18.01.2021 Villa Serrana y Penitente siguen siendo lugares elegidos por turistas
Por Karina Núñez
Todos nos hemos ido dando cuenta que el clima ha ido variando en estos últimos años, hoy en día el verano no se presenta como antes, ya que es muy inestable y vienen surgiendo días muy matizados, donde las temperaturas altas se conjugan con las bajas.
Esto ha sido quizás un entorno positivo para que turistas de nuestro país no solo busquen las costas de nuestras playas, sino que también se animen a conocer las bellezas naturales con las que cuenta el departamento de Lavalleja.
Debido posiblemente al clima, a la pandemia o también a la importante promoción que se ha realizado del departamento en todos sus puntos turísticos, es que cada vez son más quienes deciden recorrer nuestras tierras.
Diario La Unión dialogó con quien está a cargo desde hace varios años del Ventorrillo de la Buena Vista, en Villa Serrana y de El Penitente, el empresario Alberto Vignale, un productor agropecuario que desde hace años se ha volcado a sumar propuestas y proyectos para contribuir con esa zona tan paradisíaca para muchos.
CONOCIENDO NUESTROS LUGARES
Muchos han tenido la posibilidad de conocer estas dos grandes bellezas naturales, donde Villa Serrana es un poblado ubicado en nuestro departamento a tan solo 25 kilómetros al noreste de la capital departamental, entre los valles de los arroyos Penitente y Marmarajá. Fue fundada en el año 1946, como una villa de descanso de estilo europeo. Tiene una población estable de 71 habitantes y se accede desde la ruta Nacional N° 8 por dos accesos, ubicados en los kilómetros 140 y 145 (denominadas 1ª y 2ª entrada respectivamente). Desde la segunda entrada se recorren tres kilómetros hasta llegar a la pendiente conocida como Piedra Alta, considerada como el límite norte de la Villa.
En el Valle de la Alegría Vilamajó ideó un mesón o restaurante con el nombre de «Ventorrillo de la Buena Vista», obra construida en 1946 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1979. El nombre del lugar incluye la palabra «ventorrillo», que significa «bodegón o casa de comidas en las afueras de una población».
En el caso de «El Salto del Penitente», este es un salto de agua de más de sesenta metros de altura, está situado en el Parque Salto del Penitente.
Las entradas al Parque se encuentran en el km 125 y 134 de la Ruta 8. A partir de ahí, hay que recorrer 16 km por un camino entre las sierras que permite apreciar el paisaje del lugar. Al costado del salto se encuentra un parador construido en agosto del año 2004 que está enclavado en las rocas, sobre el salto, del cual se tiene una vista considerable. La construcción es moderna, predominando el uso de la madera y enormes ventanales que posibilitan visualizar el extenso panorama natural que el sitio ofrece. El complejo, además del parador y del restaurante, tiene un refugio donde se pueden alquilar habitaciones para pasar la noche y también se alquilan caballos para cabalgata y recorridas.
PANDEMIA DE POR MEDIO
Este año sin duda es atípico, estamos inmersos en una pandemia desde el pasado marzo de 2020 y todo lo que se realizaba o los turistas extranjeros que llegaban al lugar paradisíaco, este año no lo han podido hacer.
Alberto Vignale quien desde hace muchos años está al frente de Penitente y Villa Serrana, contó ante nuestras consultas que «en el Penitente no hemos podido abrir los refugios ya que por disposición municipal no se nos permite, pero a pesar de todo, se ha mejorado mucho la cantidad de público por día, lo que significa que esta temporada, la gente la usa para disfrutar más y pasear por varios lugares en el día».
El empresario señaló que «en otros años, siempre desde el 15 de diciembre al 15 de enero, nuestras instalaciones se veían muy perjudicadas y este año no se dio esa condición, es increíble pero hasta los días entre semana la gente nos visita, están ávidos por la naturaleza, buscando lugares lindos para recorrer y eso a nosotros nos beneficia».
El camping y los refugios han sido la parte perjudicada, pero en lo que refiere a cubiertos es mejor que otros años, por lo que la pandemia ha traído más público, y turistas diferentes, porque todos son turistas nuestros. Además este año se hizo un convenio con Scotiabank con el tema de las tarjetas «yo era medio reacio al tema, pero gracias a los descuentos que se realizan con las tarjetas la gente se va más contenta, porque hay desde 15 al 25 % de descuento y eso ha traído mucha gente».
En Ventorrillo se viene trabajando todos los mediodías y los sábados en la noche.
Vignale hizo referencia además a la alegría que tienen hoy los turistas que llegan al Penitente y a Villa Serrana con ingresos totalmente bituminizados, «lo que sin duda también permite que sea cada vez más los que llegan al hermoso lugar».
La invitación como siempre es acercarse a conocer o para quien ya conocer, remover esos hermosos recuerdos en nuestra memoria, porque la naturaleza llama a que en esta temporada, cuidándonos entre todos, con los protocolos necesarios, podamos disfrutar entre familia y amigos.