02.10.2020 REDAM lanzó un concurso de fotografía en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor

0
Ana María Arriola, Roberto Giménez, Solange Santos integrantes de Redam, Giuliana Acosta del Plan Ibirá, Paola Ferreira de La Casa Encantada y Néstor Satrano de BPS

Ana María Arriola, Roberto Giménez, Solange Santos integrantes de Redam, Giuliana Acosta del Plan Ibirá, Paola Ferreira de La Casa Encantada y Néstor Satrano de BPS.

Por Karen Corbo

Desde hace 30 años se conmemora del Día Internacional de las Persona Mayores. «A nivel nacional se realizó (una actividad) por medio de la plataforma Zoom la lectura de la proclama, la directora de INMAYORES, la licenciada Malva Torterolo se refirió a la fecha», comentó la integrante de Red de Organizaciones de Personas Mayores Solange Santos.

Santos fue la encargada de leer la proclama de la red, en la que se reivindican derechos y se invita a defenderlos. «En este 2020, la consigna es Humanizar la vida en la vejez, una responsabilidad de todos. Los años no pueden ser en ninguna circunstancia un impedimento para hacer efectivo lo consagrado en la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada en Uruguay por la Ley 19.430, de setiembre de 2016. 2020, año de innumerables desafíos, la pandemia mundial presente ha dejado al descubierto una imagen temerosa y discriminatoria de la vejez que niega la posibilidad de seguir creciendo una vez se cumplen los 65 años. Hoy más que nunca estamos ante una sociedad que se vuelve contradictoria, desea vivir más pero no quiere envejecer», establece la proclama.

A través de la propuesta, la red reclama la defensa de «los derechos adquiridos, muy especialmente los derechos de independencia y autonomía. Promover la atención al cuidado en salud de las personas mayores atendiendo siempre a la salud integral como derecho y con especial cuidado en la calidad de vida. Respetar la igualdad y la no discriminación por razones de edad. Reivindicar la necesidad del Sistema de Cuidados domiciliarios para las personas mayores, muy especialmente en estos tiempos. Primar espacios educativos, culturales, sociales y recreativos para la integración social de las personas mayores. Reivindicar la continuidad del Plan Ibirapitá con la presencia de instructores para enseñar el uso de los dispositivos. Mantener contacto continuo con INMAYORES reivindicando la participación de las personas mayores como interlocutores válidos para la elaboración de las políticas públicas relativas al envejecimiento y vejez. Exigir políticas públicas estatales abiertas con los recursos materiales y humanos necesarios, abocados a la atención de las personas mayores».

Concurso

La integrante anunció la realización de un concurso de fotografía «Mi vejez, tu futuro» que cuenta con el apoyo de Plan Ibirapitá, BPS y Departamental de Salud. El evento tiene la finalidad de visibilizar a las personas mayores, como sujetos de derechos, libres de mitos y prejuicios asociados a la vejez. La vejez está asociada a pautas negativas, es un 3% de la población el que es muy dependiente y vulnerable, pero es el que más se ve, los prejuicios existentes son muy grandes, y queremos visibilizar las actividades que realizan las personas mayores de Lavalleja, y está relacionada con el derecho a la igualdad y a la no discriminación, y al derecho a la independencia y la autonomía. En los artículos 5 de independencia y autonomía y 7 sobre la no discriminación por edad, de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, es que está basado el concurso».

La fotógrafa Paola Ferreira explicó que el concurso es abierto a todo el público, no tiene límites de edad y el único requisito es residir en el departamento. «Habrá dos categorías, una para tablet o celular y la otra para fotos con cámara profesional o semiprofesional. Pueden enviar hasta tres fotos en blanco y negro o color, y puede tener edición digital. El tamaño el máximo que puedan, hasta 300 pixeles por pulgada, y en caso de celulares o tablet también el mayor tamaño que permita el dispositivo. El concurso ya está abierto, y se cierra el 23 de octubre. Los premios será la participación en una exposición el 30 de octubre, la impresión de las fotografías y se elegirán tres fotos por categoría. Y deberán participar de uno de los dos talleres que se realizarán por Zoom», mencionó.

Las fotografías se deben enviar al correo mivejeztufuturo@gmail.com o al whatsapp 092 797 992, que también se encuentran abiertos como líneas de comunicación por consultas sobre el tema. «Respecto a los talleres, van a ser dos talleres y para que sus fotografías sean tomadas en cuenta por el tribunal tienen que participar en alguno de los dos talleres, uno es ‘Sensibilización en vejez y envejecimiento’ a cargo de Solange Santos y el otro es ‘Introducción a la fotografía’ a cargo de Paola Ferreira, van a ser vía Zoom o (Google) Meet. Los talleres serán el 7 y el 9 de octubre y hay posibilidad de repetir los dos talleres», informó la referente del Plan Ibirapitá Giuliana Acosta.

Con respecto a «la cesión de derechos de imagen, todas las personas que participan, autorizan que sus fotografías sean publicadas en diferentes medios de comunicación con el mero fin de mostrar los resultados del concurso, no va a ser utilizado por las instituciones que participamos. El tribunal (estará integrado) por integrantes de REDAM, Plan Ibirapitá, BPS, Departamental de Salud, y Paola Ferreira. Están todos invitados a participar, es una buena oportunidad para despejar la mente por todo lo que estamos pasando todos», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *