20.10.2023 Lavalleja llegó a su sexto tercer nivel de gobierno: JDL aprobó la creación del Municipio de Pirarajá

0

Por Karen Corbo

La Junta Departamental de Lavalleja marcó un nuevo mojón en la noche del miércoles cuando en una sesión extraordinaria se creó el sexto municipio de Lavalleja: el de Pirarajá. La particularidad de este nuevo tercer nivel de gobierno radica en que, al igual que sucedió con Zapicán, la iniciativa partió de la ciudadanía.

Parte del artículo 1 de la normativa número 19.272, Ley de Descentralización y Participación Ciudadana establece el procedimiento por el que los ciudadanos pueden buscar la conformación de un municipio en su localidad. «En aquellas poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos por el presente artículo, podrá haber un Municipio, si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa del Intendente o el 15% de los inscriptos residentes en una localidad o circunscripción, siguiendo el mecanismo dispuesto en el artículo 16 de la presente ley. Para la constitución de Municipios dentro de las capitales departamentales se requerirá iniciativa del Intendente y aprobación de la Junta Departamental en concordancia con lo establecido por el inciso segundo del artículo 262 de la Constitución de la República», se indica.

El artículo 16 de la misma ley expone que «el 15% de los ciudadanos inscriptos en una localidad o circunscripción tendrá el derecho de iniciativa ante el Gobierno Departamental en los asuntos de su competencia, incluida la que corresponde para constituirse en Municipio. Las firmas serán presentadas ante la Junta Departamental y posteriormente enviadas por ésta a la Corte Electoral para su validación. En este caso la Junta Departamental, previa opinión preceptiva del Intendente, emitida dentro de los sesenta días de validada la iniciativa, podrá disponer la creación del Municipio respectivo, aunque se trate de una población de menos de 2.000 habitantes. Transcurrido dicho plazo, la Junta Departamental resolverá sobre la creación del Municipio por una mayoría especial de dos tercios de sus integrantes. Sin perjuicio de lo previsto en el inciso anterior, la Junta Departamental por igual mayoría, podrá disponer la creación de un Municipio, requiriéndose también en este caso, la opinión previa preceptiva del Intendente».

Comienzo del proceso

Durante la sesión del miércoles, que se realizó en la propia localidad, se leyó el proceso que llevó a la creación del municipio. Comenzó por una nota enviada por los vecinos de Pirarajá el 9 de junio de este año a la JDL con las firmas de los ciudadanos como manifestación de anhelo de contar con el tercer nivel de gobierno.

«Por intermedio de la presente de los firmantes que prosiguen en las hojas vecinos de Pirarajá, ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, dentro de la serie electoral SHA en ejercicio de lo consagrado en cumplimiento del artículo 16 de la ley número 19.272, nos presentamos ante usted promoviendo la creación del municipio de Pirarajá mediante petición ciudadana», expresaba la misiva.

Corte Electoral

A continuación la iniciativa fue elevada por oficio de la Junta a la Corte Electoral para que se validaran las firmas presentadas. Luego la Corte Electoral remitió el oficio validando las firmas. «La Corte Electoral, en acuerdo de 12 de julio de corriente, atendió su oficio número 478/023, de fecha 9 de junio de 2023, en el cual se informa que un grupo de ciudadanos inscriptos en la circunscripción SHA solicitan constituirse en el municipio de Pirarajá, resolvió hacer establecer que el número de habilitados de la serie mencionada, cuyas firmas fueron cotejadas por el registro electoral de la Oficina Nacional Electoral, cumple con el requisito establecido en el artículo 16 de la ley número 19.272, de 18 de setiembre de 2014, y demás normas complementarias y concordantes. Asimismo, resolvió dar a conocer el informe producido por la Oficina Nacional Electoral».

«En vista de la presentación de firmas al amparo de la ley número 19.272, artículo 16, referente a la iniciativa popular ante el gobierno departamental, enviado el expediente al centro de cómputos, para que sirva informar la cantidad de habilitados, se comunica que las series electorales que conforman la localidad de Pirarajá, correspondiente a la serie SHA, tienen un total de 674 ciudadanos habilitados, que la numeración arroja un total de 354 firmas presentadas necesitando 102 firmas coincidentes para alcanzar el 15% solicitado por la mencionada ley. De las mismas, 127 son coincidentes con los datos inscripcionales, situación que detiene el conteo por haber alcanzado la cifra necesaria. En virtud de lo precedente, se eleva conocimiento superior informando por parte de esta Jefatura que las firmas válidas superan el 15% solicitado en la ley número 19.272, en su artículo 16», finaliza el documento firmado por José Arocena, presidente de la Corte Electoral, la Esc. Natalia Nogueira, secretaria letrada.

Intendente

La JDL remitió el oficio que había sido enviado por la Corte Electoral al intendente Mario García con el fin de que efectuara su opinión preceptiva. Finalmente el jefe comunal envió su respuesta el 7 de setiembre a través de la resolución número 3.483/023, que contó con su firma y la de la secretaria general Lidia Araújo.

«Visto: el Oficio N° 604/023, de 20 de julio de 2023, de la Junta Departamental de Lavalleja, en el que se remite petición ciudadana para la creación del Municipio de Pirarajá.

Resultando: I) Que la aplicación de las políticas públicas vinculadas con la descentralización territorial del Departamento, ha sido una constante en el accionar de este Ejecutivo Departamental, descentralizando servicios, recursos y actividades en todo el Departamento.

II) El Oficio N° 384/023, de 12 de julio de 2023, de la Corte Electoral, por el que se informa la validación de las firmas presentadas por un grupo de vecinos de la localidad de Pirarajá, el cual supera el 15% de ciudadanos inscriptos en la localidad, requerido de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley N° 19.272, de 18 de setiembre de 2014.

Considerando: I) Que es interés del Gobierno Departamental la instalación de un Municipio en la referida localidad, sin perjuicio de no contar con una población superior a 2000 habitantes, lo es que factible, en mérito a lo dispuesto por el artículo 1° de la citada Ley N° 19.272.

II) El Ejecutivo Departamental entiende que sin generar afectación a la unidad territorial y política departamental, la zona cuenta con un sentimiento de pertenencia particular que conforma su propia personalidad social y cultural al tiempo que verifica intereses comunes que justifican la existencia de estructuras políticas representativas.

III) Se entiende que es eficiente acercar la gestión de los servicios locales a los habitantes de Pirarajá, facilitando una participación directa de la ciudadanía en la elección de sus propios representantes para gobernar sus asuntos locales, con base en una marcada relación vecinal.

IV) Que en los artículos 2°, 3°, 16 y 24 de la Ley N° 19.272, de 18 de setiembre de 2014 reglamenta la creación de los municipios.

Atento: a las facultades otorgadas por la precitada Ley N° 19.272.

El Intendente Departamental de Lavalleja

Resuelve:

1°.- Remítase con iniciativa favorable, proyecto de Decreto Departamental para la consideración y aprobación de la Junta Departamental de Lavalleja, respecto de la creación del Municipio de Pirarajá, cuyos límites territoriales serán los correspondientes a la localidad catastral del mismo nombre.

Proyecto de Decreto

Artículo 1°.- Creáse el Municipio de Pirarajá, cuya circunscripción electoral corresponde a la Serie Electoral SHA, de la localidad catastral del mismo nombre del municipio que se crea.

2°.- La integración de las autoridades concejales electivas resultarán de la próxima elección departamental inmediata a la promulgación del presente Decreto.

El Gobierno Departamental proveerá los recursos humanos y materiales necesarios en el marco del presupuesto departamental vigente.

3°.- Comuníquese».

Luego de leídos todos los documentos, los 21 ediles presentes en el Club Nacional Pirarajá, votaron la creación del municipio de Pirarajá. Una vez proclamada la votación hubo aplausos de ediles y vecinos de Pirarajá.

Presidencia

Pirarajá es el segundo municipio que María Noel Pereira vio nacer durante su presidencia, ya que anteriormente la JDL aprobó la creación de Zapicán. La del miércoles «fue una sesión muy linda, fue una sesión muy emotiva, había gran marco de público, muchísimos vecinos se acercaron a acompañar y a presenciar la sesión. Llegamos pasadas las 18 horas y ya había gente esperando. Se dio de una manera muy emotiva, tanto el primer punto del orden del día que fueron las manifestaciones de los ediles, que algunos hicieron pedidos de los vecinos y otros fue saludando al pueblo y felicitando por lo que se iba a votar como segundo punto del orden del día, que era la creación del municipio», detalló Pereira.

«Una vez que se proclamó que Pirarajá tenía nuevo municipio de pie los ediles aplaudimos a los habitantes de Pirarajá, que lo estaban viviendo con la solemnidad que el momento merece. Fue histórico no solamente por lo que significó la creación del sexto municipio para Lavalleja sino porque fue la primera vez que la JDL sesionó en Pirarajá», comentó la curul.

«La gente lo vivió con mucha alegría y sobre todo respeto por parte de la JDL, pero también por los pobladores. Estaba todo el mundo concentrado en lo que estaba sucediendo y compenetrado con lo trascendente que se estaba votando», concluyó Pereira. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *