28.03.2024 Casa Lorca inauguró la muestra fotográfica 8 Minas

0

Fotografía

Por Karen Corbo

«Es una mujer una entidad diferenciada, una experiencia uniforme que habita un cuerpo? ¿Cuántas mujeres viven en tu existencia? Tejedoras de historias, las mujeres somos protagonistas de este tiempo polifacético, todas hijas, algunas madres, siempre compañeras. Mujer obrera, artistas. Mujer ciencia, mujer sostén, fragilidad, mujer resistencia. Resiliencia, mujer amor, mujer violencia, mujer cultura, mujer amparo. Mujer amiga. Presentes, pasados, futuros, las mujeres hoy nos rescatamos, reconocemos y celebramos. 8 Minas es una muestra de retratos fotográficos, una extracción, una muestra de mujeres mezcla de todas y de otras, de algunas y ningunas, que siguen insistiendo en la pregunta. ¿Qué es ser mujer hoy?». Estas preguntas y conceptos enmarcan la segunda edición de la muestra 8 Minas de Casa Lorca, que se inauguró el jueves 21.

«Fue una noche muy linda porque además de la inauguración tuvimos la presentación del Femzine y tocó el trío Tranquilino cerrando la noche. Nos acompañaron todas las fotógrafas, casi todas las modelos, familiares, amigos», comentó Natalia Montero, gestora cultural e integrante de Casa Lorca.

8 Minas

Esta muestra tiene dieciséis protagonistas, por un lado las mujeres fotografiadas, que en esta edición fueron Aurora Fernández, Lidia Araújo, Susana Guadalupe, Nair Libonatti, Yandira Castro, Carla González, Alda Pérez y Tamara Silva Bernaschina.

Mientras que las otras ocho protagonistas, las fotógrafas que captaron la esencia de cada modelo fueron Rosa Casal, Karina Soria, Analía Basaistegui, Romina Ferreira, Florencia Diano, Paola Ferreira, Rosario Caraballo y Suci Viera.

«El criterio de elección fue que fueran mujeres plurales, diversas y que todas tuvieran un costado relacionado con la cultura. Fue muy difícil porque hay muchas mujeres que cumplen con estas características. Tuvimos que elegir a estas ocho, por suerte nos dijeron que sí, estuvieron muy encantadas de participar en el proyecto. Queda todavía pendiente con otras muchas más para el año que viene», destacó Montero.

Esta semana Casa Lorca está cerrada, pero «va a estar todo abril, la muestra expuesta se puede visitar en el horario de la tarde, desde las 15 hasta las 19 horas. Después seguramente lo que suceda es que va a itinerar, todavía no tenemos armado el circuito pero la van a poder ver con toda seguridad en otros lugares de la ciudad».

Recepción

El público acompañó la inauguración de esta segunda edición. «Fue muy emocionante, muy lindo, mucha gente nos acompañó, fue precioso. Presentamos el fanzine, vinieron escritoras y la ilustradora que tiene veinte años. Después cerró este trío maravilloso. Las cosas que se viven en Casa Lorca son muy mágicas, fue muy lindo y por suerte el tiempo nos acompañó», concluyó Montero.

Rossana Taddei

El sábado 6 de abril se presenta a las 21 horas en Casa Lorca Rossana Taddei se presenta junto a Gustavo Etchenique y Alejandro Moya. Taddei grabó su primer disco en 1991. Sus canciones abarcan varios géneros como el folk, rock, pop, jazz, ritmos folclóricos y del Río de la Plata. Participó como artista invitada en la Orquesta Filarmónica de Montevideo. En 2007 creó  «Minimalmambo» junto a Etchenique. Estuvo en festivales en Suiza, Barcelona, Texas, Colombia y Ecuador. Ha ganado premios Graffiti y hace poco volvió también con el trío Trovalina.

Las entradas son limitadas, tienen un valor de $750 para socios de Casa Lorca y de $950 para no socios. Las reservas se realizan al 099 847 011. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *