Debate nacional

Se notó que quedan pocos días para que los uruguayos decidan quién será el administrador del país en el próximo quinquenio. El debate nacional que tuvo lugar ayer en el estudio 9 del Palacio Sudamérica fue bastante diferente al que tuvo lugar antes de la primera vuelta con Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Esta instancia, regulada por la ley 19.827, aprobada por el Parlamento en setiembre de 2019, estuvo compuesta por cinco bloques, en cuatro de ellos los políticos expusieron sobre economía y trabajo, integración social y seguridad, desarrollo humano, y visión país y rol del Estado. Además los candidatos contaron con 10 minutos de intercambio por bloque y sobre el final realizaron una reflexión.

La normativa indica que «los candidatos a la Presidencia de la República referidos en el artículo 1° que se nieguen a participar del debate no percibirán la contribución del Estado para los gastos de la segunda elección nacional prevista en el artículo 20 de la ley N° 18.485, de 11 de mayo de 2009».

El debate fue presentado por la periodista de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) Gabriella Lavarello y moderado por Pilar Teijeiro y Nicolás Lussich.

Presentación

En un minuto y medio los candidatos pudieron realizaron una breve presentación. El comienzo de la oratoria estuvo a cargo del nacionalista Luis Lacalle Pou, quien se refirió a la importancia de la noche y su deseo de que se desarrollaran intercambios firmes y propuestas. También aludió al tono que la campaña ha tomado en los últimos días y resaltó su voluntad de «un Uruguay unido».

Por otro lado, el frenteamplista Daniel Martínez aludió a sí mismo. Realizó un repaso de su historia, en la que contó que con 16 quiso independizarse, con 19 años se casó, a los 24 finalizó sus estudios en la Facultad de Ingeniería y se definió como «siempre contra los molinos de viento» y «desafiante». «Los políticos estamos al servicio de la gente, nunca la gente al servicio de los políticos», afirmó.

Economía

El primer bloque comenzó con la disertación de Daniel Martínez sobre sus propuestas en economía y empleo. El candidato oficialista indicó que era ineludible recordar la situación en la que se encontraba el país en 2005, lo que implicó que el FA tuviera que desarrollar una política de ordenamiento macro y microeconómico.

Martínez señaló que como resultado de lo realizado se produjo el crecimiento del 60 por ciento del salario, el país pasó a ser más igualitario y aumentaron las jubilaciones.

También hubo lugar para la autocrítica: «hoy tenemos una desocupación del 9 y medio por ciento que nos preocupa», dijo el frenteamplista. Señaló que en el mundo del conocimiento es fundamental capacitar gente y propuso la capacitación y «recapacitación» de 80 mil uruguayos por año.

Luis Lacalle Pou señaló de entrada el déficit que atraviesa el país es del 4,9 por ciento y la inflación del 8,34 por ciento. El candidato opositor aludió a que la presión fiscal ha crecido y que han cerrado 6 mil empresas rurales.

«La línea estratégica para salir de esta situación es que el esfuerzo no lo pueden hacer los uruguayos. Esta cruz de camino es un gobierno que ahorre y sea eficiente», sostuvo. El presidenciable enfatizó la necesidad de alivianar la carga impositiva y bajar las tarifas, «trabajar en los sectores del agro, trabajar con la infraestructura, tener políticas de frontera, tenemos que abrirnos al mundo». Lacalle hizo hincapié en que el programa del FA propone más impuestos.

«El Uruguay que se viene es con inversión. El esfuerzo los uruguayos ya lo han hecho, ahora le toca al gobierno», afirmó.

En el primer intercambio de diez minutos, que fue equilibrado con cinco para cada uno y moderado por los periodistas, Martínez reafirmó la idea de que «sin conocimiento no hay futuro». Se comprometió a apoyar a la mipymes con tecnología, resaltó la importancia de la agroecología y señaló la necesidad de ayudar a otros sectores como el lácteo, más allá de las exoneraciones impositivas, con fondos de garantías y seguros, y a dar el salto tecnológico. El candidato frenteamplista resaltó su compromiso a bajar el déficit fiscal.

Lacalle Pou leyó varias frases pronunciadas por Tabaré Vázquez, a través de lo cual en el primer bloqué enseñó que la estrategia sería más agresiva a la de su adversario. Luego realizó una serie de cuestionamientos sobre Ancap, Pluna, el TLC que no se firmó con Estados Unidos en 2007. «¿Es un error seguir abrazados a la dictadura de Venezuela?», cuestionó el nacionalista.

Martínez señaló la importancia del tema tarifario. Resaltó la situación del país en 2004, mencionó que «no era una panacea». Por su parte Lacalle continuó insistiendo en consultar cómo el candidato proponía oficialista iba a hacer para bajar el déficit fiscal «cuando uno ve que la cantidad de impuestos que han aumentado es enorme».

Integración social y seguridad

El segundo bloque comenzó con la disertación de Lacalle Pou en el que aludió directamente a la problemática en seguridad. «Hay un sentimiento enorme de impunidad», señaló el nacionalista.

El candidato citó las cifras de los delitos, el descontrol carcelario y el consumo de drogas en las cárceles, el narcotráfico.

«Tenemos que declarar la emergencia en seguridad pública», afirmó. Aludió al fortalecimiento de la Policía Científica, patrullaje de fronteras, respaldo a la Policía, realizar procedimientos aleatorios para combatir el abigeato y darle recursos a la ley de violencia de género.

Martínez se refirió a las cifras de pobreza en 2004 y afirmó que la seguridad es un tema prioritario. Señaló su compromiso en «tratar de devolverle la paz y la seguridad a los uruguayos».

Planteó la eliminación de las bocas multiplicando los operativos Mirador, fortalecimiento de las comisarías, aumento del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), duplicar la Guardia Republicana extendiéndola a todo el país, que las cárceles sean lugares de recuperación y eliminar la posibilidad de que las personas privadas de libertad que reinciden puedan descontar pena a través de trabajo y estudio.

En el tiempo de intercambio Lacalle se refirió al cambio y endurecimiento de discurso de su oponente. Y realizó varios cuestionamientos: «¿Fue un error la ley de liberación de presos? ¿Es un error sostener a Bonomi? ¿Fue un error votar en contra de aumentar las penas a los violadores en su momento?».

«El FA tiene un tema ideológico con la seguridad pública y por eso no lo ha reconocido», sostuvo.

Martínez indicó que «antes de 2005 los policías tenían que comprarse las balas a veces» y que la «ley de presunta defensa es como darle un escudo de plástico a la Policía». El candidato oficialista comentó que en lo que va del año murieron 31 delincuentes y ni un policía fue procesado por el tema.

En los minutos posteriores de intercambio continuaron discutiendo sobre el patrullaje de frontera.

Desarrollo humano

El tercer bloque fue sobre desarrollo humano, en el que estaban comprendidos educación, vivienda, salud, seguridad social, cultura y deporte. El candidato oficialista resaltó que Uruguay es una de las naciones que tiene mayor índice de desarrollo humano en América Latina, sin embargo el 8,6 por ciento de las personas son pobres. Para combatir ese porcentaje indicó la generación de nuevas políticas sociales que promuevan el empoderamiento de la gente.

El presidenciable realizó hincapié en la inversión en educación, la mejora en la enseñanza de inglés y propuso una extensión del Plan Ceibal. Además planteó duplicar la inversión en vivienda, el apoyo a cooperativistas y ayudar en la accesibilidad a través de fondos de alquiler.

Lacalle citó cifras en educación de la administración de 1990 – 1995, período en el que gobernó Luis Alberto Lacalle, su padre. También aludió al informe que realizó el Ineed (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y comentó que 4 de cada 10 abandonan la educación y que en el quintil más bajo lo hacen 9 de cada 10.

Señaló que «tenemos un presupuesto enorme en el Mides y nadie controla nada». El presidenciable aludió al déficit habitacional y las personas en situación de calle. Indicó que trabajará en políticas de vivienda para los sectores más populares, plan de regularización de asentamientos y la elección de horas docente.

En el tiempo de intercambio Martínez manifestó su satisfacción de que hubo propuestas por parte de su opositor. «El amigo está agresivo», dijo aludiendo a Lacalle.

El frenteamplista hizo referencia a las conquistas del Fonasa. Propuso realizar una política específica para mejorar el desarrollo humano y aumentar las jubilaciones más bajas con aguinaldo.

Lacalle aludió a la brecha en salud y planteó cuestionamientos. ¿Fue un error dejar ir a (Fernando) Filgueira (ex subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura) y (Juan Pedro) Mir (ex director nacional de Educación)? ¿Fue un error sostener a María Julia Muñoz? Además señaló que la fuerza de gobierno incumplió con el 1 por ciento del PBI destinado a investigación y el 6 por ciento a  educación.

Visión país y rol del Estado

El cuarto bloque fue iniciado por Lacalle en el que resaltó la importancia de que el Estado esté presente y sea proactivo. El candidato nacionalista propuso una «descentralización real», conectividad férrea, vial y de internet.

Martínez expresó aludiendo a su adversario que «siempre hablo bien de usted porque lo sé una buena persona, pero me dan miedo sus» propuestas políticas. El oficialista también señaló sentirse más cerca de lo pautado por José Batlle y Ordóñez pero no del Herrerismo.

Posteriormente en los minutos de intercambio ambos candidatos se refirieron a las intendencias gobernadas por los partidos opuestos a ellos. Martínez remarcó el 41 por ciento de designaciones directas en el promedio de las intendencias blancas, mientras que Lacalle se refirió al 62 por ciento de las licitaciones públicas observadas en los departamentos con administraciones frenteamplistas.

Luego vino uno de los puntos más altos de la noche (en uno de los puntos con menor desarrollo discursivo); Lacalle acusó a Martínez de tener amigos que hicieron negocios con Venezuela, mientras que Martínez con nombre y apellido se refirió al senador Álvaro Delgado, mano derecha del nacionalista, sobre la adquisición de un campo cuando fue secretario del Ministro de Transporte de Obras Públicas y que Colonización lo desalojó recientemente.

Mensaje final

Hacia el final apareció la coalición. Lacalle realizó su discurso en base a los resultados del domingo 27 de octubre y a los acuerdos alcanzados por los cinco partidos políticos que integran el grupo.

Martínez aludió a la sensibilidad humana que tiene la fuerza política de izquierda y sostuvo que tienen la certeza de lograr los votos para gobernar.

Una vez finalizado el debate, que tuvo más de un chisporroteo, los candidatos a la Presidencia de la República se dieron la mano, como debe ser y como está acostumbrado el pueblo uruguayo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *