31.01.2024 Dir. José Rojas: «quedaron inscriptos 108 productores» para limpieza de tajamares y aguadas

0

Director de Desarrollo Agropecuario José Rojas

Desarrollo Agropecuario

Por Karen Corbo

El Instituto Uruguayo de Meteorología anunció a mitad de enero la finalización de «la sequía meteorológica (2020 – 2023) en todo el Uruguay. El informe divulgado establece que el «índice Estandarizado de Precipitación (IPE) del último trimestre del año pasado mostró «por primera vez desde el trimestre abril, mayo y junio de 2020 condiciones del IPE normal (suroeste) o por encima de lo normal (litoral oeste)». Diario La Unión conversó con el director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Lavalleja, José Rojas sobre este tema y la situación actual de los suelos del departamento.

Limpieza

Con respecto a la «limpieza de tajamares y aguadas estamos en proceso de contratación. Se hizo el llamado la primera quincena de enero a los productores interesados en participar, de esos productores teníamos capacidad para 100 y finalmente quedaron inscriptos 108 productores. Luego se clasifican por zona y ahora estamos en la etapa de contratación de la maquinaria para realizar los trabajos», mencionó el director.

Las zonas que más demandan están comprendidas en «la 13ª sección, las seccionales 3ª y 4ª, la zona de Barrancas, Estación Solís, Ombúes, Vejigas, Villa del Rosario, Ortiz, también la 2ª sección como Aguas Blancas y alrededor de Solís. Esas son las zonas en las que tenemos más demanda porque es donde hay mayor cantidad de población rural y son productores más pequeños», explicó.

Sequía

El déficit hídrico afectó muchas áreas de la vida de las personas en Uruguay, desde tareas básicas, hasta el área laboral. «Fue un proceso de tres años complejos, más que nada el último, 2023 creo que fue el peor de los tres años. Desde el punto de vista institucional, se apoyó en varias medidas, se hizo un esfuerzo muy importante con lo que fue las entregas de raciones, las limpiezas de aguadas, los traslados de agua, las perforaciones. Creo que a nivel institucional hubo un gran apoyo, lógicamente los apoyos son finitos y son ayuda, no da para salvar a nadie, pero por lo menos mejorar el pasar de esas situaciones tan críticas», consignó Rojas.

«La experiencia que nos queda es que hay que seguir trabajando en el tema, hay que trabajar más aún cuando no se está en emergencia en toda la temática vinculada al agua y la capacidad de los productores de almacenar forraje. Que se prevenga mejor estas situaciones que lamentablemente parece que van a ser reiteradas, esperemos que no sean tan extremas como esta última pero hay que ir preparándose para situaciones similares», afirmó.

Actualidad

Consultado sobre cómo está el departamento a la fecha, el director comentó que «el verano puede ser más seco o más llovedor como venía hasta ahora, pero actualmente si se saca una foto hoy la situación está bien. Ahora tenemos un pronóstico a quince días con ola de calor y no se ven precipitaciones hasta mediados de febrero, entonces puede tornarse a complicar un poco. Pero hoy la situación es bastante favorable, hay bastante pasto, las aguadas si bien no están llenas completas, hay agua».

«Lo que no se recuperó en totalidad fueron las aguas de ese pozo a balde que le llama el paisano que es poco profundo, más que nada en las seccionales más afectadas que fueron las del sur del departamento. Ahí hay un déficit todavía porque fue un acumulado, prácticamente en los últimos tres años lo que faltó de precipitación es casi un año sin llover, o sea que esa agua todavía está faltando, que es el agua subterránea más superficial. Eso todavía no se recuperó, pero uno ve los cultivos en la zona de chacras, las pasturas también en campo natural y hoy están bien», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *