Dir. Felipe De los Santos se reunió con autoridades y representantes de DINISU
Felipe De los Santos
Por Karen Corbo
Autoridades y representantes técnicos de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) se reunieron la semana pasada con el director general de Urbanismo y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Lavalleja, Felipe De los Santos, donde recorrieron las viviendas del Plan Avanzar.
«Estamos iniciando en esta nueva administración y queríamos saber un poco cuáles eran las tareas pendientes también para poder tener un cronograma de entrega de las viviendas a las familias que van a ser realojadas y también pensando en las próximas intervenciones a futuro. Ahí se nos informó también de algunas obras que eran contrapartida de la Intendencia y no se han realizado todavía, obras que tienen que ver con el acondicionamiento urbano, con calles, veredas e iluminación, que entendemos son fundamentales para que las personas puedan habitar esas viviendas en las mejores condiciones, que puedan acceder a una calle adecuada, con la pavimentación adecuada y no en la situación que tenemos ahora, producto obviamente de la obra y de los movimientos de tierra, que es un barrial», detalló el director.
«Queremos poder acelerar ese proceso de terminar esas obras por parte de la Intendencia para poder hacer la entrega de las viviendas. Además de que también hay un stock de viviendas que va a quedar pendiente de entrega para un segundo plan que comprende viviendas del barrio Estación y de Paul Harris 2, que se llama una segunda etapa del asentamiento Paul Harris de la ciudad de Minas. Hemos estado conversando con los vecinos, hemos estado visitando la zona con los vecinos que ya fueron realojados y con los vecinos que van a próximamente ocupar esas otras viviendas», mencionó De los Santos.
El jerarca manifestó el cuidado que debe tenerse «en la forma de poder conversar estos temas porque no queremos generar expectativas sobre fechas y demás cuando todavía faltan procesos por parte de la Intendencia que son importantes y que a veces llevan tiempo. Entonces queremos ser muy cuidadosos en ese sentido, muy respetuosos de la gente que además ha estado a lo largo del tiempo, a lo largo de varios períodos de gobierno, ha sido vulnerada en sus derechos, en el derecho a la vivienda sobre todo y no ha tenido el mejor tratamiento en algunos casos, la información que se le ha brindado».
En el inicio del período de gobierno «queremos ser muy cuidadosos y respetuosos de estas situaciones que son complejas, que a nadie le es grato tener que irse del lugar donde está acostumbrado a habitar, pero entendemos que hay situaciones que desde el punto de vista de la vivienda son necesarios modificar porque estamos hablando de situaciones de altísima precariedad habitacional», subrayó.
Nueva visita
Esta semana está previsto que los técnicos realicen otra visita. «Estamos en este cronograma de actuaciones que hemos estado coordinando. Tenemos una reunión este jueves también con equipos técnicos de DINISU. También está previsto un encuentro con los vecinos y empezar a ajustar una posible fecha de entrega de las viviendas en relación a todos estos otros procesos de pavimentación, acondicionamiento urbano, iluminación y también trabajar en los aspectos administrativos que van a ser luego a la escrituración de estas viviendas en el futuro», comentó.
Cooperativas
Además de las viviendas que están algunas habitadas y otras en obra, parte del terreno donde se encuentra el Plan Avanzar puede ser destinado a cooperativas. «Ese predio era un predio de la Agencia Nacional de Vivienda que tenía varios destinos ya pensados. En realidad hubo un momento, un fraccionamiento pensado para varias viviendas y en este presente, cuando se hicieron los nuevos fraccionamientos para las viviendas del Plan Avanzar, hay una parte de ese terreno que está pensada para espacio público y otra que está pensada para cooperativas de vivienda», precisó el director.
«Tenemos intención en este periodo de trabajar de manera cercana con las cooperativas. Ya hemos estado incluso reunidos con varias para resolver distintos temas puntuales, pero entendemos que tiene que establecerse una coordinación un poco más general y trabajar con esto también enmarcado en una cartera de tierras departamentales y poder realmente, con este tipo de cuestiones, cuando quedan remanentes de tierra que se puedan utilizar, poder rápidamente ponerlo a disposición de los planes cooperativos», sostuvo.
Otros proyectos
La repartición del MVOT tiene otros proyectos de trabajo en el departamento. «DINISU tiene la intención de tener algunas otras intervenciones a través de otros planes. Estuvimos reunidos también en esa jornada con representantes del Plan de Mejoramiento de Barrios, el PMB, y también en la misma semana con representantes del Plan Juntos, un plan que surge en el gobierno de (José) Mujica para atención de la precariedad habitacional y sobre todo de la emergencia habitacional», indicó De los Santos.
«El Plan Juntos nunca ha trabajado en el departamento de Lavalleja. Hay un proyecto en el barrio Sansón particularmente, de la ciudad de Minas, que se va a llevar adelante y la idea también es en el futuro poder coordinar en algunas otras acciones también en el departamento de Lavalleja y poder atenderlo a través del Plan Juntos», concluyó.
