20.07.2020 La cúrcuma
Por Lic. Lucy Aparicio
La cúrcuma es una planta medicinal, tiene una raíz larga de color amarillo intenso que es transformada en polvo y es usada como condimento en varios países y como colorante alimentario, especialmente en la India. Pertenece a la familia del jengibre.
Su principio activo es la curcumina, tiene grandes propiedades curativas y terapéuticas, entre ellas: anticancerígenas, antiinflamatorias, protección gastrointestinal, ayuda a regular los niveles alterados de colesterol y contribuye en la función hepatoprotectora. Sus propiedades protectoras para el aparato digestivo se deben gracias a su función antibacteriana.
Se ha utilizado en la cocina india y en la medicina tradicional, aporta minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio, potasio y vitaminas del grupo B, vitamina K y vitamina E.
Esta especia es de sabor suave, algo picante, siendo el ingrediente imprescindible del curry. Puede acompañar variados platos, puede incluirse en sopas, cremas, legumbres, infusiones, arroz, saborizar aguas, entre otros.