01.08.2023 Federación Ancap acusa persecución sindical

0

El presidente de Fancap Minas, Hector Gobbi

Por Karen Corbo

Federación Ancap difundió en sus redes sociales un comunicado firmado por Héctor Gobbi y Mauro De los Santos, presidente y secretario del sector Minas del sindicato, respectivamente, en el que establece que «en el marco de la lucha en defensa de la industria cementera estatal y pública llevada adelante por nuestra Federación Ancap, el Sector Minas ha venido realizando una serie de acciones que implican trabajar sólo las ocho horas que por derecho tenemos los trabajadores y en nuestro turno correspondiente. Esto desnuda la carencia de personal existente en la fábrica y ciertos equipos no pueden trabajar con normalidad».

«Como reprimenda a las acciones tomadas, Gerencia General de Portland y la Jefatura de la Planta de Minas, encomendados por el directorio de Ancap, decide de manera autoritaria sacar de turnos integrales a la mayoría de los compañeros y pasarlos a turnos fijos. Una medida totalmente ilegal llevada adelante por estas personas que genera descuentos cuantiosos de haberes (50 por ciento). Como si esto fuera poco manda a dichos compañeros a producir, cuando la compensación por producción fue sacada. Paralelamente se está generando persecución sindical al Sector Minas, acción que está siendo manejada por nuestra Área Jurídica», concluye el documento.

Trabajadores

Consultado sobre la situación actual de los funcionarios de la planta de Minas, Gobbi mencionó que «los trabajadores hemos estado llevando adelante una serie de acciones que implican trabajar solamente las ocho horas correspondientes que tenemos derecho como trabajador y trabajar en nuestros turnos correspondientes. Debido a eso la Gerencia General del portland encomendada por el directorio de Ancap decidió de manera autoritaria y unilateral de sacar a la mayoría de los trabajadores que estábamos implicados en turnos rotativos y llevarnos a turno fijo. Esto implica una pérdida salarial importantísima de casi el cincuenta por ciento de los haberes de los trabajadores, esa acción fue tomada como una reprimenda hacia las que estábamos llevando adelante nosotros, que desnudan la carencia de personal que tiene la fábrica para que funcione con normalidad».

«Esto también nos demuestra –como varias veces lo hemos manifestado desde la Federación- que a la fábrica la sacan adelante los trabajadores trabajando doce, catorce o dieciséis horas cuando la fábrica está en funcionamiento normal. El directorio y la Gerencia General del portland han tomado esa decisión de reprimirnos de esa manera y en nuestra asamblea decidimos no levantar ninguna de las acciones que estamos llevando adelante en defensa de la industria cementera, estatal y pública», afirmó el dirigente sindical.

El presidente del sindicato comentó que «hace unos días atrás reincorporaron algunos trabajadores a los turnos integrales porque se dieron cuenta que la fábrica no podía producir sin estar los trabajadores implicados en esos turnos. Somos los que estamos fuera de turno integral alrededor de quince, más o menos».

Persecución sindical

Gobbi señaló que «la Gerencia también está generando una persecución sindical que eso hay que aclararlo y dimensionarlo, por ejemplo a compañeros del sector que están en los turnos integrales se les dice que para poder militar tienen que renunciar a eso y pasar a turno fijo, para nosotros es claramente una persecución que se está haciendo de parte de la Gerencia».

El dirigente indicó que «la gran mayoría» de los trabajadores afectados están sindicalizados en Fancap, aunque «hay algunos compañeros que no son afiliados pero como resorte les tocó también ser sacados de los turnos». Además «somos todos ancapeanos, los compañeros tercerizados por lo menos no nos han manifestado que hayan tenido algún tipo de reprimendas. Ellos no cumplen turnos integrales, trabajan en turnos fijos, entonces no han tenido ningún tipo», aclaró.

Acciones legales

El trabajador puntualizó que «se está estudiando» la posibilidad de realizar acciones legales de parte del sindicato frente a esta situación. «La persecución sindical está en manos del abogado del Área Jurídica de Fancap y tomará las acciones que tenga que llevar adelante y que él entienda».

Manifestaciones

Mientras continúa el proceso de asociación de la industria cementera con capitales privados, los trabajadores permanecen realizando manifestaciones. «Seguimos con la acción de no hacer horas extras y no cambiar de turnos, los compañeros a los que se les devolvió la posibilidad de hacer turnos integrales no están haciendo cambio de turno. No se están haciendo horas extras, vamos a seguir llevando adelante la lucha como la hemos venido llevando adelante con las ocupaciones sorpresivas, las diferentes medidas que se están llevando adelante por parte de todos los sectores, seguimos en lucha», expresó.

«El directorio hace unos días atrás sacó un plan de retiros incentivados y de incentivos cuando se asocie la industria cementera, lo que nos demuestra también que lo que decíamos que no se está salvaguardando ningún puesto laboral en las fábricas de portland», concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *