caminamos a través del cerro Negro, subimos y bajamos, anduvimos y encontramos esos montículos que tienen una técnica constructiva muy similar, los que están más lejos de la ruta en la zona más al sur del departamento están en mejores condiciones».

Durante el año hubo otras actividades realizadas por la Comisión Departamental de Patrimonio, como visitas a centros educativos de varias localidades, una expedición en Polanco, donde «las canteras fueron el motor de esa zona en una época dorada del lugar. Visitamos los cementerios y el lugar donde estaba la estancia, que todavía están las ruinas, donde pernoctó (Charles) Darwin en su paso por estas tierras».

«Otra de las actividades que realizamos este año fue la exposición de aficionados al transporte sobre elementos propios del transporte. El señor Suárez fue el expositor que vino desde Montevideo, coordinó Nicolás (Cabral) y logramos en coordinación con la Jefatura de Policía de Lavalleja. Realizamos una visita guiada por el centro del Minas con la profesora Miriam Soria con el grupo de alumnos de UTU del curso que dicta en relación con el turismo como actividad sustentable, es una tecnicatura que dura tres años, que es muy importante para Minas ese tipo de actividad porque forma», comentó Pérez.

El acto central de la comisión en el Mes del Patrimonio tuvo el homenaje a los arquitectos «Jones Brown, Shepes y Scasso. Martín Frachia fue el encargado de hacer la presentación de las generalidades de estos arquitectos. A su vez se convocó a escuelas que fueron construidas o que ellos tuvieron alguna incidencia en sus modificaciones estructurales como las escuelas 40 y la 14. La escuela 40 fue construida por Shepes y la escuela 14 fue modificada por Jones Brown. La obra cumbre de Jones Brown en cuanto a institución educativa en Minas es la escuela 1, el Banco República también es obra de él. De Scasso no pudimos encontrar nada, aunque las modificaciones de la plaza Libertad fueron del arquitecto», explicó.

Pérez valoró como «revolucionaria» la visita al necroturismo. «De pronto es una actividad un poco resistida porque implica para mucha gente enfrentarse con la situación de la muerte que tantas fábulas y leyendas crea en cada una de las personas. Como comisión no habíamos incursionado en este tipo de actividad turística y patrimonial por excelencia. Entrar a la ciudad de los muertos nos revela tanta historia, la historicidad de la gente, la forma de vida, sus concepciones, sus legados ideológicos», consideró.

También resaltó la visita realizada a Solís de Mataojo, a la reserva Kykyó, el 70° aniversario de los alfajores de Las Sierras de Minas y la inauguración de su museo, destacó el trabajo de Cecap y los 145 años del Colegio Nuestra Señora del Huerto, entre otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *