14.11.2015 Los ataques fueron un «acto de guerra» del EI, dice Hollande
«Fueron organizados por un grupo militante del Estado Islámico«, dijo el presidente de Francia, François Hollande, esta mañana. Los ataques terroristas en París son un «acto de guerra» organizados por el Estado Islámico (EI). Fueron llevados adelante por ocho tiradores y dos suicidas que portaban bombas y estaban «organizados y planificados desde afuera».
«Francia será implacable», aseguró el presidente, que indicó que «se toman todas las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el marco del estado de emergencia» decretado durante la noche.
La guerra llegó a Francia: terror y barbarie en París
«Las fuerzas de seguridad interior y el ejército están movilizados al más alto nivel de sus posibilidades» y «todos los dispositivos de seguridad han sido reforzados», afirmó.
Hollande también anunció que comparecerá el lunes ante el Parlamento francés reunido en el Congreso de Versalles, cerca de París, «para unir a la nación en este trance». Ese procedimiento es extraordinario en Francia.
«Lo que defendemos es nuestra patria, pero también mucho más, son los valores de humanidad, y Francia sabrá tomar sus responsabilidades», declaró el presidente, que pidió «unidad» y «sangre fría» a los franceses.
EI reinvindica
El grupo yihadista reivindicó hoy sábado en un comunicado difundido en internet la autoría de los ataques terroristas. «Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa», señala el comunicado, según reporta la agencia EFE.
Las imágenes de los ataques en París
Hollande declaró tres días de luto nacional además de decretar que los sitios públicos, incluyendo museos y lugares turísticos, permanecerán cerrados al público. Francia elevó su nivel de seguridad al máximo nivel, declaró un estado de emergencia y ha manifestado que dará lucha «sin piedad» a los terroristas.