“CRECIENDO JUNTOS” SE ABRE A LA COMUNIDAD Y BRINDA CLASES DE YOGA.
“CRECIENDO JUNTOS” SE ABRE A LA COMUNIDAD Y BRINDA CLASES DE YOGA.
La Asociación Civil Creciendo Juntos, siempre está llevando adelante diversas actividades para las personas con discapacidades y capacidades diferentes que acuden al lugar, pero en esta oportunidad, también se abren a la comunidad toda, e inician diversas actividades.
Este pasado miércoles 15 de febrero, se inició el clase de Yoga a cargo de la Profesora Mary Casas.
La Unión, estuvo allí antes de iniciar la actividad y la Maestra Raquel Sosa, junto a la profesora Mary contaron los detalles, además de señalar como se viene trabajando actualmente en la Asociación Civil.
APERTURA HACIA LA SOCIEDAD.
Raquel Sosa, dijo que “Creciendo Juntos”, tiene como principal objetivo atender a personas que tienen distintas capacidades o muchas capacidades diferentes, pero también llevan adelante una apertura hacia la comunidad.
Señalando que “por lo que además del trabajo que se hace con los chicos, con los que participan, que se cuentan con muchas particularidades de los alumnos, buscamos brindar, al igual que se ha brindado a las familias con talleres de cocina, talleres de yoga, talleres de plástica y otras ofertas educativas que se ha dado a la familia, ahora también pensamos extenderlo a la comunidad”.
Por eso; dijo que “estamos aprovechando una propuesta de una de nuestras profesoras, que desde hace 3 años nos acompaña, con una propuesta muy interesante y creativa, logrando realmente entusiasmar a todos nuestros chicos, porque a pesar de las particularidades que tienen ellos, ha sabido conquistarlos con la propuesta, con su paz, con su suavidad, haciendo posible que todos participen. Por eso, viendo esa calidad de oferta que ella presenta, se habló con la Directora Nilda Guerrero, para ofrecer Yoga a la comunidad toda”.
LAS CLASES DE YOGA.
Por su parte Mary Casas, contó que «debemos partir diciendo que la Yoga en si mismo es terapéutica, lo único que se trata de hacer énfasis en cada una de las particularidades o patologías que tienen todas las personas, especialmente el adulto mayor. Por eso se buscará trabajar en diferentes aspectos, con patologías de columna, de aparato respiratorio, tiroides y demás. Sacar a su vez, aquel mito, de que el Yoga, es sólo para algunas personas, que tienen que tener mucha flexibilidad, lo que no es cierto y se trata de incursionar en una inclusión de varias escuelas de Yoga, unirlas y de esa manera lograr esta especialidad de Yoga terapéutica», afirmó.
Además Casas, dijo que se trabajará desde la lúdica, ya que no sólo se harán relajaciones pasivas, sino también a través de la música y el juego, de la danza, tratando de llevar a incentivar a que acudan a las clases, “sin miedo, porque es una yoga para todos, como debe ser”.
Las clases serán una vez a la semana, los días miércoles a partir de las 19 horas, aproximadamente de una hora.
En cuanto a la experiencia con las clases de Yoga, y con los propios chicos de Creciendo Juntos, dijo que «ha sido realmente hermosa, al igual que en Vida Plena, donde también acudo a dar clases, porque los chicos son todo amor, se logra fortaleza, crecimiento y el trabajo es indescriptible”.
ACTIVIDADES PERMANENTES.
La Maestra Raquel Sosa, señaló además, que los chicos, han tenido diversas actividades y viajes durante el verano, este jueves viajaron a Punta del Este, a una playa donde hay accesibilidad, haciendo paseos por la Bahía y por el Puerto, siendo coordinaciones que ha hecho la profesora Serrana Hernández, que también colabora con la Asociación.
Además se contará con actividades que están propiciando los atletas especiales, que van a viajar algunos chicos de Lavalleja a Colombia.
A finales de febrero, se contará con un campamento en el predio de Creciendo Juntos y también disfrutarán de campamentos en Santa Lucía antes de finalizar la temporada.
Sosa, manifestó que se está embelleciendo la parte edilicia, con una pintura bellísima, contándose con la ventaja de tener un parque hermoso, “que para las actividades de verano es excelente”.
Al consultar, si baja la concurrencia en la temporada estival, dijo la Maestra, que sólo “dos chicos no han venido en el verano, demás acuden todos, habiendo 35 personas actualmente, lo que es un numero importante que acuden, porque este es un espacio de sociabilizar, por eso la comisión, la organización y el equipo técnico, apuntan a darle una variedad de propuestas”.
Comentó que durante el año se cuenta con la presencia del Psicólogo que apoya desde el año pasado, la fonoaudióloga, hay taller de huertas, cocina, música, yoga, cerámica, danza, “justamente para enriquecer la propuesta que para la gran mayoría, es el único espacio que tienen para hablar, conversar, reírse y que sea un espacio feliz para todos».
Por ultimo consultamos como trabajan en lo que respecta a lo económico, por lo que nuestra entrevistada, dijo que «hay una comisión que trabaja muy bien, que la preside la Maestra Celeste Brito, junto a Cecilia Santos y otros integrantes, que justamente siempre están en pro de esto, con múltiples actividades.
Ahora se tiene pronosticado, hacer unas canchas para deportes, atletismo y demás, siendo una mira puesta y un objetivo próximo”.