25.11.2019 Crónica de un repunte no anunciado

0
javier umpierrez

Frente Amplio

Por Karen Corbo Martinez

De cara, así nos dejaron los números en la noche de ayer. Cuando las encuestas durante la semana daban una diferencia entre 7 y 9 puntos a favor de Luis Lacalle Pou, parecía la titularidad de la administración para Daniel Martínez se hacía cuesta arriba. Sin embargo, y a pesar de que la diferencia es menor de 29 mil votos (a la 01:50 horas del lunes), el escenario esperado era otro.

«Hasta el momento a las 22 horas lo que hay es una ansiedad enorme, una incertidumbre, estamos muy contentos por la votación del Frente Amplio porque pese a lo que dijeron la mayoría de las encuestadoras, todas, el FA está peleando la elección y eso es producto de militantes que se acercaron a militar en la segunda parte de esta campaña y eso nos llena de orgullo de cómo se invadió el FA de jóvenes, como tenemos ahora en nuestra casa, de la cantidad de colectivos que espontáneamente se sumaron a la lucha electoral», expresó Daniel Ximénez, presidente de la Mesa Departamental del FA.

Encuestas

Las cifras descubiertas en la noche de ayer sorprendieron a toda la población, incluidos los politólogos y encuestadores. «Me da pena la manipulación de los datos porque eso influye en la campaña, me parece que no es justo y me parece que como uruguayos tenemos que trabajar para tratar de que sea una elección pareja y justa con reglas del juego claras porque no está bueno que se utilicen en forma inadecuada los datos, sobre todo con gente que cobra para hacer eso. Son profesionales que cobran por su función y que la gente del pueblo paga con sus impuestos», señaló el dirigente local y ex candidato al Senado.

«Lo que hicieron las encuestadoras, la percepción que lograron imponer es que el FA iba a perder la elección y eso hace un mes, dos meses, tres meses, lo generaron y eso creo que influye en la forma de evaluar gobiernos, en la forma de mirar a los gobernantes», agregó.

Una fiesta

En el local central de la fuerza política en Minas, donde estaba planificado que se congregaran los militantes y dirigentes a esperar los resultados, se vivió una fiesta. Con rock nacional los frenteamplistas lavallejinos disfrutaron de una noche que quedará en la retina de muchos, como un partido que se va a penales.

La emoción fue la gran protagonista a partir de las 21 horas cuando comenzaron a conocerse las cifras. Jóvenes y adultos festejaron unidos las cifras obtenidas por la coalición de izquierda, aunque sigue sin conocerse (y es poco probable que suceda teniendo en cuenta la diferencia de votos) si Daniel Martínez ganó la elección.

Montevideo

Con la presencia de su compañera de fórmula Graciela Villar, Danilo Astori, Fabiana Goyeneche, Mario Bergara, Constanza Moreira, Mónica Xavier, Gustavo Leal, Cristina Lustemberg, Fernando Amado, entre otros, un eufórico Daniel Martínez pisó el escenario pasadas las 23:30 horas.

«Queridas ciudadanas, queridos ciudadanos. Primero decirles que recién hablamos con la Corte y no se va a terminar, quedan todavía algunos votos por contar, pero la diferencia todavía seguramente no va a ser superior a lo que son los votos observados, por lo tanto hay que esperar todavía para saber el resultado final», expresó Martínez.

«Queremos ser protagonistas y créanme tener un pueblo enamorado de sus banderas, de sus sueños, de su utopía, es lo más importante. El FA no tiene razón de ser si no tiene gente siendo protagonista y demostrando que lo que parecía imposible era posible. No existe el FA sin ustedes compañeras y compañeros», exclamó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *